Inmaculado Mauricio:

Hace varios años escuché una ópera de Klauss Fledermaus titulada "Iñaki Neskagaltzaile". Como soy ciega y no entiendo alemán no pude entender nada de lo que ocurría en esta obra (bastante extraña, por cierto). El otro día alguien me mencionó que dicha ópera está basada en un misterioso hecho real pero no sabía cuál. Así que te pregunto, queridísimo Mauricio, de qué se trata esta ópera.

Agradecidísima,

Zulema de Viola d'Amore.

Ah, Zulema, ya escuchar completa una ópera es toda una hazaña, ¡encima pretendés entenderla!

Pero sí, la ópera de Fledermaus está basada en un hecho "real". Y entrecomillo esta palabra porque la primera mención del "Misterioso caso de Iñaki Neskagaltzaile" aparece recién ochenta y cuatro años después de la fecha en que supuestamente ocurrió. Sin embargo, recientemente se ha descubierto un libro de grabados que, de ser auténtico, narra en forma casi contemporánea la historia de este extraño joven.

Cuenta la leyenda que el 17 de Noviembre de 1733 aparece, en el pueblo de Gurentxu (País Vasco) un extraño adolescente, casi animal en sus movimientos, de mirada desencajada, frente estrecha y mandíbula prominente. Pese a este atemorizante aspecto, el muchacho no era agresivo, simplemente se limitaba a agitar, frente a los sorprendidos habitantes del lugar, una carta dirigida al cura del pueblo. Esta misiva, de casi indescifrable escritura y estilo infantil, explicaba que el joven se llamaba Iñaki Neskagaltzaile y era el bisnieto natural de la abadesa de un monasterio dependiente de la parroquia de Gurentxu. Por lo tanto, continuaba la carta, era deber de la Iglesia hacerse cargo de él, ya que no tenía ningún pariente vivo. Iñaki, al parecer, había sido criado por una manada de perros salvajes antes de ser recogido por el ignoto remitente de la carta, ya que lo primero que hizo, cuando se le dio un lugar donde dormir, fue marcar territorio con su orina. También se rascaba las pulgas con sus extremidades traseras y le daba la patita a todos los visitantes.

El vocabulario de Iñaki era extremadamente limitado, ya que consistía de sólo dos palabras: Proxémica e Isocarbostirilo. Al principio esto desconcertó sobremanera a los científicos que estudiaron su caso, pero luego dejó de sorprenderlos y hasta los aburrió. Además, Iñaki suplía su carencia verbal con un rico lenguaje de señas. Por ejemplo, cuando se lo interpelaba sobre dónde había vivido antes, él hacía un gesto que, evidentemente, significaba "en una cueva": Realizaba un círculo con los dedos pulgar e índice de su mano izquierda e introducía repetidamente el índice de la derecha en éste. Simbolizaba el trabajo físico extendiendo su brazo derecho y flexionandolo en el momento que apoyaba con fuerza su mano izquierda sobre el bíceps del primero; la existencia de un único Dios era representada levantando su puño derecho con sólo el dedo medio extendido; se tomaba de los testículos, tirándolos hacia arriba mientras sacaba completamente la lengua y ponía los ojos en blanco para expresar que el amor debe basarse en una libido semisublimada e inclusive inhibida, puesto en fila dentro de las condiciones sancionadas impuestas a la sexualidad; etc.

La llegada de Iñaki a Gurentxu fue seguida por extraños e inexplicables acontecimientos. Al principio se trató de episodios aislados pero luego su pasmosa frecuencia fue sumiendo a la población en un verdadero estado de pánico. Si bien no hay un registro completo de estos sucesos, oficialmente son aceptados unos 524 como "verídicos" y productos de la presencia de Iñaki Neskagaltzaile. La siguiente lista sólo contiene los más conocidos:

  • El 20 de Noviembre cientos de peces aparecen muertos flotando en el arroyo Partuztatua.
  • Desde el 24 hasta el 30 del mismo mes verdaderos ejércitos de escarabajos peloteros invaden Gurentxu y las zonas aledañas, arrastrando enormes bolas de estiercol.
  • El 7 de diciembre un rayo incendia el campanario del monasterio de las Crucíferas del Esperanzado Retorno, pese a que el día se presenta totalmente despejado.
  • El 12 todos los relojes del Ayuntamiento se detuvieron a las 7:30 hs., incluído el del Archivo General de Mapas, el cual llevaba varios años parado en las 11:18 hs.
  • Ese mismo día el hacendado Don Karlos Gonorrea reporta que una de sus vacas ha dado a luz a un ternero de dos cabezas.
  • El 15 de diciembre todos los internados del leprosario de las Esclavas del Sagrado Estigma amanecen curados y con sus cuerpos completamente restaurados.
  • El 16 tres pastoras informan haber visto un objeto similar a un pepino salir de la laguna Elalerkai, elevarse por los aires y perderse en los cielos.
  • Ese mismo día el hacendado Don Karlos Gonorrea reporta que uno de sus toros de lidia ha dado a luz a un ternero de dos cabezas.
  • El 18 de diciembre el ventero Izengaitz asegura haber visto en la cocina a su suegra, muerta tres meses antes.
  • El 19 de diciembre las tres pastoras informan haber visto un objeto similar a una banana salir de la laguna Elalerkai, elevarse por los aires y perderse en los cielos.
  • Del 20 al 23 vuelven a aparecer los ejércitos de escarabajos peloteros pero en dirección contraria, seguidos por una cantidad similar de elefantes enfurecidos.
  • El 23 varios vecinos son testigos de una procesión de encapuchados sin rostro que entonan un extraño cántico que dice: "Sit jou kop is die koei se kont en wag tot die bul jou
    kom holnaai".
  • Ese mismo día el hacendado Don Karlos Gonorrea reporta que una de sus yeguas ha dado a luz a un ternero de dos cabezas.
  • Ese mismo día las tres pastoras informan haber visto un objeto similar a un nabo salir de la laguna Elalerkai, elevarse por los aires y perderse en los cielos.
  • El 24 es Nochebuena y el 25, Navidad.
  • El 26 un labriego de nombre Ismael, analfabeto y sordomudo, comienza a hablar en un idioma luego identificado como finlandés.
  • Ese mismo día el hacendado Don Karlos Gonorrea reporta que una de sus hijas ha dado a luz a un ternero de dos cabezas.
  • El 27 de diciembre las tres pastoras informan haber visto un objeto similar a una morcilla salir de la laguna Elalerkai, elevarse por los aires y perderse en los cielos.
  • El 28 de diciembre, pese a ser el día de los Inocentes, todos los habitantes de Gurentxu sienten un incontrolable complejo de culpa.
  • El 29 una estatua de la Virgen comienza a reirse a carcajadas. Todos los intentos de convencerla de que llore son infructuosos.
  • Ese mismo día el hacendado Don Karlos Gonorrea reporta que él ha dado a luz a un ternero de dos cabezas. Desesperado abandona todas sus propiedades y parte a América, donde hace una fortuna considerable regenteando una exhibición de atrocidades.
  • En la madrugada del 30 el labriego llamado Ismael deja de hablar en finlandés, lo que es un verdadero alivio para toda su familia.
  • Al finalizar ese día las tres pastoras se arrojan desnudas a laguna Elalerkai. Los observadores dicen que se hundieron para luego aparecer de las aguas, elevarse por los aires y perderse en los cielos, aunque nadie sabe cómo era que lograban volar.
  • En la medianoche del 31 finaliza 1733 y comienza 1457, llevando a los fabricantes de calendarios de Gurentxu al desastre financiero.

Hasta aquí la enumeración de los extraños sucesos ocurridos tras la llegada de Iñaki Neskagaltzaile.

El 1 de Enero de 1457 los habitantes del pueblo, cansados de toda esta retahila de plagas y milagros, deciden llevar a la hoguera al muchacho, reviviendo, de paso, la antigua costumbre gurentxuense de quemar un idiota al comienzo del año. Pero este acto de justicia y purificación quedó frustrado ya que nunca fue posible dar con su paradero: Iñaki Neskagaltzaile había desaparecido tan misteriosamente como había aparecido.

MAURICIO GAFENTO

¿Tenés alguna pregunta para Mauricio?
Mandásela a batiburrillo@axxon.com.ar