Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren un nuevo tipo de sistemas binarios de rayos X con supergigantes

(ESA) - Un equipo internacional de astrónomos, liderado por Ignacio Negueruela, de la Universidad de Alicante, España, ha utilizado el observatorio Integral de rayos gamma de la ESA para descubrir un nuevo tipo de estrellas binarias de rayos X desconocido hasta la fecha.

Este hallazgo que se logró gracias al satélite Integral confirma la utilidad de este instrumento para revelar un Universo hasta ahora oculto.


Este dibujo muestra un sistema estelar binario de elevada masa, compuesto de una estrella
luminosa supergigante (en azul) y un objeto estelar compacto, tal como una estrella de neutrones
(derecha). Estos sistemas producen pulsos de rayos X con un flanco de crecmiento muy rápido.

La nueva clase de sistema estelar doble emisor de rayos X se caracteriza por estar formado por un objeto muy compacto que produce llamaradas en rayos X de alta energía, repetitivas y cuya energía crece hasta un pico con rapidez, y una estrella compañera supergigante muy luminosa.

El objeto compacto puede ser un cuerpo que acreta masa, como un agujero negro, una estrella de neutrones o un púlsar. Los astrónomos han bautizado este nuevo tipo de objetos como "supergiant fast X-ray transients" (Algo así como "Pulsantes superrápidas de rayos X").

Antes del lanzamiento del satélite Integral sólo se habían detectado una docena de estrellas binarias de rayos X en las que una de ellas fuera una supergigante. Por esto los científicos creían que estos sistemas emisores de rayos X y gran masa eran muy raros, asumiendo que sólo podían existir unos pocos, debido a que la vida de una estrella supergigante es muy breve.

Sin embargo, los datos de Integral y de otros telescopios de rayos X han demostrado que este tipo de emisoras de rayos X con estrellas supergigantes forman una población en la galaxia amplia y abundante, mayor de lo que se pensaba antes.

En particular, Integral está mostrando que estas pulsantes rápidas de rayos X, caracterizadas por llamaradas rápidas y compañeras supergigantes, son parte de una amplia clase que estaba hasta ahora oculta por toda la galaxia.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Integral reveals new class of ‘supergiant" X-ray binary stars
Los rayos X nos muestran un sorprendente universo
Se forman estrellas alrededor del agujero negro de nuestra Galaxia
La Vía Láctea en rayos X
Los astrónomos pudieron observar a un agujero negro engullendo materia
Pulsares

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002