Correo 181


Enero de 2008


Estimado Eduardo:

Cerrando este año, quiero agradecerte la oportunidad que me diste para participar en un concurso, en el cual me otorgaron el Primer Premio, del cual me siento orgulloso y que vino a mi encuentro en un momento bastante complicado de mi vida.

Leo siempre los informes diarios de Axxón y, si bien no participo en el foro por razones de tiempo y trabajo, no dejo de apreciar el tremendo esfuerzo que vos ponés para mantener este sitio. Y me enorgullezco de participar de ese gran grupo internacional que es Axxon. Tengo hasta cierto temor de enviar mis cuentos a la revista porque he leído muchos de los cuentos que están disponibles y, francamente, he encontrado muchas obras que superan -en mi opinión- lo poco que yo he escrito y trato de seguir escribiendo.

De todas maneras, para mí fue muy importante relacionarme con Axxón y, más allá de mi escasa participación en el foro, quería que eso te quedara claro, no solo para vos sino para todos los que colaboran activamente con la revista. Que no es una revista, es toda una cosa.

A vos y a todos aquellos que te acompañan y también a todos los que participan de esta gran cosa, les envío un gran abrazo y mis deseos de que el nuevo año sea excelente para todos. No les deseo otra cosa más que salud, salud y salud. Lo demás viene solo.

Gracias, Eduardo, por estar en Axxón.

Miguel Bordino
Capital

Axxón: Gracias a vos, Miguel. Lo que aportaste también es muy importante.

Estimado Eduardo:

Desde la distancia de poco menos de un lustro me vuelvo a asomar con tiempo a su revista, y con muchísima alegría veo que siguen vivos y que además continua Carletti comandando la nave. Menuda hazaña para quienes empezaron sin ánimo de lucro. Probablemente no recuerdes una de las respuestas más largas al correo que ofreciste hace eones, allá por el número 122. Desde entonces hemos crecido un poco, y quisiera contestarte algunas de las preguntas que lanzabas en la editorial del cumple en Septiembre: Gracias por estar ahí. Gracias a ustedes hemos entrado en contacto en nuestro país muchísimas personas interesadas en la CF, gracias a ustedes pude leer a los Yoss, los Noroña y a los Vladimir Hdez cuando aún sus libros no aparecen por acá ni en los centros espirituales.

Quiero felicitarles por algunas secciones que veo aparecer y luego sumergirse, como la entrevista ¿Por qué predominan los autores anglosajones en ellas, si por otro lado ustedes se sienten y hablan tan argentinos y americanos?, también pudieran incluir otras cosas como ensayos y teoría dedicados a la literatura específica del tema. La literatura que publican es de muy buen nivel, pero a veces como único ingrediente le resta colorido e interés al panorama. Como contrapartida he visto otras revistas como Hiperespacio, Hélice y Oxígeno que están en el otro extremo. En particular Hélice, que sólo tiene reflexiones, críticas y ensayos de tremendo nivel (a veces agobia) y no pude dejar de pensar: ¿Que maravilloso sería leer alguna reflexión de este tipo en Axxón! Con toda la frescura y el humor que despliegan en otras secciones, como la de divulgación (que no por eso dejan de ser tan serias y rigurosas como las de otras publicaciones técnicas) habría muchas más cosas para elegir cuando se despliegue la portada.

Una última sugerencia: No abandonen el formato actual por el PDF, pues a los pobres de la tierra que no tenemos impresora nos va a resultar más incómodo leerlos así.

Muchísimos saludos, y búscale ya un motor de fusión a tu nave, que el nuclear convencional les queda chiquito.

Ulises Bea
La Habana, Cuba

Axxón: Es cierto que siempre nos faltará algo. Una carta como la tuya —y mi respuesta aquí— puede servir como convocatoria: Axxón publica lo que la gente produce y nos hace llegar. ¿Nos nos llegan esas reflexiones o no se producen por alguna razón? Quizás luego de plantearlo aquí lleguen respuestas y propuestas...

Hola Eduardo,

Hace años que quiero escribirte una carta en serio (bueno, mas bien quiero decir de papel y eso) pero como nunca me sale, aca va esto:

La excusa que tengo para agarrar un teclado despues de tanto, es porque por un lado cada tanto verifico si Axxón sigue ahi... (y sigue)

Porque me han cambiado las manos desde cuando hacia ilustraciones para las distintas publicaciones que daban vueltas en torno al CACyF.

Porque he leido algunos editoriales (viejos ya, de esos del año 2001 o por ahi) y el nudo en la garganta me dura y pienso en las cosas que nos han pasado, a cada uno por su lado. No tengo internet como para leer la revista, apenas doy un vistazo y me asombro de como cambian las cosas y como otras no.

Parecera tonto, pero a mi me fascinaban las revistas tipo el numero 29, ese formato, esas graficas que no me permitian meter mis dibujos a todo color pero que me dejaban ver los diseños fractales armandose en la pantalla. Extraño todo eso. Axxón ha sido como una maquina del tiempo para mi, me he enterado de cosas con un atraso a veces irrisorio, a veces triste.

Me pregunte muchas veces que seria de la gente que se juntaban ahi en San Jose 5, (una esquina que me fue quedando cada vez mas lejos) pero enterarme de la muerte de Rodolfo Contin con mas de dos años de atraso fue demasiado triste y no me dieron ganas de darme una vuelta aquella vez, la ultima que estuve en Buenos Aires.

Ya pasaron tres años de eso asi que se me ocurrio que ya era hora de preguntar lo que queria en ese entonces, las axxones viejas.

Yo tenia todas las axxones hasta la 60 en diskettes de 5 1/4, grabadas por Juan Kovak para el aniversario numero 5. Despues de eso nunca tuve plata para pasarlas a formato 3 1/2 y les perdi el rastro por años, hasta fines del 2004. Ahi fue que di con el sitio y toda una parafernalia tecnologica de imagenes que me parecio increible, pero no tanto como ver dibujos de Valeria Ucelli de nuevo... y sin embargo, sigo extrañando esos primitivos blanco y negro, como las ilustraciones de esa novela corta "programa 1014", lo primero que lei de axxon, a los 13 años y que me partio la cabeza.

Es posible releer algo de la era pre on-line? Se pueden ver las tapas fractales de Rodolfo sin tener una 286? Las maquinas de ahora son demasiado rapidas, con interfases todo botoncitos y yo soy tan boluda como para extrañar la pantalla negra del DOS 3.30, simplemente porque me permitia ver esos dibujos y recordar a la persona que me hablo de fractales por primera vez. La persona que me metio esa idea del Omegraf en la cabeza y que cada tanto comparto con otros.

Es posible?

Es posible buscar cuentos por nombre, como en un indice o algo asi? Solia haber algo por el estilo, imagino que todavia hay, pero debo reconocer que no soy muy capaz de navegar por el sitio. Medio que me pierdo.

El otro dia simplemente me vino a la mente "la Humedad", pero es un cuento que no puedo estar segura de que aparecio en Axxón, mucho menos recordar en que numero. Era una autora, pero tampoco recuerdo el nombre. Asi es dificil encontrar algo!

Tal vez vos como editor y lector si recuerdes y me puedas iluminar un poco al respecto.

El resto puede esperar (dias, años) a que otra vez me cruce con un teclado y ganas para escribir.

No tengo palabras para agradecerte (a vos y a los que siguen haciendo de axxon algo vivo, pero sobre todo a vos) la existencia de este espacio, por llamarlo de algun modo menos poetico de lo que me gustaria.

Un abrazo

Analia Saldisuri

Axxón: No, "La humedad", de Claudia De Bella, no apareció en Axxón. Pero está en "Fase dos", y "Fase dos" —una antología nuestra en soporte informático— podés bajarla del mismo lugar de donde se bajan los axxones. A Contin... ¿quién no lo extraña? Yo extraño mucho esa mente tan especial, diferente, y a ese ser humano tan enorme, desprendido de las cosas materiales. Y tan buen amigo. Muy parecido a mí en algunas cosas. Aunque ya te lo expliqué en una respuesta personal, lo repito aquí para otros que tengan el mismo problema: para ver las Axxón viejas hay que correr un programita que está en la parte de "Sobre Axxón" y de allí "Información técnica". Con ese programita se baja la velocidad de la máquina sólo para el programa específico. Como te dije, yo no lo probé, porque tengo una máquina Pentium III de 133 MHz donde los axxones corren. Sabés, a vos te duelen algunas cosas que han cambiado y otras personas nos comentan que estamos un poco atrasados, como que no hemos evolucionado. Trataremos de satisfacer a todos...

Enviar las cartas a ecarletti@axxon.com.ar

Desde que abrimos la Lista Axxón se han anotado enormidad de personas, y por esto muchas opiniones que antes se intercambiaban por el Correo ahora se presentan y discuten día a día en la Lista. No me pareció razonable extraer textos de opinión de ella para ponerlos aquí, ya que son medios diferentes. Espero que alguno de los "Listeros" mande de vez en cuando una carta para este Correo. No sea que lo dejemos huérfano...