Editorial Página Axxón Axxón 136

Correo 136

1o de marzo de 2004
 

Tengo 54 años. Recuerdo aún hoy una parte de un relato que leí en "Más Allá", cuando andaba por los diez u once: era una nuca, en la cual se abría el pelo y dejaba ver un ojo que observaba al protagonista. Nunca volví a encontrarlo, no sé de quién era ni como se llamaba. Y después, un día, en el kiosco apareció la primera parte de "El Eternauta" (la que salió en tres tomos), y me enganché para siempre. Después, todas las novelas de Minotauro ("Crónicas Marcianas" me hizo llorar de pena por los marcianos, y "El día de los trífidos" me dejó sin respiración). Un día mi vieja prestó (sin mi conocimiento ni consentimiento), los tres tomos de "El Eternauta", y me los rompieron. Recuerdo que llegaba del colegio y encontré por la calle un trozo de una hoja, y tuve la seguridad de que era mía. Corrí a casa y me enteré de que mi mamá se la había prestado a un vecino (la había cambiado por tres "DŽArtagnan", lo que para mí fue imperdonable). Desde entonces viví esperando la reedición. Llegó mucho después, con Ediciones Record. Un día encontré un aviso de Axxón, no recuerdo en qué revista de CF. Era cuando tenías que copiarla en un diskette. No me perdí ni uno de los diez primeros, aunque me costaba mucho conseguirlos, porque yo vivía en la provincia de Buenos Aires y luego me mudé a Neuquén, donde estoy todavía. El tiempo pasó y perdí el contacto.

En un viaje a Buenos Aires, el año pasado, encuentro "El Eternauta. El Regreso", y entonces aparece la nostalgia. Y hace unos veinte días, revolviendo en la biblioteca, encontré mi "Eternauta" y comencé a releerlo. Y veo por "Canal (a)" un programa sobre Oesterheld. Y me llega por mail una oferta de "2000 libros de CF en un CD", y la compro, e incluye la serie de Axxon desde el nümero 0 hasta el 110, y encuentro la dirección en Internet, y entro y los encuentro. Fue como encontrar a un amigo de la infancia: más grande, más maduro, apenas reconocible, pero en el fondo, el mismo. Y encuentro el número dedicado a Oesterheld, y no puedo creerlo: ¡Oesterheld era el autor de "Gatito", de la biblioteca Bolsillitos, que yo leía cuando tenía siete años!

Y hoy leí tu editorial sobre la nostalgia. No creo en las casualidades. El número sobre Oesterheld me emocionó tremendamente. Ya soy grande (viejo, bah), pero (tal vez por eso), la garganta se apretó varias veces y los ojos se me empañaron.

Y es todo. Quiero darles las gracias por devolverme un pedazo de mi infancia, cuando todavía las cosas parecían maravillosas. Quiero darles las gracias porque me dejaron ver que las maravillas siguen vigentes, que las llevamos adentro, que están en nuestros ojos, si las dejamos salir.

Un abrazo
Beto Mansilla


La revista Axxón me aporta —y espero que para muchos más sea así— un constante hallazgo de —digámoslo de una manera simple— personas que descubro como almas gemelas. Alguien como Beto se conmueve por algo que yo digo, cruza una barrera, y se anima a escribir. A mí me encanta escuchar en la voz de otras personas las cosas que también podría decir yo. Como ya le expliqué en un e-mail de respuesta breve, yo tengo una edad similar, y eso nos aproxima, aunque de ningún modo me aleja de personas de otras edades, porque conozco muchas que piensan y sienten como yo en muchas cosas.

Eduardo J. Carletti


Sólo decirte que la revista continúa como siempre: soberbia; y que siempre que puedo y, a pesar del poco tiempo del que dispongo, me paso por ella a disfrutar de sus contenidos. Gracias a Internet tengo nuevos amigos (y amigas) argentinos, que me van contando cómo van las cosas por tu país. Espero que, poco a poco, vayáis alcanzando la normalidad económica, si es que eso es posible en este mundo tan difícil y complicado que a todos nos ha tocado vivir. También espero que, tanto tú como tu familia, tus compañeros en la revista y tus amigos en general, disfrutéis del más optimista de los futuros. ¡Ah!, vi las fotos del aniversario (en un bar de Palermo, ¿no?) y de alguna manera, gracias al calor de las fotografías, yo también lo celebré con vosotros.

Un abrazo
Enrique Bustamante


Sí, es verdad, cuando se habla de una reunión, cuando se habla de una actividad, cuando se habla de las personas que componen un grupo, ¡qué importantes son las las fotografías! Te agradezco que nos lo hagas notar. Supongo que ahora que tanto yo como Alejandro Alonso tenemos cámara habrá muchas más fotos de las reuniones. Prometido.

Eduardo J. Carletti


Mi admirado Carletti:

Casi de casualidad, encontré hoy tu página Axxón (la había visto en los comienzos de Internet, creo, pero en esa época no pude ver mucho material (seguramente porque recién comenzaba a aprender a usar la compu).

Vi en tu página que presentás una lista de los fanzines desde la época del cacyf, al que asistí durante unos cuantos meses. Después comencé a trabajar de practicante de medicina (era estudiante en esa época) y no pude ir más a las reuniones. Pero me quedó un lindo recuerdo de ese tiempo, y de los personajes de carne y hueso que andaban por ahí. Te quiero hacer un mangazo; tuve la suerte de que Gaut vel Hartman me publicara un cuento ("Animale genus") en Sinergia, creo que el número 9; un día presté varios números a un conocido y el muy desgraciado me los perdió. ¿Tenés idea de si se podrá conseguir aunque sea una copia de ese número? Me gustaría tenerlo, y de paso para que lo tengan mis chicos. También me publicaron un cuento en otro fanzine, que recién salía cuando yo dejé de ir, así que nunca lo pude ver impreso ("Como una película que ya se vio antes"), esto fue por el 87...

Termino con los mangazos. Hoy estoy en un ciber, de paso para el trabajo, con poco tiempo; te prometo que voy a visitar Axxón regularmente desde ahora (lo de admirado es real, me gustaban mucho tus cuentos de la era cacyf).

Actualmente laburo como médico en la ciudad de Neuquén, así que me es difícil acercarme a Bs As, te agradecería que me contestes unas líneas acerca de la posibilidad de conseguir el material que te pedí.

Espero tu respuesta.
Saludos desde la Patagonia
Diego Martínez


Bueno, muchas gracias, un poco de combustible para el ego nunca viene mal. Ya le pasé la inquietud a Sergio Gaut vel Hartman, que fue el hacedor de esa maravillosa revista, Sinergia, que mencionás en la carta. Ahora Sergio está seleccionando el material de cuentos para Axxón, y además está muy, pero muy activo con talleres de escritura y lectura, como Ucronía.

Eduardo J. Carletti


Enviar las cartas a ecarletti@axxon.com.ar


Desde que abrimos la Lista Axxón se han anotado enormidad de personas, y por esto muchas opiniones que antes se intercambiaban por el Correo ahora se presentan y discuten día a día en la Lista. No me pareció razonable extraer textos de opinión de ella para ponerlos aquí, ya que son medios diferentes. Espero que alguno de los "Listeros" mande de vez en cuando una carta para este Correo. No sea que lo dejemos huérfano...

Eduardo J. Carletti
ecarletti@axxon.com.ar


 
Editorial Página Axxón Axxón 136