Noticias en la página Axxón

18/Jul/03

Perros neoyorquinos prueban yoga para librarse del estrés

(Reuters) Los dueños de perros en Nueva York que piensan que sus peludos amigos necesitan cierto manejo del estrés ahora cuentan con una opción: yoga para perros. El "Ruff Yoga" —una clase de la denominada "doga" dirigida a la relajación de los habitantes caninos de esta agitada ciudad— se ofrece una vez al mes en un parque del centro de la ciudad.

Sarah Klein dijo que media hora de yoga en colchoneta hace de Isaac, su cocker spaniel, un perro más calmado. "Por lo general cuando (Isaac) está en el parque, no se puede enfocar", dijo Klein, quien se hallaba entre los nueve neoyorquinos y sus perros que asisten a su clase el jueves en la noche.

Primero se dio una lectura corta de inspiración sobre perros y un momento de emisión de "OMs".

Entonces las mujeres, siguiendo a un instructor de yoga, hicieron que sus perros realizaran las posturas tradicionales, comenzando, sin ser irónico, con que sus peludos peludos cuerpos formasen la V invertida de la pose del "perro". Los dueños se flexionan sobre los perros y toman a sus mejores amigos en una "postura del niño", que fue renombrada como "postura del cachorro".

Mientras aumentaban los observadores, las mujeres estiraban a sus perros, todos pequeños, a la izquierda y a la derecha y los levantaban en sus brazos. De vez en cuando, tenían que tirar de los perros que se querían salir de la colchoneta.

"Denles un poco de amor —dijo a sus estudiantes la instructora de yoga Suzi Teitelman, de 31 años—. Aproxímense, denles un beso", instruyó Teitelman mientras se inclinaba sobre su propio spaniel, de dos años, Coaly.

Las clases, auspiciadas por la cadena nacional de acondicionamiento físico Crunch, surgieron cuando Coaly se subía a la colchoneta en casa, dijo Teitelman. "El yoga procede de los animales. Es un instinto natural", agregó.

El yoga para perros, a veces llamado "doga" (derivado de la palabra en inglés para perro: dog), ha tenido buena acogida con lo amantes de mascotas más allá de Nueva York.

El libro Doga: Yoga para Perros, de Chronicle Books, que estaría en las librerías de los Estados Unidos en septiembre, se basa en que algunas de las mejores posiciones conocidas del yoga surgen de movimientos de perros y tiene consejos para que el dueño practique yoga con su perro.