ESPECIAL MIKE RESNICK

Axxón inicia la publicación de una serie de "Especiales" dedicados a un tema, un autor, una corriente o un país. En sucesivas entregas —seguramente habrá una por mes, o dos, según el material que vayamos obteniendo— ofreceremos cuentos, ensayos, artículos y entrevistas que girarán en torno a un denominador común. El primer especial está dedicado al escritor norteamericano Mike Resnick, ganador del premio Hugo de 2005 con su cuento "Viajes con mis gatos". Le hemos hecho una entrevista y publicamos dos cuentos que nos envió y fueron traducidos por Norma Dangla y Claudia De Bella.

Michael Diamond Resnick (conocido como Mike Resnick en el ámbito literario), nació en Chicago, Estados Unidos, el 5 de marzo de 1942. Estudió algunos años en la Universidad de Chicago, pero no tardó en salir de allí para convertirse en un profesional de la literatura.

CUENTO
DIOS Y EL SR. SLATTERMAN


CUENTO
EL ÚLTIMO PERRO

ENTREVISTA
AXXÓN ENTREVISTA A MIKE RESNICK

Entre 1964 y 1976 Mike vendió más de 200 novelas, 300 historias cortas y 2000 artículos, casi todos ellos publicados bajo seudónimos, la mayoría en el campo de la ficción para adultos. Durante ese lapso comenzó a producir algunas novelas de ciencia ficción, entre las que se cuentan The Goddess of Ganymede (1968), Pursuit on Ganymede (1968) y Redbeard (1969). En 1970 se publicó su colección de cuentos Stalking the Wild Resnick. Pero no sólo de ciencia ficción y literatura para adultos vive el hombre... Durante más de una década escribió, junto con su esposa Carol —con quien ha estado casado desde 1961—, una columna mensual sobre perros pastor de pura raza, actividad en la que es un experto, ya que se dedicó a la cría y presentación de esos animales en exposiciones caninas. En 1962 nació la hija de ambos, Laura, quien también es una popular y galardonada autora de ciencia ficción y fantasía.

Pero a pesar de los veinte años de experiencia que se había echado sobre las espaldas, puede decirse que para Resnick la "verdadera" carrera como escritor de ciencia ficción empezó en 1981, cuando se publicó su novela The Soul Eater, a la que siguieron de inmediato Walpurgis III y Birthright, ambas de 1982. Durante el resto de la década de 1980 vieron la luz casi una veintena de novelas. De este período hemos conocido, traducidas al castellano, El Germen (The Branch, 1984, Martínez-Roca, Super Ficción); Santiago (Santiago: A Myth of the Far Future, 1986, Ediciones B, Nova); La Dama Oscura (The Dark Lady: A Romance of the Far Future, 1987, Valdemar, Corvus) y Marfil (Ivory: A Legend of Past and Future, 1988, Ultramar, Estelar). Posteriormente se publicaría una novela del 2003, El Amuleto del Poder (The Amulet of Power, La Factoría de Ideas, Solaris Bolsillo), una historia del personaje de video games y cine Lara Croft.

Resnick es un autor de ciencia ficción popular y prolífico. Ha ganado cinco premios Hugo y un Nebula, además de otros importantes premios en los Estados Unidos, Francia, Japón, España, Croacia y Polonia. Su participación como Invitado de Honor en unas treinta convenciones de ciencia ficción, y presentador en una docena más le han otorgado una genuina popularidad entre los miembros del fandom.

No obstante, el Mike Resnick que mejor creemos conocer es el que en los últimos años se ha manifestado en una serie de cuentos que se publicaron en revistas como Asimov SF y que se tradujeron al castellano gracias a la edición española que dirigió Domingo Santos. Pero sobre ese tema y sus otras actividades actuales podremos leer jugosos detalles en la entrevista que sigue. Aclaramos que la entrevista se publica en castellano e inglés para que quede al alcance de la mayor cantidad de lectores posible.


Agradecemos la colaboración de Luigi Petruzzelli, quien nos facilitó el contacto con Mike Resnick, haciendo posible este especial.