Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Noteridae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden ADEPHAGA Schellenberg, 1806

NOTERIDAE C.G. Thomson, 1860
PHREATODYTINAE Uéno, 1957
NOTERINAE C.G. Thomson, 1860
  • Antenas con 11 segmentos, filiformes.

    Antena filiforme

    Inserciones antenales cubiertas.

  • Porción visible de la procoxa globular con el trocantín cubierto.
  • Cavidad procoxal externamente abierta e internamente cerrada.
  • Mesocoxas separadas por menos de 0,4 veces el ancho coxal a 1 ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal abierta.
  • Fórmula tarsal 5-5-5.
  • Número de ventritos 6 con 3 connados.
  • Longitud del cuerpo 1 a 6,3 mm.
  • Elípticos, en forma de bote, muy similares a Dytiscidae.
  • Láminas metacoxales bien desarrolladas (a diferencia de Dytiscidae).
  • La familia Noteridae presenta la mayor parte de las características de los ditíscidos pero difieren principalmente en la forma de la metacoxa, la cual tiene láminas longitudinales que tapan la base de los trocánteres.
  • Los notéridos son insectos acuáticos que tienen el cuerpo liso y brillante y de forma hidrodinámica. Su coloración es café, claro u oscuro. Se asemejan a algunos Hydrophilidae de los que podemos diferenciar por la forma de las antenas filiformes en los notéridos y por la longitud muy larga de los palpos de los hidrofílidos. También se asemejan mucho a los Dytiscidae, en los que fueron incluidos originalmente. Se diferencian por su tamaño y por el escutelo, que es bien visible en los ditíscidos, y generalmente por la presencia de un peine y un espolón curvo grande en el extremo de las tibias anteriores en los notéridos. El escutelo por lo general no se aprecia en los notéridos o sólo se puede ver una muy pequeña porción de él. Las coxas posteriores son muy grandes y tocan los élitros a los lados, y los trocánteres posteriores están cubiertos por dos prolongaciones planas de las coxas de tal forma que si las patas están recogidas cubren también parte de los femures. Al igual que los Dytiscidae, los notéridos mueven las patas posteriores en forma alternativa al nadar. Esto además los diferencia de los Hydrophilidae acuáticos, que mueven ambas patas a la vez.
  • Tanto adultos como larvas se les encuentra en aguas poco profundas estancadas o de poca corriente, comúnmente entre las raíces de plantas acuáticas flotantes como las liliáceas del género Eichornia o las aráceas del género Pistia, o en las plantas que crecen en el fondo y sobresalen a la superficie. Adultos y larvas se alimentan de restos de animales y vegetales bajo el agua.
  • Se conocen unas 40 especies.


Noterus clavicornis
(De Geer, 1774),
© www.zin.ru



Metacoxa de Noteridae,
© CSIRO


Más datos:
World Catalogue of Noteridae (inglés)



Eduardo Carletti, 01-nov-2004