Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Ciidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie CUCUJIFORMIA Lameere, 1938
Superfamilia TENEBRIONOIDEA Latreille, 1802

CIIDAE Leach in Samouelle, 1819
SPHINDOCIINAE Lawrence, 1974
CIINAE Leach in Samouelle, 1819
  • Antenas con 8 a 10 segmentos, terminando en una maza de 2 ó 3 segmentos.
  • Tamaño corporal 0,5 a 7 mm.
  • Cuerpo ovalado o alargado y estrecho, convexo o aplanado.
  • Fórmula tarsal 4-4-4, raramente 3-3-3.
  • Lisos o cubiertos por uno o dos tipos de setas.
  • Los ojos son enteros.
  • La cabeza y el pronoto en los machos de muchas especies tienen tubérculos o cuernos.
  • En las especies del género Porculus ambos sexos tienen 2 proyecciones en la región frontoclipeal.
  • Las tibias anteriores en ocasiones tienen dientes o espinas.
  • El abdomen tiene 5 segmentos visibles y el primero de ellos, en los machos de muchas especies, tiene una fóvea con pelos.
  • Los miembros de la familia Ciidae son coleópteros de tamaño pequeño.
  • Las familias Anobiidae y Bostrichidae son similares, sin embargo ambas tienen una maza antenal asimétrica y fórmula tarsal 5-5-5.
  • Los miembros de Scolytinae (Curculionidae) y Sphindidae también se asemejan, pero presentan una maza antenal compacta y Sphindidae tiene los élitros estriados.
  • A nivel mundial se conocen alrededor de 550 especies en 40 géneros.
  • Los Ciidae habitan principalmente en hongos leñosos o de repisa (orejas de palo), por lo general después de que estos han liberado las esporas. Se pueden encontrar desde pocos hasta unos miles. Las larvas y adultos sólo se alimentan de hongos. Su presencia se detecta fácilmente por los orificios de las galerías en la superficie del hongo. El ciclo de vida completo se lleva a cabo en el hongo y dura aproximadamente de 8 a 10 semanas.
  • Cis fuscipes es una especie partenogenética en cuyas poblaciones sólo existen hembras. Entre sus enemigos naturales existen coleópteros de las familias Carabidae, Staphylinidae, Trogossitidae y Cleridae; chinches antocóridas y avispas parasitoideas de las familias Braconidae, Pteromalidae y otras. También arañas y ácaros. Las larvas de los dípteros del género Lestodiplosis de la familia Cecidomyidae se alimentan de larvas de cíidos dentro de sus galerías. Es muy poco lo que se sabe acerca de su biología y aspectos taxonómicos.


Cis cervus, © J.F. Lawrence


Cis boleti (Scopoli, 1763)
© K.V. Makarov



Más datos:
Familia Ciidae, Navarrete, J. L.



Eduardo Carletti, 07-dic-2004