Página Axxón Axxón 152

MIS CINCO LIBROS: CONCLUSIONES
por Sergio Gaut vel Hartman

 


A lo largo de casi cinco meses, unas ciento veinte personas de los más variados orígenes, ocupaciones, edades, sexos y nacionalidades han expresado sus preferencias eligiendo cinco libros que, a su juicio y en su corazón, merecen ser leídos por otros. Esta suerte de suave proselitismo ha dado como resultados unas setecientas opiniones (muchos han hecho trampas) que se traducen en más de doscientos libros diferentes. Lo curioso de todo esto es que no pedimos libros de ciencia ficción, pero la mayoría de las listas eran de libros del género. Al dejar la elección librada al criterio de cada uno, cada uno dedujo lo que le vino en gana. Bien. Mejor. Los resultados demuestran que hicimos lo correcto.

No me voy a detener en los muchísimos libros que fueron citados una vez o dos. Merecerían una palabra, pero el mapa terminaría teniendo el mismo tamaño que el territorio... En cambio sí me voy a detener en los libros que no están en el tope de la lista pero que me llamaron la atención por alguna característica o simplemente porque no se suponía que varios fueran a coincidir justamente en "esos".

Siete personas mencionaron Ensayo sobre la ceguera de José Saramago. Muchas. No porque el libro no lo merezca, sino porque nadie esperaba —al menos no yo— una coincidencia así en un autor y un libro como ése. Y no fue el único Saramago mencionado.

Otra aparición "sorpresa" fue la de El proceso de Franz Kafka con cinco menciones, sumado a que también las hubo para El castillo y La metamorfosis.

Una curiosidad o dos adicionales, antes de pasar al análisis de los libros más mencionados. Ursula K. LeGuin, Philip K. Dick, Alfred Bester y Kurt Vonnegut se "perjudicaron" por la dispersión. Muchos libros de un mismo autor indican interés en la obra global del mismo más que fervor por un acierto aislado. El caso de la autora de Los desposeídos es el más marcado, ya que a las catorce menciones de éste deben agregarse las ocho de La mano izquierda de la oscuridad y las cinco del ciclo de Terramar. Dick aparece con una docena de títulos, el más votado de los cuales fue Ubik con siete, pero ninguno de los otros superó las tres menciones (Tiempo de Marte) . Muy repartido Bester entre El hombre demolido (ocho) y Las estrellas, mi destino (siete). Aparecen media docena de títulos de Vonnegut, pero sólo Las sirenas de Titán alcanzó cuatro; todos los demás fueron mencionados en una o a lo sumo dos ocasiones. Aparecieron Barbazul, Pájaro de celda, Madre noche, Buena puntería y La pianola. La mayoría de los que mostraron interés por este autor señalaron que les interesaba su obra en conjunto más que un título en especial.

Es llamativa la escasa atención que merecieron Asimov, Bradbury, Clarke y Heinlein. Los grandes clásicos no fueron ignorados, pero ni Crónicas marcianas con seis, El fin de la infancia con el mismo número de menciones, las Fundaciones, que alcanzaron ocho porque de alguna manera se considera la saga como un todo, y Forastero en tierra extraña con cuatro se condicen con la popularidad de esos escritores. En contraposición, clásicos como Orwell y su 1984, y Huxley con Un mundo feliz, aparecen por encima de lo esperado.

El señor de los anillos y Más que humano tuvieron once menciones cada uno (Sturgeon agregó las de Los cristales soñadores, Regreso y Venus más X; Tolkien sumó El silmarillion) y aparecen en el "cuadro de honor". Son, junto con Solaris, Los desposeídos y Duna los Cinco Libros de Mis Cinco Libros. No voy a desmerecer la obra de Herbert, pero debo ser honesto: se han unificado los que sólo mencionaban a la obra original y los que hacían referencia a toda la saga. No es lo mismo, pero como se supone que aquellos que aprecian la saga como un todo no pueden desconocer la novela que le dio inicio... Sutilezas al margen y para todos aquellos que piden un conjunto de libros adecuados para iniciarse en el género, y sin descartar que entre los que siguen hay muchos que podrían reemplazarlos, estos cinco son obras de tal magnitud que trascienden largamente su pertenencia al ámbito del fantástico. De hecho, como no previmos hacer una encuesta y en más de una ocasión se trató de no "pisar" libros ya nombrados, los valores de este recuento deben considerarse relativos. Pero salta a la vista que hemos obtenido un cúmulo de impresiones honestas, de primera mano y que la dedicación de todos para llevar adelante este juego bien merece un aplauso.


Sergio Gaut vel Hartman

 
Página Axxón Axxón 152