Menología

Originaria de la antigua isla perdida de Themyscira, esta es un arte adivinatorio exclusivo para el bello sexo, ya que se basa en el sangrado mensual de las mujeres y su relación con las fases lunares.

Los signos principales, o Shkud, son cuatro y corresponden cada uno a la fase de la Luna en el momento de la menarquía de la mujer en cuestión. Cada Shkud abarca tanto el día de la fase lunar (Serdán) como los tres previos (Pesh) y los tres posteriores (Lish) y se denominan Kaisha (Luna llena), Oss (Cuarto menguante), Dosh (Luna nueva) y Praz (Cuarto creciente). Así, por ejemplo, una mujer cuya primera menstruación le apareció dos días antes del cuarto menguante pertenecerá al signo Oss, Pesh II.

Como resultará evidente al lector, cada signo establece cuatro tipologías básicas, cada una con sus siete subtipologías. Detallamos aquí las principales características de las mujeres según la menología:

Kaisha
Las mujeres de este signo son abiertas, sensuales y con una fuerte tendencia a enamorarse de hombres maduros de buen pasar económico.
Pesh III Por su inclinación hacia las Bellas Artes las mujeres de este Pesh rápidamente se convierten en habitués de la Ópera y de los ateliers de los más refinados pintores parisinos.
Pesh II Su habilidad en las Artes Ecuestres no tiene paragón. Suelen casarse con aristócratas ingleses que muy pronto las dejan viudas.
Pesh I Osadas y de caracter firme, actualmente exploran a la par de los hombres las zonas más inhóspitas de la jungla africana, enfrentándose por igual con los salvajes y las bestias sedientas de sangre. En la civilización triunfan como prostitutas o artistas de circo.
Serdán Afectas la poesía lírica y romántica, suelen organizar tertulias en las que deleitan a hombres y mujeres con su estro desenfrenado. Muy pocas publican sus versos, sin embargo.
Lish I En el Antiguo Egipto eran sacerdotisas de Isis. Actualmente se destacan en todos los aspectos del Hermetismo, especialmente en la comunicación con los espíritus y la venta de tupperware.
Lish II En la Edad Media las quemaban por brujas. En nuestra era, hija de la Razón, las internan en manicomios donde les aplican grandes dosis de electricidad de acuerdo a las más modernas terapias para la curación de histerias. No suelen ser buenas madres.
Lish III Sus dotes de mando las hacen destacarse como grandes señoras de su hogar, manteniendo una férrea disciplina en criadas y mucamas. Sin embargo, las tendencias naturales de su signo las llevan a experimentar con los más recientes descubrimientos de la farmacopea occidental y los milenarios narcóticos del Lejano Oriente, tornándolas irascibles e imprevisibles en su edad madura.
Oss
Las mujeres de este signo tienden a ser tímidas y retraídas, aunque de carácter imprevisible y con ciertas tendencias a la ira injustificada. Muy frecuentemente prefieren la compañía de otras mujeres de su signo en lugar de varones, convirtiéndose en solteronas de aspecto masculinoide y apasionadas luchadoras en busca del voto femenino.
Pesh III Las mujeres de este Pesh pasarán grandes disgustos y adversidades con su familia. Después de haber vivido modestamente hasta la edad de veinte o veintiún años se volverán bastante ricas, sin llegar a la opulencia. A los cuarenta años, una grave enfermedad las deja postradas.
Pesh II De temperamento frío e indiferente, retraídas en sociedad y enemigas de exhibirse, aparentemente hurañas, cavilosas y poco comunicativas, con un aspecto sombrío, tétrico y mefítico. Sus vida serán monótonas y poco interesantes y, tras su muerte, nadie las recordará jamás.
Pesh I A los treinta y siete años se quedan ciegas. Afortunadamente, el patinaje artístico sobre hielo les hará conocer al amor de sus vidas y, finalmente, les devolverá la vista. Fuera de este incidente, la vida de las mujeres de este Pesh no tiene sobresaltos ni ocurre nada digno de mención.
Serdán Dotadas por la Naturaleza por una regular belleza que realzan con su delicadeza y gracia innatas, serán codiciadas por los jóvenes de la sociedad. Sin embargo, rechazarán a todos sus pretendientes con excusas vagas. A los veintinueve años un accidente en las montañas las deja desfiguradas de por vida.
Lish I Se destacarían en los negocios, compitiendo a la par de los varones, si no fuera que son extremadamente tímidas y cobardes. Mueren de tuberculosis, generalmente en el mes de octubre.
Lish II Un trágico incidente de la niñez las condena a pertenecer al Segundo Lish de este signo. Desesperadas, se suicidan muy jóvenes. Algunas sobreviven y toman los hábitos. Otras, adquieren hábitos menos santos. De cualquier forma, viven una vida miserable y oscura, deseando haber muerto cuando intentaron sesgar su existencia.
Lish III Visten de negro y realzan la palidez de sus rostros con polvos y cosméticos de color blanco. Los puños de encaje, los crucifijos de plata y los piercings nasales son accesorios obligados de su vestuario. Una sobredosis de ajenjo corta de cuajo sus vidas, alegrándolas brevemente.
Dosh
Las mujeres de este signo se caracterizan por ser oscuras. Algunas, incluso, hasta son negras. En las artes son eclipsadas por los hombres y suelen tener poca visión para los negocios. Pero, ¡mucho cuidado!, ya que suelen tener una cara oculta.
Pesh III Emancipadas de su marido, luego de hacerlo cornudo, se dedicarán a la moderna ciencia química. No realizarán grandes descubrimientos pero su habilidad para manipular sustancias tóxicas les permitirán amasar una cuantiosa fortuna, la cual perderán en la Bolsa a los cuarenta y dos años.
Pesh II Por más que luchen y se rebelen, no podrán impedir que su destino se cumpla. El magro sueldo que obtendrán limpiando toilettes apenas les alcanzará para vivir. ¡Resignación!
Pesh I Los modernos artefactos galvanométricos serán su obsesión. A los diecinueve años realizarán un viaje que les cambiará radicalmente la vida ya que en un camino desierto de provincias unos bandoleros atacarán el carruaje que las transporta y morirán. Evitar realizar este viaje no cambiará en nada su destino, excepto que no serán asaltadas por bandoleros y que tal vez sobrevivan hasta la provecta edad de noventa y ocho años.
Serdán Se caracterizan por su mal olor corporal, al que intentan disimular en vano con perfumes y afeites. Cuando enviudan, suelen tatuarse el nombre de sus difuntos maridos en la lengua.
Lish I Les molesta la caspa y el cabello empieza a caérseles y a ponérseles seco y áspero, pero ni bien usan el TRICOFERO DE BARRY ven cómo la caspa desaparece y que sus cabelleras adquieren en poco tiempo fuerza, suavidad y profusión. El TRICOFERO DE BARRY no es de esos artículos que cuestan un ojo de la cara. En cualquier parte de la República puede usted conseguirlo por menos de un peso el frasco. Además, su perfume es agradable y delicado.
Lish II Las mujeres de este Lish suelen sufrir de debilidad general, neurastenia, postración, vértigos, palpitaciones de corazón, anemia, dispepsia atónica, surmenage, fatiga cerebral, cloro-anemia, pérdida del vigor y enfermedades nerviosas y atónicas en general. Sus maridos las soportan, resignados.
Lish III Poco inteligentes, serán engañadas por inescrupulosos dandies. Con la honra mancillada, partirán al África o a la China a cristianizar a los salvajes. Los caciques de las aldeas cercanas a la misión querrán hacerlas sus esposas pero ellas no aceptarán y huirán al desierto del Sahara, donde las raptarán una horda de beduinos. Serán salvadas de la humillación del serrallo por legionarios. Lamentablemente, éstos no serán tampoco unos caballeros y abusarán de ellas. Resignadas, aceptarán su destino y se dedicarán a la prostitución. Sin embargo, su pobre desempeño en las artes venéreas las llevará al fracaso y la desesperación.
Praz
Alegres y dicharacheras, las mujeres de este signo son ideales para trabajar como las lindas y bien educadas doncellitas del Great Wester Railway, cuya misión consiste en ofrecer sus servicios a las damas para los efectos de la toilette o bien para distraerlas un rato conversando si las viajeras tienen ganas de hablar. De no encontrar empleo en esta moderna compañía de ferrocarriles, cualquier oficio en el que se requiera una amplia sonrisa y un buen carácter será apto para ellas.
Pesh III Si logran vencer la férrea oposición paterna y el silencioso reprochede la madre, las mujeres de este Pesh triunfarán en el vaudeville como chanteuses. Si no, serán unas amas de casa desesperadas en busca de sexo en la ciudad.
Pesh II Puestas a elegir, las mujeres de este Pesh eligen mal. Así que si quieren triunfar en la vida deberán conseguirse a alguien que elija por ustedes, aún a riesgo de producir una paradoja que haga tambalear los mismísimos cimientos de la Realidad.
Pesh I Se sentirán tentadas a probar suerte como actrices de ese nuevo entretenimiento de feria llamado cinematógrafo. No lo hagan, ni bien pasada la excitación inicial por la novedad, el invento de los hermanos Lumière quedará en el olvido y sólo será una curiosidad de museo para las generaciones futuras.
Serdán Una buena higiene dental es fundamental para el éxito. La higiene del resto del cuerpo es opcional, pero ayuda, créanme que ayuda.
Lish I Encontrarán empleo en el sector de Cosméticos de una Gran Tienda de Departamentos. No desaprovechen la oportunidad, ya que a los 29 años un tranvía las atropella rumbo al trabajo y quedan lisiadas de por vida.
Lish II A las mujeres de este Lish se les recomienda aprender la mayor cantidad de idiomas extranjeros posibles. Probablemente no tengan jamás la oportunidad de usarlos en forma práctica pero es mejor estar prevenida, ya que nunca se sabe cuando un millonario nipón, un poderoso emir turco o un mariscal prusiano puede aparecer con una petición de mano.
Lish III A la edad de cincuenta años la Fortuna le sonreirá a las mujeres de este Lish, rompiendo la seguidilla de los cuarenta y nueve años en los que les mostró su peor cara de culo. A la edad de sesenta y tres años no recibirán una sorpresa inesperada porque se lo estamos avisando en estas páginas, por lo que no será ni sorpresa ni inesperada.

A todas estas características, que dependen de la menarquía, la menología también brinda predicciones que dependen del día del mes en el que aparece cada menstruación particular. Estos augurios se obtienen haciendo uso de tablas que introducen correcciones según las fases de la Luna, la latitud y la longitud en la que se encuentra la mujer en cuestión, la hora en la que aparece la menstruación y el volumen de sangrado. Una tabla simplificada, en la que sólo se tiene en cuenta el día del mes, es la que se detalla a continuación:

  1. Muy pronto se dará cuenta de que fue engañada como una mucamita. Tenga cuidado.
  2. Una amiga muy envidiosa intenta enemistarla con una persona que usted ama con locura y pasión. Debería elegir mejor sus amistades.
  3. Si tiene algún plan, le conviene realizarlo ahora. Si no lo tiene, le conviene pensar un plan.
  4. Le comunicarán la muerte de una persona muy querida. Haga todo lo posible para que en los próximos meses no le venga la menstruación en el día cuatro o muy pronto se quedará sola en la vida y con un sentimiento de culpa que ni las modernas teorías del Dr. Freud podrán curarle.
  5. Será víctima de una estafa. De hecho, en este mismo instante la están estafando.
  6. Perderá todo interés. Por lo tanto, no le interesará conocer qué le depara el futuro. Es una pena, porque era muy interesante lo que le iba a ocurrir. Pero como a usted no le interesa, todo pasa sin pena ni gloria.
  7. Su mejor amiga la engaña con su marido. No, no con el suyo, con el de ella.
  8. Nada le pasará si le viene la regla hoy. Nada de nada. Triste, ¿verdad?
  9. Ponga los relojes en hora. Ponga los calendarios al día.
  10. Vaya al Casino y en la ruleta apueste todo su dinero al 23. Si sale ese número, la Fortuna le sonreirá; si no, se encontrará en la ruina y su vida será miserable.
  11. Su mejor amiga la engaña con su marido. No, no con el de ella, con el suyo.
  12. En la prensa de hoy encontrará una noticia que le dejará helada la sangre. Afortunadamente, otra se la hará hervir, por lo que la temperatura final será más o menos la misma de siempre.
  13. Vaya a la esquina a ver si llueve.
  14. Encontrará la mitad de un antiguo mapa del tesoro .
  15. Viajará a París. Se caerá de la Torre Eiffel. Morirá.
  16. Use levadura de uva "Jacquemin" para tratar y curar inapetencia, anemia, forunculosis, eczema, granos en la cara, dispepsia, gastritis, reumatismo, diabetes, etc., etc.
  17. Tropezará y caerá de boca contra el cordón de la vereda, perdiendo todos los dientes.
  18. No mire ahora, pero creo que la están siguiendo. Disimule.
  19. Viajará al futuro: dormirá hoy y se despertará mañana.
  20. Su marido la engaña con su mejor amiga. No, no la suya, la de él.
  21. Encontrará la otra mitad de un antiguo mapa del tesoro.
  22. Su vaca preferida dará a luz a un ternero de dos cabezas. Si no tiene una vaca preferida, ignore esta predicción.
  23. ¿Le duelen los dientes? A mí sí. Debería ir al dentista. Yo debería ir al dentista. Bueno, usted también. Por lo menos dos veces al año conviene visitar al dentista. Y recuerde que una buena higiene dental es fundamental para el éxito.
  24. Su marido la engaña con su mejor amiga. No, no la de él. Tampoco la suya. Su marido la engaña con la mejor amiga de su mejor amiga. Que no es usted, porque su mejor amiga no la considera a usted su mejor amiga. Es triste cuando estas desigualdades se producen.
  25. Tenga cuidado al cruzar la calle. Un meteorito puede caerle justo en ese momento, dejándola seca en el medio de la acera.
  26. Vaya a la Exposición Rural y cómprese una vaca. Átela. La gente comentará con envidia: "Esa sí que tiene la vaca atada".
  27. Evite pasar por debajo de las escaleras. Uno nunca sabe.
  28. Por "su marido" nos referimos al marido de su mejor amiga. Por "su mejor amiga" nos referimos a la señora de la mercería. Por "la señora de la mercería" nos referimos a usted, si es que tiene una mercería, claro está. Como sea, alguien está engañando a alguien con una tercera persona, y eso es lo que importa.
  29. Dios la ha elegido para ser la madre de Su Hijo. Usted es atea y estéril. Figúrese.
  30. Alguien se está burlando de usted en este mismísimo momento. Y usted es tan estúpida que ni se da cuenta. ¡Hay que ser idiota!
  31. Los marineros que usted contrató para ir a buscar el tesoro se amotinan. La golpean salvajemente, la violan, la obligan a cavar, se llevan el cofre con las joyas y los doblones de oro y la dejan abandonada en una isla desierta.
  32. Quien le vendió el calendario la estafó. Sea más cuidadosa la próxima vez.

Menomancia

Ligeramente relacionada con la ciencia anteriormente descrita, la Menomancia es el arte adivinatorio que permite leer el futuro según el dibujo dejado por la sangre menstrual en los paños utilizados para contener el derrame. Es originaria de la meseta de Salmiär, donde aún se la practica en forma cotidiana. En el resto del mundo es una rareza y la mayoría de los practicantes del Ocultismo la consideran una asquerosidad.