Editorial - Axxón 197


Un lugar seguro

Eduardo J. Carletti, director de Axxón

¡Qué lindo es poder contar con un lugar seguro!

Aquí estamos, en Axxón, en Internet, en las redes sociales (bueno, por lo menos en una), en un mundo sufriente impactado por enfermedades artificiales (crisis financiera) y reales (ya saben), y en casita, con nuestros problemas. Todos los tenemos.

¿Qué podemos hacer para sentirnos mejor?

Bien, en mi caso me hace bien leer. Y cuando a uno le gusta leer, le gusta leer otra vez cosas que le gustaron mucho, pero también le gusta leer cosas nuevas.

¿Dónde conseguir cosas nuevas que leer?

Yo viví la época en que había que salir, caminar, buscar eso nuevo, y si uno lo encontraba, sacar billete tras billete del bolsillo y, como decimos en el argot argentino, "gatillar". Como "gatillar" por lo general duele, y cuando se trata de libros, en Argentina siempre dolió mucho, en aquellas épocas había que comprar siguiendo ciertas pautas. No teníamos las guías que tenemos hoy en Internet, donde mucha gente gasta su tiempo libre para ofrecernos una buena variedad de noticias, datos de libros y autores, críticas. En aquella época, bueno, o escuchábamos las recomendaciones de algún amigo —y no siempre tiene uno amigos que recomienden ciencia ficción— o había que inventar métodos.

Uno de mis métodos, más que seguir un autor —algo que también hice—, era seguir a una colección. Había colecciones como la de Minotauro Argentina que eran para comprar con los ojos cerrados. Bastante bien anduvo aquella época de los Acervo de tapa dura, blanca. Y más o menos la colección negra de Martínez Roca.

Nueva Dimensión, la revista Minotauro y Nueva Dimensión eran excelentes proveedoras de cuentos, así como las colecciones de antologías que tenían un nombre común, como las antologías Universo, Ómnibus, Nuevos Mundos de Fantasía, y alguna más.

Hoy podemos buscar algo en Internet. ¿Existen espacios que nos garanticen calidad?

Ustedes me lo dirán. Me gustaría escuchar que sí, y que nosotros, con Axxón, somos uno de ellos...

Eduardo J. Carletti, mayo de 2009
Mensajes al Editor: ecarletti@axxon.com.ar