Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Hydraenidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie STAPHYLINIFORMIA Lameere, 1900
Superfamilia STAPHYLINOIDEA Latreille, 1802
HYDRAENIDAE Mulsant, 1844
PROSTHETOPINAE Perkins in Perkins & Balfour-Browne, 1994
HYDRAENINAE Mulsant, 1844
OCHTHEBIINAE C.G. Thomson, 1859
  • Antenas con 9 segmentos y una maza de 4 segmentos. Inserciones antenales cubiertas.
  • Porción visible de la procoxa transversa a globular con el trocantín al menos parcialmente expuesto.
  • Cavidad procoxal externamente abierta a cerrada e internamente abierta a cerrada.
  • Mesocoxas separadas por menos de 0,4 veces el ancho coxal a 1 ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal abierta.
  • Fórmula tarsal 5-5-5.
  • Número de ventritos 6 ó 7, sin ventritos connados.
  • Longitud del cuerpo 1 a 3 mm.
  • Cuerpo alargado aplanado, glabro o finamente pubescente.
  • Con una cúpula en la base de la maza antenal.
  • Palpos maxilares algunas veces muy largos.
  • Los Hydraenidae son relativamente pequeños, generalmente de menos de 2 mm, y poseen modificaciones antenales similares a las de Hydrophilidae en los que hay una maza pubescente generalmente precedida por una cúpula. Sin embargo a diferencia de los hidrofílidos, la maza generalmente es de 5 segmentos y hay 6 ó 7 ventritos abdominales en vez de 5. En Hydraena, los palpos maxilares son particularmente largos.


Hydraena sp., © CSIRO


Hydraena riparia, © Sondermann


Larva de Hydraenidae


Eduardo Carletti, 22-oct-2004