Historias fantásticas


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

Historias fantásticas, relatos, Adolfo Bioy Casares. Emecé, Buenos Aires, 1972, 344 páginas. Otra edición: Emecé, Colección Escritores Argentinos, Buenos Aires, 1991, 339 páginas. También en Alianza Editorial, 1976.


Contiene

  • "Los milagros no se recuperan", relato
  • "En memoria de Paulina", relato corto
  • "La trama celeste", relato, 1948
  • "El perjurio de la nieve", relato, 1948
  • "Historia prodigiosa", relato, 1953
  • "La sierva ajena", relato, 1956
  • "Moscas y arañas", relato, 1958
  • "El lado de la sombra", relato, 1962
  • "Un león en el bosque de Palermo", relato, 1961
  • "El calamar opta por su tinta", relato, 1962
  • "Los afanes", relato, 1959
  • "El gran Serafín", relato, 1967
  • "El atajo", relato, 1967
  • "La pasajera de primera clase", relato, 1969


Texto de contraportada

Tras la recopilación en un solo volumen de sus mejores "Historias de amor", Adolfo Bioy Casares reúne ahora catorce "Historias Fantásticas", pertenecientes a ese universo peculiar de imaginación literaria y especulación filosófica que comparten Jorge Luis Borges y el autor de "La invención de Morel" y "Diario de la guerra del cerdo". Cualquier tema o situación sirven de pretexto para el salto hacia esa realidad que acecha en los intersticios de la vida cotidiana: una historia de celos en la que el cruce de tiempos diferentes modifica detalles casi imperceptibles de un mismo espacio ("En memoria de Paulina"); una acusación que sólo se explica por la existencia de haces de espacio y tiempo paralelos que desarrollan las infinitas posibilidades de cada vida individual ("La trama celeste"); la suspensión de la muerte mediante un sistema de repeticiones que detiene el tiempo ("El perjurio de la nieve"); el desenlace tragicómico de un reto lanzado a los poderes infernales ("Historia prodigiosa"); una variante teratológica de los cuentos de hadas, en la que un extraño ser logra la dependencia afectiva de una hermosa joven ("La sierva ajena"); una maligna proyección del pensamiento para provocar un delirio de celos ("Moscas y arañas"); las nostalgias de un amante desengañado al que persigue el recuerdo en forma de una materialización animal ("El lado de la sombra"); una pesadilla que tiene como marco paisajes habituales y acontecimientos triviales ("Un león en el bosque de Palermo"); la visita de seres extraterrestres a un pueblecito argentino poco dispuesto a recibirlos ("El calamar opta por su tinta"); la fabricación de una complicada máquina para conseguir la eternidad de la vida mental ("Los afanes"); las vísperas del fin del mundo en un balneario situado en las costa atlántica ("El gran Serafín"); el encuentro con el espectro de la mujer amada en una situación fugaz e irrepetible ("Los milagros no se recuperan"); la imprevista llegada a un tiempo hostil mediante una simple traslación en el espacio ("El atajo"); una parábola paranoide del temor al cambio ("La pasajera de primera clase").

 



Herramientas personales