Página Axxón Axxón 154

WisCn 29
por Gabriela Bilevich

 

La "convención más importante de ciencia-ficción y feminismo del mundo", WisCn, o simplemente WisCon, se lleva a cabo todos los años en la ciudad de Madison, capital del estado de Wisconsin en Estados Unidos. Este multitudinario congreso es organizado por SF, la sociedad para el promoción y estudio de la fantasía y la ciencia-ficción (SF, The Society for the Study of Fantasy and Science Fiction), un grupo que tiene un sitio en Internet, una lista de opinión, y una fundación para ayudar a jóvenes escritoras y escritores que demuestren una sensibilidad por temas relacionados con el rol de la mujer y su reivindicación la cual entrega un premio anual llamado James Tiptree Jr. en honor a la escritora norteamericana.

      La convención dura cuatro días y se lleva a cabo en el hotel Concourse en el centro de Madison. Se ofrecen varios plenarios para todos los asistentes al congreso. Uno de ellos consiste en la presentación y discurso de los invitados de honor (GoH en inglés), quienes generalmente son escritoras renombradas. En otro de los plenarios, los mismos organizadores montan un show cómico/musical ironizando sobre los roles de organizador, voluntario e invitado de honor de la convención. Los paneles y mesas de discusión, comienzan aproximadamente a cada hora desde las ocho de la mañana y pueden continuar hasta las diez de la noche. Hay paneles muy diversos en los que se tratan cuestiones inherentes a la literatura y el cine de ciencia-ficción; características, temas, personajes y/o problemática de la escritura de la ciencia-ficción y de la fantasía; y además se agregan las mesas de lectura por los mismos escritores. Paralelamente, desde las ocho de la noche, se llevan a cabo las "parties" organizadas tanto por editoriales (TOR press, Acqueduct Press, Tachyon Press, entre otras) para presentar sus últimas publicaciones, como por fundaciones como la "Carl Brandon Society" , que entrega becas a escritores que destaquen la diversidad étnica en la ciencia-ficción. También hay varias fiestas para promover otras convenciones como Chicago Worldcon 2008, u Odysseycon IV, entre otras.


Ursula K. Le Guin en 1996
      Hace nueve años tuve la suerte de viajar a WisCon. Fui como simple espectadora para ver a Ursula Le Guin, con la esperanza de poder entrevistarla para mi trabajo de investigación sobre ella (soy docente e investigadora en el profesorado de inglés en la Universidad de Mar del Plata). Le Guin era invitada de honor ese año, junto a Judith Merrill, la famosa escritora y editora de ciencia ficción. La convención me impactó por la cantidad de participantes y la diversidad de temas. Desde presentaciones de tesis universitarias sobre Le Guin, hasta discusiones de fans sobre si la autora debía haber incluido más personajes femeninos en sus libros. Mi sorpresa y mi emoción fueron inmensas cuando, durante una sesión de firma de nuevos ejemplares de su novela, Ursula Le Guin accedió a darme una entrevista. No puedo transcribir exactamente sus palabras, ya que me pidió que apagara el grabador, "tengamos solo una charla en el bar, estoy cansada de entrevistas". Y así fue. Recuerdo su calidez y predisposición para contestar mis preguntas (que ahora considero demasiado elementales), su sencillez, y su cariño por Diana Bellessi, la poeta argentina con quien escribió un libro de poesías bilingüe.

      Haber conocido a Judith Merrill también fue toda una experiencia. Aunque no la entrevisté, me encontré charlando con ella en el avión de Chicago a Madison. Me contó que tenía un yerno argentino que vivía en Canadá como ella y que junto a su nieta, Emily Pohl-Weary, estaba escribiendo sus memorias (que luego serían publicadas en 2002 en Toronto). Cuando WisCon 20 terminó, me prometí volver, sino el año siguiente, cada dos años.

      Nueve años después pude volver como panelista en la sección académica gracias a la colaboración de los organizadores, quienes están muy interesados en concurrentes extranjeros. El trabajo que llevé a la convención fue sobre Angélica Gorodischer y la ciencia-ficción argentina en general. La autora argentina es conocida por el público ya que fue como invitada a la convención del año pasado. Tuve la suerte de compartir panel con Patrick O'Connor, un profesor de estudios hispánicos de Oberlin College, Ohio. O'Connor es un verdadero erudito en literatura latinoamericana y presentó un trabajo sobre la literatura de ciencia ficción, fantástica, y la distopía en las escritoras argentinas Ana María Shua y Angélica Gorodischer. Nuestra charla discurrió muy amablemente y el público se mostró interesado en participar y preguntar. Fue un evento que me dejó una experiencia única y me enriqueció tanto en el ámbito profesional como en lo personal.


Patrick O'Connor y Gabriela Bilevich

      WisCon es la única convención de ciencia-ficción a la que he concurrido, y no se parece en nada a los congresos de literatura. Los organizadores son muy informales en su apariencia y tienen un trato muy amable y correcto con todos los asistentes. Aunque no se puede hablar de calidez en los norteamericanos, siempre estuvieron dispuestos a responder consultas y solucionar problemas. Si su look es extremadamente informal, su trabajo no tiene nada de eso: el horario de los paneles, el catering, los salones para reuniones y fiestas, y el área de exposición y venta de libros, están organizados minuciosamente.

      De los más de 190 paneles y foros de discusión que se llevaron a cabo en esta convención (que año tras año crece en cantidad de concurrentes) vale la pena destacar las siguientes:

  • "Ficción de no-género que es 'secretamente' ciencia-ficción" y "Realismo y sus contenidos". En ambos paneles se discutía, muy acaloradamente, uno de los temas esenciales de este congreso: los límites entre la ciencia-ficción y el "no-género", nueva denominación para la literatura que no es ciencia-ficción. Muchos escritores no reconocen su deuda a la ciencia-ficción, o su influencia en sus trabajos, por considerar que este género es "poco serio" . Se ejemplificó la intervención de la ciencia-ficción en novelas de Margaret Atwood, Marge Piercy, Jeannette Winterson, o Tony Morrison.

  • "El ideal feminista y la mujer guerrera" en el que se analizaba el estereotipo de la mujer amazona en la ciencia-ficción.

  • "Problematizar la colonización" sobre la colonización de otros planetas (o "culturas de ficción" ) como tema en la ciencia-ficción, y si siempre se plantea como una colonización violenta (como la de nuestro propio continente).

  • "Religión en la ficción especulativa", sobre un tema muy común en la descripción de otros mundos, y rara vez discutido; "Lenguajes construidos en la ciencia-ficción" sobre nuevas lenguas inventadas en libros de este género; "Volver a lo básico: personajes" de cómo delinear personajes creíbles en la ciencia ficción.

  • Hubo varios paneles sobre ciencia-ficción en series televisivas: "Buffy la cazavampiros" fue la estrella de la convención con varios paneles discutiendo la calidad y los temas desarrollados en ella; "Jadzia, "el viejo": femineidad y masculinidad en la performance de una heroína femenina" sobre un personaje hombre/ mujer de la serie televisiva Star Trek: Deep Space Nine. Otro panel, mucho más interesante para mi gusto, fue "Star Trek como épica contemporánea".

  • También hubo una cuota de discusión sobre la serie de libros de Harry Potter, el porqué de su éxito, y la razón por la cual otros libros de calidad para jóvenes lectores han sido injustamente olvidados.

La lista de paneles es innumerable, y sólo he nombrado los que me parecen más interesantes. Hubo algunos talleres para nuevos escritores, y muchas lecturas de material inédito. Para finalizar, el mejor panel al que concurrí fue "¿Está muerta la ciencia-ficción detectivesca?". El nivel de los panelistas fue extraordinario, pero a la vez el público contribuyó a la charla, y se repartió una lista de más de setenta títulos de novelas de misterio y ciencia-ficción, que se expandió a más de ochenta y cinco a medida que se desarrollaba el panel y la gente, entusiasmada, gritaba títulos desde la platea .

      Los GoH este año fueron Gwyneth Jones y Robin Mc Kinley, ambas autoras ciencia-ficción y fantasía de renombre mundial, desgraciadamente poco traducidas al castellano. Sus discursos fueron informales y llenos de anécdotas, reflejando el humor y la camaradería reinante en la convención. Las escritoras presentes más conocidas en el ambiente fueron Eleanor Arnason, Suzy Mc Kee Charnas, Joan Vinge, Pat York y Delia Sherman. Muchos otros escritores y escritoras que leyeron y participaron de WisCon presentaron sus nuevas novelas y las ofrecieron a la venta. Desafortunadamente, en nuestro país no son conocidos porque su material no llega a traducirse y publicarse en Latinoamérica.

      Para mi tristeza, no estaré en WisCon en el 2006. Se festeja la duodécima convención a lo grande. Concurrirán todos los invitados de honor vivos de los pasados veinte años, se han vendido muchas suscripciones por adelantado, y por supuesto, se destina el presupuesto a viajes de los invitados, no a docentes del tercer mundo como yo.

      De todas maneras agradezco haber podido concurrir a un encuentro de gente a la que le interesan los mismos temas que a mí, y muy especialmente me alegro de haber dejado de ser, por esta vez, "el bicho raro que habla de ciencia-ficción" en todos los congresos de literatura.

Sitio de consulta sobre WisCon: www.sf3.org/wiscon

© 2005 Gabriela Bilevich

Axxón 154 - septiembre de 2005

 
Página Axxón Axxón 154