Noticias en la página Axxón

6/Oct/03

Nueva historieta de Ariel Olivetti: Crónicas del Infierno

Crónicas del Infierno - Crónica Primera: El Ángel Oscuro 
Guión:
Claudio Díaz, basado en el argumento de Javier Doeyo y Ariel Olivetti 
Dibujos: Ariel Olivetti 32 páginas en blanco, negro y grices 
Editorial: Doedytores (septiembre 2003)

Resulta altamente auspicioso que la historieta argentina vuelva a verse en los kioscos de Buenos Aires (y esperemos que en todo el país). Acaso una de las primeras manifestaciones de ese resurgimiento fuera El Eternaura - El regreso (Solano López y Maiztegui). El último es este Crónicas del Infierno que, a diferencia de aquel, viene en un formato casi de lujo (tapa de gruesa cartulina ilustrada en colores, e interior en blanco, negro y gris).

El volumen encierra una historia completa, de lo que se deduce que estas crónicas tendrán un arco mayor, que se resolverá a lo largo de varios capítulos, y un arco menor para cada episodio.

El resumen reza: 

Aunque la hora prefijada para el Juicio Final aún no ha llegado, el conflicto definitivo entre las dos fuerzas antagónicas está a punto de ocurrir.

Los sellos serán abiertos, y si la visión demencial del llamado Ángel Oscuro finalmente se cumple, ya nadie podrá frenar a la Bestia desatada. Solamente Bastit, la guerrera demoníaca, se interpone en el camino que conduce a la destrucción absoluta.

En sus manos se halla el destino del universo...

Desde el punto de vista de los dibujos, Ariel Olivetti demuestra su maestría, con despliegues gráficos impresionantes, no exentos de erotismo. El argumento, sin embargo —al menos en este primer volumen— deja mucho por el camino: escaso o ningún desarrollo de personajes, densas reiteraciones en los diálogos, exceso de discurso, etcétera. Es más bien poco, teniendo en cuenta las fértiles posibilidades que permite el universo. Si bien las comparaciones son odiosas, resulta inevitable que los lectores del género busquen —y no encuentren— momentos sublimes como los exhibidos en Spawn, o en algún capítulo de Sandman (particularmente la saga "Estación de nieblas"). Parece ser el preludio de un preludio, y el lector puede sentir que es poco para los $9 que cuesta el volumen.

Con todo, como a todo primer capítulo, es justo darle tiempo. Las posibilidades del universo, como se dijo, permiten adivinar historias más ricas y movilizadoras (y, si es así, el momento de empezar a coleccionarlo es ahora). Para los amantes del buen dibujo, es una cita impostergable y, de hecho, al final del volumen se completa con páginas de bocetos sumamente interesantes.

Por las publicidades del juego de cartas de combate coleccionables "Inferno", de Freak Games (escrito por Robeto Jauregui e ilustrado por Olivetti), podemos inferir que oiremos más de este universo, lo cual es una buena noticia.

Alejandro Alonso para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Crónicas del Infierno