Página Axxón Axxón 134

Los libros que hemos leído
Playa terminal
(Terminal Beach)
Autor: J.G. Ballard
Traducción: Aurora Bernárdez
Ed. Minotauro
(1971)
Argentina


«En los cuentos que componen este volumen asistimos a toda suerte de transmutaciones alquímicas, en las que la imaginación actúa como piedra de toque sobre la realidad y viceversa. "Los cazadores de Venus", "Menos uno", "Despierta el mar", "El último mundo del señor Goddard", "Las tumbas del tiempo" y "La tarde repentina" son otros tantos ejercicios interpretados sobre una misma escala: los delirios del visionario cazador de seres extraterrestres ganan la complicidad de un fascinado científico; el astuto director de un hospicio maneja caprichosamente la identidad de un paciente prófugo; el océano es y no es una presencia aterradora, surgida de los abismos geológicos y psíquicos; un demiurgo, emparentado por su apellido con la potencia divina, propone en su microcosmo de juguete la paradoja de mundos infinitos encerrados en cajas sucesivas; las imágenes y los cuerpos se confunden en un laberinto de memorias cibernéticas; dos hombres intercambian sus envolturas físicas al cabo de una batallas de recuerdos insidiosos». (Este fragmento es de una crítica de Eduardo Goligorsky).
      El cuento que abre el libro y le da el nombre, es una prueba perfecta de la interacción entre el mundo físico y el psíquico; una eficaz y estremecedora transmisión de datos invisibles acerca de una humanidad empecinada en conseguir su autodestrucción, mientras que "Final de partida" explora las relaciones del poder y la jerarquía a través de la relación que se establece entre un acusado y su cercelero-verdugo y "El hombre subliminal" se adelanta varios años en la exploración de las relaciones entre la publicidad y el consumo con la mente del individuo al que se desea manipular y conducir.

J.G.Ballard nació en Shangai en 1930, de padres ingleses; pasó dos años en un campo de concentración japonés y reside en Shepperton, Middlesex, Inglaterra. En artículos publicados en medios ingleses ha preconizado una ciencia ficción más introspectiva, que examine los paisajes del tiempo, la búsqueda de la identidad, los arquetipos, los temas ontológicos (la fenomenología del universo, la existencia misma de la conciencia).
      La crítica lo ha comparado con Melville, Bradbury y William Burroughs, pero si nos atenemos a las infinitas posibilidades exploradas en más de 40 años de carrera, también hallaremos ecos de Kafka e insoslayables referencias a Carl Jung, su modelo tácito.

SGvH - 2004

Axxón 134 - Enero de 2004


Página Axxón Axxón 134