Página Axxón
Los turbulentos paisajes centrales

La Vía Láctea en rayos X

Si tuviésemos una visión de rayos X, veríamos las regiones centrales de nuestra galaxia libres de la inmensa cantidad de polvo cósmico que opaca la luz visible. En lugar de esa opacidad, el área de Sagitario de la Vía Láctea se nos aparecería como lo muestra este mosaico de imágenes que fueron tomadas desde el Observatorio Chandra en órbita. La magnífica representación en falso color de los datos de rayos X nos muestra los rayos X de alta energía en azul, los de media en verde y los de baja energía en rojo. Aparecen cientos de enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros negros inmersos en una niebla gaseosa de millones de grados, todos visibles en la imagen de rayos X. En el centro de la imagen se ve el centro de la Galaxia, en donde yace un agujero negro supermasivo. La visión de rayos X del Chandra nos llevará a una nueva interpretación de los alrededores de la Vía Láctea y ya demostrado que el gas propiamente dicho puede tener temperaturas de 10 millones de grados Celsius en contraposición a los 100 millones de grados que se pensaba previamente. Este completo mosaico, compuesto de 30 imágenes, cubre un área de 900 por 400 años luz desde el centro galáctico.