Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Anobiidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie BOSTRICHIFORMIA Forbes, 1926
Superfamilia BOSTRICHOIDEA Latreille, 1802

ANOBIIDAE Fleming, 1821
EUCRADINAE LeConte, 1861
PTININAE Latreille, 1802
DRYOPHILINAE LeConte, 1861
ERNOBIINAE Pic, 1912
ANOBIINAE Fleming, 1821
PTILININAE Shuckard, 1840
ALVARENGANIELLINAE Viana & Martínez, 1971
XYLETININAE Gistel, 1856
DORCATOMINAE C.G. Thomson, 1859
MESOCOELOPODINAE Mulsant & Rey, 1864
  • Antenas con 11, o raramente 3 o raramente 8 a 10 segmentos, filiformes

    Antena filiforme

    o serriformes

    Antena serriforme

    o pectiniformes

    Antena pectiniforme (= pectinada)

    o raramente flabeladas,

    Antena flabelada

    o con una maza de 3 o raramente 1 segmento. Inserciones antenales expuestas o cubiertas.

  • Maza antenal, cuando está presente, generalmente grande, floja y asimétrica.
  • Porción visible de la procoxa globular a proyectándose por debajo del proesterno con el trocantín cubierto a al menos parcialmente expuesto.
  • Cavidad procoxal externamente abierta e internamente cerrada.
  • Mesocoxas separadas por 0,4 a más de 1 ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal cerrada.
  • Fórmula tarsal 5-5-5.
  • Número de ventritos 5 con 2 ó 3 connados.
  • Longitud del cuerpo 1,1 a 7 mm.
  • Ampliamente ovalados a alargados, glabros a pubescentes.
  • Cabeza generalmente unida ventralmente y no visible desde arriba, frecuentemente ajustándose dentro del protórax excavado; cuerpo frecuentemente muy compacto.
  • Antenas de 3 segmentos sólo en Gnostus.
  • Los Anobiidae son diversos en forma y frecuentemente confundidos con miembros de otras familias. Los anobíidos comúnmente encontrados, especialmente en áreas tropicales son compactos, con el protórax excavado ventralmente de forma tal que éste se ajusta a la base de los élitros y cubre la cabeza y las antenas. Los Ptininae son muy diferentes en forma e incluyen los llamados escarabajos araña. Otra forma inusual en la región Neotropical es Gnostus que posee unas antenas altamente modificadas y vive con las hormigas.
  • Dentro de la familia Anobiidae se encuentra la "carcoma de los muebles", la especie Anobium punctatum (De Geer, 1774), y el "reloj de la muerte", que es la especie Xestobium rufovillosum (De Geer, 1774), dos plagas de la industria de los muebles y de la madera. El Anobium punctatum está especialmente difundido en las zonas de clima marítimo y en los lugares donde prevalezcan condiciones de elevada humedad. El ataque tiene lugar de preferencia sobre la madera cortada y ya en obra indiferentemente sobre la conífera o la latifolia, involucrando la albura y el duramen. Las larvas son responsables de excavar galerías con carcoma gruesa mezclada con excrementos. Aunque esté muy afectada, la madera no pierde completamente su resistencia y la estructura es siempre reconocible. El Xestobium rufovillosum ataca de preferencia la madera cortada y ya en obra, pero siempre suficientemente húmeda, de latifolio diverso (Encina, Olmo, Nogal, Aliso, Chopo) o sobre viejos troncos de Sauce. Los daños del Xestobium son análogos a los del Anobium. Es de significativa importancia para las maderas utilizadas en las estructuras en viejas construcciones en la mayor parte de Europa.


Stegobium paniceum
(Linnaeus, 1758), © TAMUIC



Dorcatoma sp., © www.zin.ru

Más datos:
Excelente dibujo de los distintos estadios de un Anobiidae (CSIRO)
Cigarette Beetle, Lasioderma serricorne (Coleoptera, Anobiidae) (inglés)
Xestobium rufovillosum (foto muy buena)
Anobiid Beetles (inglés)



Eduardo Carletti, 25-oct-2004