Página Axxón Axxón 137

Los libros que hemos leído
Las Estrellas mi Destino
(The Stars my Destination - Tiger, Tiger)
Autor: Alfred Bester
Traducción: Sebastián Martínez
Ediciones Dronte, Moebius (1970)
Como "Tigre, Tigre":
Ed. M. Roca, col. Superficción nš 60
(1981) España
y otras...


Esta obra superclásica vio la luz en 1956. Conocida también como Tigre, tigre, la novela, que fue publicada por primera vez en español como Las estrellas mi destino, se puede considerar un hito máximo en la carrera de un gran escritor, y todo esto en la plenitud de una de las décadas más influyentes en toda la historia del género

Gully Foyle, un hombre común, poco brillante, tosco y sin imaginación y para nada héroe, ha sobrevivido a una catástrofe y queda entre los restos del Nomad, una nave espacial destruida por un accidente, en el interior de un pequeño armario, sobreviviendo como puede un largo tiempo. Su destino cambia cuando pasa una nave, el Vorga, que podía haberle rescatado pero lo ignora, a pesar de que él lanza bengalas para avisar que está allí. Foyle, por la fuerza del odio, se transforma en una especie de máquina cargada de odio. Emite un fuerte juramento de venganza, lo que luego lo convertirá en la persona más peligrosa y buscada del Sistema Solar.

Llega el momento de la liberación de su encierro, por fin, al ser rescatado por unos extraños hombres, con los cuales se materializa y fortalece su transformación. A partir de su posibilidad de regresar al mundo que lo conoció, no dudará en utilizar cuantos medios criminales encuentre a su alcance para satisfacer el oscuro deseo que le consume: acabar con la vida de los que le abandonaron.

Muchos dicen que su historia recuerda al Conde de Montecristo. Este Dartés espacial se mueve en un futuro plagado de sórdidos personajes, aristócratas pomposos, política sucia, y todos los elementos de aventura que se puedan imaginar. Agreguemos lo que sin duda es un logro de la imaginación de Bester: la mágica capacidad del jaunteo, que permite saltar por el espacio usando la mente, un elemento muy importante por sus efectos sobre esa sociedad del futuro.

La historia tiene un ritmo imparable. Mucha gente no puede detenerse y sigue leyendo hasta el final de una sentada. Mejor no hablo del final, pero deja más que satisfecho y sorprendido.

EJC - 2004

Axxón 137 - Abril de 2004


Página Axxón Axxón 137