Axxón 132 Página Axxón Página principal de la revista Correo

Editorial - Axxón 132

Un editorial... más

Este mes fue bueno. Hemos tenido algunas actividades sociales de Ciencia Ficción en las que participar. A mí me gustaron muchísimo los chats que se hicieron con motivo de la Hispacon, y no sólo porque participé como invitado, ya que también estuve en los otros (menos en aquellos que eran a las 5 de la mañana de aquí), lo que me aportó el placer de sentirme presente en la Convención, rodeado de otras personas que comparten gustos y preocupaciones, algunas que conozco personalmente, otras por su obra, y algunas desconocidas.

Fue una idea excelente y espero que se repita.

El mes que empieza hoy también presenta actividades en las que podremos participar los escritores, lectores y editores argentinos. Parece llegar un soplo de aire luego de tanto ahogo. Enhorabuena.

He visto un artículo que recomiendo buscar y leer, cuyo título lo dice todo: "La exclusión social provoca el mismo dolor que una herida física". No es un artículo figurativo, es una investigación publicada en la prestigiosa revista Nature y la afirmación tiene una base médica. Estudiaron a unos voluntarios usando IRM (Imagen por Resonancia Magnética Funcional) y vieron que el efecto químico en el cerebro y su reacción es la misma cuando se margina de manera activa a una persona (no se produce lo mismo cuando se da una exclusión accidental) que cuando se la hiere físicamente.

Me puse a pensar que sería bueno que algunos gobernantes, incluso algunos analistas sociales, y también muchos periodistas que se preguntan qué es lo que pasa, se dieran cuenta de que aquí está la respuesta a la violencia que se observa en la sociedad actual. No hay que profundizar mucho en etología (ciencia del comportamiento animal) para saber que los animales responden con violencia a las agresiones que les producen dolor. Puede ser el perro más fiel que haya existido sobre la Tierra, pero si se le inflinge un dolor que lo hiere de verdad es muy probable que muerda. Ahora me doy cuenta de por qué es tan difícil hablar con un desposeído: no quiere saber nada ni escuchar nada. A la vista de ellos es uno quien le está inflingiendo dolor... junto a los demás.

Me pregunto si sentirán alivio cuando saben que cada vez somos más lo que estamos así.

Geografía del sufrimiento

Grupo 1    5 al 15 %    Marginación social  Sufrimiento humano mínimo
Grupo 2   20 al 30 %   Marginación social  Sufrimiento humano moderado
Grupo 3   35 al 50 %   Marginación social  Sufrimiento humano alto
Grupo 4   60 al 85 %   Marginación social  Sufrimiento humano extremo
Grupo 5                          Sin datos

Eduardo J. Carletti, 1 de noviembre de 2003
ecarletti@axxon.com.ar


Axxón 132 Página Axxón Axxón 132 Correo