Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Hydrophilidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden ARCHOSTEMATA Kolbe, 1908
Serie STAPHYLINIFORMIA Lameere, 1900
Superfamilia HYDROPHILOIDEA Latreille, 1802
HYDROPHILIDAE Latreille, 1802
HELOPHORINAE Leach, 1815
EPIMETOPINAE Zaitzev, 1908
GEORISSINAE Laporte, 1840
HYDROCHINAE C.G. Thomson, 1859
SPERCHEINAE Erichson, 1837
HORELOPHINAE Hansen, 1991
HYDROPHILINAE Latreille, 1802
SPHAERIDIINAE Latreille, 1802

  • Antenas con 7 a 9 segmentos y una maza de 3 ó raramente 1 segmento. Inserciones antenales expuestas o cubiertas.
  • Porción visible de la procoxa transversa a proyectándose por debajo del proesterno con el trocantín cubierto a al menos parcialmente expuesto.
  • Cavidad procoxal externamente abierta a cerrada e internamente cerrada.
  • Mesocoxas contiguas a separadas por más de 1 ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal abierta a cerrada.
  • Fórmula tarsal 5-5-5 o raramente 4-4-4.
  • Número de ventritos raramente 4 ó 5 ó raramente 6 con 0 a 2 connados.
  • Longitud del cuerpo 1-40 mm. Casi siempre redondeados a ovalados, glabros.
  • Tuberculados en Epimetopus y Georissus, alargados en Hydrochus.
  • Superficie ventral frecuentemente con una fina pubescencia (opaca).
  • Cúpula en la base de la maza antenal.
  • Los Hydrophilidae se caracterizan por tener antenas relativamente cortas que consisten de 7 ó 9 segmentos y una maza pubescente de 3 ó raramente 4 segmentos, precedida por un segmento transversal glabro, llamado cúpula. Las especies más pequeñas terrestres generalmente son mal identificadas como miembros de otras familias caracterizadas por poseer cuerpos pequeños, brillantes, oscuros, redondeados a ovalados. Lo que uno debería notar son las antenas cortas y palpos largos, frecuentemente combinados con una superficie inferior opaca, finamente pubescente (plastrón). Los Epimetopus, Georissus e Hydrochus son hidrofílidos inusuales.


Eduardo Carletti, 17-oct-2004