Página Axxón Axxón 188
Anotaciones en una libreta:
SOBRE
HELICONIA - VERANO

por C. Pablo Lorenzo

No es necesario explicar algunas cosas cuando se conoce el disparador de la trilogía (ver Heliconia Primavera).

En esta segunda entrega —un poco más extensa que la primera (569 páginas, aproximadamente)— nos encontramos con más de lo mismo, pero sin dejar de ser interesante, por supuesto.

Esta vez la estación a la que hace mención el título resulta tan recargada como las tramas palaciegas en las que se ve envuelto el relato.

No he dejado de hacer anotaciones, esta vez en pedazos y tiras de papel que creo que pueden interesar tan sólo a una mente tan errante como la mía.

De qué serviría darles nombres extraños que no comprenderán. Es más probable que encuentre a alguien que haya leído este libro en cualquier lado menos en Río Gallegos. No sé si hay gente que se dedique al género de ciencia ficción en la ciudad, y si así fuera no la conozco. Las probabilidades que pueda hacer un cruce de impresiones sobre Heliconia-Verano con otras personas son poquísimas.

Esta sensación de estar en el camino equivocado me sucede siempre. ¿Sirve de algo hacer críticas literarias que nadie lee? ¿Alguien lee estas líneas?

Me conformaría que tan sólo una persona me dijera o me escribiera diciéndome: 'Quise leer el libro por la crítica de la revista'. Nunca sucedió.

De todos modos uso este espacio para hacer una especie de recuento e impresiones de los libros que voy leyendo, por eso tampoco me pongo de los pelos si a nadie le interesa. Soy como el burro que muele el trigo en la noria mientras todos los demás hacen la suya.

Hasta acá los dos tomos tienen una coherencia que sólo Aldiss puede lograr. Se aclara cuál es la situación de los habitantes del Avernus, prisioneros en su nave observadora debido al virus heliconiano que mata a los terrícolas a los pocos días de respirar el aire del planeta. Sin embargo, una lotería permite que un individuo pueda bajar cada tanto para morir en Heliconia. Nadie se niega, pues la muerte en libertad es mejor que vivir siglos en una lata flotando en el espacio.

La historia gira en torno a uno de los ganadores de esta lotería, que se ve envuelto en las intrigas palaciegas y guerras de dominio. Lo que cambia es que estamos en un planeta donde la naturaleza es extraña y atrapante.

El hecho de leer el segundo volumen de esta trilogía inmediatamente después de haber terminado el primero se debe a la capacidad del escritor por atrapar a su lector. El mérito es mayor cuando se le roba el tiempo a otras cosas para poder hacerlo.

Recomendable como el primero.

Por último quisiera decirles a las almas peregrinas que lean estas líneas que he comprado y disfrutado de algunos libros por sus críticas o recomendaciones. Por eso sigo moliendo trigo, alguna vez alguien hará pan con el producto de mi esfuerzo, los veo en la próxima vuelta de la noria.


Página Axxón Axxón 188