Ocampo, Silvina


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

Silvina Ocampo (Buenos Aires, 1903 - Buenos Aires, 1994) fue una escritora argentina. Poetisa, cuentista, novelista y autora de teatro, y junto a Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares uno de los grandes escritores fantásticos argentinos.

Hermana de Victoria Ocampo, contrajo matrimonio en 1940 con Adolfo Bioy Casares.

Desde pequeña estudió pintura y mostró inclinación por la poesía, gracias a la marcada tradición cultural de su familia y a la trayectoria de su hermana Victoria Ocampo, quien la vinculó al mundo literario. Por conducto de Jorge Luis Borges, con quien la unió una gran amistad, conoció a su marido, el escritor Adolfo Bioy Casares.

A su primera publicación poética, Enumeración de la patria en 1942, le siguieron Espacios métricos en 1945, Poemas de amor desesperado en 1949 y Los nombres en 1953.

Incursionó con mucho éxito en el cuento, la novela y la literatura fantástica, regresando a la poesía en 1962 con Lo amargo por dulce y en 1972 con Amarillo celeste.

Luego publicó Árboles de Buenos Aires en 1979 y su antología, Las reglas del secreto en 1991.

Obtuvo numerosos premios nacionales entre los que se destacan el Gran Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones, el Premio Nacional de Poesía, la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores y varios galardones municipales.

Murió en Buenos Aires en 1994.


Enlaces

Silvina Ocampo en la Wikipedia

 



Herramientas personales