Correo 195


Marzo de 2009


Eduardo:

Ahora que me he hecho de internet en casa, seguramente estaré más seguido por acá, comentando algunas cosas. Esta vez, enlazo tu editorial 194 con la reseña de Silvia Angiola, que, como no hay mail de ella, te ruego le hagas conocer. Tu editorial, impecable como siempre, muy bueno, muy nutritivo. Curiosamente, hablando de Hollywood, yo que si soy cinéfilo al mango, no registro ninguna de las películas que vos mencionás; bueno, quizá algo la de Adam Sandler, pero una película donde este ese actor, huyo, me parece un clishe de actor barato (por ahi me pierdo algo bueno, como la que mencionas, pero bueno). No voy a citar ejemplos mios, no viene al caso y no quiero forzar la memoria, solo me viene (y no estoy seguro que sea de Hollywood, aunque creo que si), una comedia barata, sin ninguna pretensión más que de entretener (pavada...), que para cuando la ví, ya la había visto y comentado todo Bs.As.: "Un toque de distinción", con Glenda Jackson y George Segal. Una delicia, y ya por ver a Glenda trabajar es suficiente...

Los párrafos de cierre del editorial... son para la antología de cualquier creador (también lo es un editor). Impecables.

En cuanto a Silvia: siempre sigo sus reseñas, me gustan mucho y me interesan, como cinéfilo que soy. Recuerdo la de "Eterno resplandor..." (hablando de actores clishes... Jim Carrey... sabiendo que estaba él, me resistía a verla; bueno, no deja de ser él mismo, no está mal, pero...). La película me encantó igual.

Esta vez, con Benjamin Button... no estoy muy de acuerdo... a ver... un amigo la consiguió esta semana y me la pasó en DVD; me decía que era del mismo guionista de "Forrest Gump", y yo le decía que Forrest me pareció muy rebuscada, muy artificiosa, aunque no es mala; bueno, él me decía que es tan rebuscada como la otra. Bueno, tampoco estoy de acuerdo... veamos... (y esto enlaza con el hecho creativo): Cuando vos creas un mundo ficticio, por más fantasioso que sea, yo lector (o espectador) tengo que meterme en ese mundo y vivirlo como si fuera real, que tuviera su lógica y su coherencia, dentro de lo que es ese mundo ficticio; claro, dentro de este marco, cualquier cosa puede parecer artificiosa o rebuscada, pero en definitiva, creo que siempre hay una lógica, una coherencia, que hay que saber aceptar e incertar en la historia.

Creo que es el caso de esta historia. Partiendo de un hecho imposible, el relato mantiene una coherencia y una calidad que a mi, me parecen muy buenos.

Si, tal vez eso de las frases de poster sea asi, bueno, y si, tal vez no se intentó profundizar en la historia, pero bueno...(y vuelvo a asocarme con Eduardo)... es una historia de amor imposible en definitiva... y si... tal vez yo también sea un sensiblero...

En fin, de todas formas me gustó mucho... y te sigo leyendo igual.

Saludos
Gerardo Sofía

¡Muy bien, nos gustan mucho las opiniones! ¡Más, más!

Eduardo J. Carletti

¡Claro que lo hacen, número a número, desde hace veinte años! ¡Y el orgullo que tengo de haber sido seleccionado, haber participado, y saber que volveré a participar de este empeño! Y quizá, alguna vez, también integre ese 'pequeño porcentaje' que hace que todo valga la pena...

Abrazo apretado desde esta orilla del Plata,
Guillermo Rothsche
Montevideo, 09/02/2009

Sin duda... Muchas gracias.

Eduardo J. Carletti


Enviar las cartas a ecarletti@axxon.com.ar

Desde que abrimos la Lista Axxón se han anotado enormidad de personas, y por esto muchas opiniones que antes se intercambiaban por el Correo ahora se presentan y discuten día a día en la Lista. No me pareció razonable extraer textos de opinión de ella para ponerlos aquí, ya que son medios diferentes. Espero que alguno de los "Listeros" mande de vez en cuando una carta para este Correo. No sea que lo dejemos huérfano...