Página Axxón Axxón 119
Andernow
Waquero
—Sacáte eso de la cabeza, payaso.
—¿Qué cosa?
—Esas plumas. ¿Te disfrazaste de pollo o de plumero?
—¡Ah, las plumas! Tengo la sensación de que necesito un cambio.
—Y te ponés plumas en la cabeza...
—Bueno, si tuvieras todo el cuerpo cubierto de pelo como yo las plumas serían todo un cambio.
—Vos estás más loco que una cabra.
—Que un camello Waq, que un camello.


TEATRO DE REVISTAS

 
LARA CROFT
Pique para ampliar
El retorno taaaaaaaan esperado por más de uno esta vez no en película, bueno sí, en película también, no en juego. Sí, ya sé, en juego ya está. Pero sí en revista. ¿Cómo que en revista también está? Nooooooo... Ahí te agarre. Hasta ahora no existía una revista oficial de Lara pero la Paramount aprovechando el nuevo film y para combatir a su rival Oriental (Sí, Lara en Manga y Anime) se apuró a sacar la versión oficial de Lara Croft en la revista TOMB RAIDER. Se estrenará en España el 22 de diciembre de 2002.

Pique para ampliar

Las aventuras se desarrollarán en localizaciones como el Reino Unido, Islandia y Camboya. Una historieta impresionante garantizada para excitar al público, donde se lucharán batallas a muerte como contrapartida a la paz de la impresionante mansión de Lara. La acción se desarrollará en Inglaterra, en la mansión de Lara Croft, y rápidamente se trasladará a Camboya a los famosos templos de Angkor Wat, templos que ya vimos en "TR: La última revelación" y en la película.

Por otro lado la compañía TurboNeko de Japón prepara su lanzamiento del anime de Lara y por ende su manga también, lo que implica parece será una batalla de largo alcance para seducir de un lado y del otro a los fanáticos de la bella aventurera. Nosotros agradecidísimos...

         Pique para ampliar
Lara en versión Manga
Pique para ampliar
Lara en versión anime
        


—Quiero ser un superhéroe.
—¡¿¡¿QUÉ COSA?!?!
—Un superhéroe, para luchar por el bien y la justicia.
—¿Qué estás tomando, Guana?
—Quiero ser detective.
—¿No querés ser un pulóver?
—No, quiero ser... gasp... ahora te entendí.

Pique para ampliar



JUEGOMANIA

MoHAA Spearhead

Expansión del juego Medal of Honor Allied Assault. En esta nueva entrega interpretaremos el rol del Sargento Jack Barnes, durante los últimos meses que sometieron a la Segunda Guerra Mundial.









Este pack de expansión nos proporcionará 9 niveles expansivos single player, además de 12 niveles multiplayer, incluyendo nuevas locaciones, nuevas armas y nuevos soldados (incluyendo los squads Soviets & British).

—Tenés que prometerme que nadie se enterará de lo nuestro.
—¿Lo nuestro? ¿Qué nuestro?
—El secreto que guardamos.
—¿Secreto?
—Sí, hoy ha nacido un nuevo superhéroe. La esperanza de la humanidad.
—¿Un político decente?
—No, idiota. Ha nacido ¡¡GUANACOMAN!!
—Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja... ¡AY!
—Más respeto, por favor.



VAYAMOS POR PARTES, FRANKIE

En esta sección ponemos mensualmente una novela en capítulos, por pedido del público, que extrañaba esa incertidumbre de la espera por saber qué va a pasar.

La Pared Delgada
by Waquero

Capítulo 7 – El señor Lagger

Con una agobiante sensación de aprensión me fui a acostar luego de darle todos los pormenores a la señora Harris. No tenía ganas de hablar con ella pero a la vez no quería irme a dormir. Algo me inquietaba profundamente como una velada amenaza.
      Pasé mucho tiempo escuchando la lluvia cuando por fin pude adormilarme. Me desperté aturdido, una mano me inmovilizaba sujetándome fuertemente la boca.
      —No grite, señor Norton. Mi nombre es Rice Lagger y necesito su ayuda...
      Sobresaltado me llevó unos segundos que mis ojos se acostumbraran a la oscuridad cuando entre las tinieblas pude divisar al señor Lagger, vi que tenía el aspecto de acabar de sufrir un terrible accidente automovilístico o de haber tenido una pelea a navajazos. En su mano derecha sostenía una pistola 45 que parecía estar muy dispuesto a usar. Deduje que me convenía obedecer. Mientras me vestía apresuradamente advertí también las huellas ensangrentadas que sus pisadas habían dejado a su paso sobre la alfombra.
      Tomó mi chamarra y me obligó a ponerme de pie. Así salimos a la lluvia.
      Afuera nos esperaba el auto del Señor Lagger. El Rambler tenía un aspecto espectral, se lo veía sucio de barro y cubierto por hojas de pino pero por otro lado parecía estar en perfectas condiciones. La portezuela del maletero seguía abierta.
      —Lagger... —pregunté dubitativo.
      —Rice, llámame Rice —me interrumpió con una risilla nerviosa.
      —Rice... ¿A dónde vamos?
      No contestó y se subió al carro cerrando violentamente la portezuela; pasé por delante de los faros quedando momentáneamente cegado. Rice Lagger parecía una momia silenciosa detrás del volante; no dejaba de apuntarme ni por un instante.
      El trayecto estuvo rodeado por un silencio hierático, interrumpido únicamente por algún gemido de mi extraño acompañante. En varias ocasiones lo miré subrepticiamente; no parecía loco, aún; sólo parecía un hombre que había decidido pasar unas cortas vacaciones en un campo de concentración. Llegamos al mismo lugar donde el viejo sauce continuaba su romance acuático, no había señales de búsqueda ni tampoco se lo veía al alguacil Kendall por ninguna parte. Rice Lagger bajó sin mediar palabras y encendió una linterna que habría tomado del interior del automóvil y se dirigió hacia el bosquecillo que circundaba la zona nordeste del lago.
      Sin saber por qué me dispuse a seguirlo, pensé que si hubiese querido matarme ya lo hubiese hecho, sin embargo al pasar por detrás del auto lo que vi me hizo inmovilizarme de inmediato.
      En el maletero yacía el cuerpo del alguacil Kendall.
      Luego de buscar sus latidos, comprobé que se hallaba sin vida. Sus ojos desorbitados parecían retener una visión aterradora. No descubrí a simple vista heridas por lo que deduje que había muerto de un ataque cardiaco. Aún llevaba el revólver en la pistolera, así que lo tomé y comprobé que la carga estuviese completa.
      Un poco más seguro me encaminé sobre los pasos de Lagger, que prácticamente era un punto de luz en la oscuridad.
      La pequeña lámpara que llevaba parecía una luciérnaga ebria en medio de una tormenta. Revisé el maletero y encontré una linterna que funcionaba. Empuñé la 38 del desafortunado sheriff y me disponía a bajarle los párpados a su rostro congelado cuando un alarido sobrecogedor y una seguidilla de disparos me detuvo.
      Provenía del bosque.
      Corrí bajo la lluvia, que comenzaba a caer como si fueran baldazos, en dirección al ruido. La sensación de miedo que me había invadido hacía mil años en ese mismo lugar, con una bella señora Lagger saliendo desnuda del agua, pero multiplicada a la potencia N, fue lo que hizo que corriera adentrándome. La sola idea de que se hallase en peligro parecía inflarme de fuerzas. Mi último pensamiento con algo de coherencia fue si no me estaría enamorando de Verónica.
      Más adelante vi al señor Lagger de pie al borde del lago, en la parte oriental. Parecía estar bailando un vals, la pistola estaba caída a su lado pero en su mano derecha llevaba un cuchillo de medio metro de hoja por lo menos. Como se hallaba de espaldas a mí no entendí lo que hizo hasta que fue demasiado tarde. Se llevó la cuchilla a la cara y pareció desprender algo de ella y arrojarlo al agua; luego completó la operación en una parte de su pecho y finalmente giró hacia mí.
      Se había arrancado la piel de la cara y del torso. De su boca sin labios brotó un bramido ensordecedor y corrió adentrándose en las aguas hasta desaparecer. Una luz fantasmal cubrió todo el lago y un borbotón de agua, que me recordó brevemente al géiser El Viejo Fiel, brotó de forma adecuada, rociándome con el agua fría.
      Algo más había en el lago...
      El señor Lagger (o lo que quedaba de él) parecía luchar contra eso y parecía estar perdiendo la pelea. Luego de un chapuzón final las aguas del lago comenzaron a aquietarse, supongo que por ello pude percibir el ruido detrás de mí.
      Una corriente de aire helado y putrefacto llenó el ambiente y algo se deslizó por mi costado, inmovilizándome, mientras se dirigía al agua. No podía ver de qué se trataba ni discernir sus formas, pero reconocí las piernas del Sheriff Kendall arrastradas tras esa mole amorfa.
      Tendría que haber revisado mejor el maletero. Lo que Ress Lagger no había podido matar estaba escondido debajo del cuerpo del comisario. Un proyectil del tamaño de un perro pequeño salió despedido, casi arrojándome al piso. Era el torso sin brazos ni piernas de Lagger, que increíblemente aún seguía con vida.
      —No pude matarlo después de todo —la voz le salía de un agujero oscuro y sanguinolento de forma pastosa y helada—. Pero al menos lo corté en dos... —Sus ojos giraron en dirección al lago, indicándome que eso volvía para salir a terminar su trabajo.
      Tenía el arma en mi mano pero no la voluntad de usarla. Sin embargo mis piernas sí sabían que hacer.
      Corrí a ciegas, saliendo de la zona del lago a una velocidad que jamás pensé que mis pulmones pudieran permitir. Aparecí en la ruta... debo de haber caminado... y luego me debo haber desvanecido y luego debo haber seguido caminando, tal vez en estado de inconsciencia... Sinceramente no lo recuerdo.
      Llegué al Corcel Gris y pedí auxilio por teléfono a la policía estatal.
      Nunca encontraron ni al alguacil ni al señor Lagger. Sí en cambio hallaron la 45 descargada y el auto, pero ni rastros de algo extraño en él.
      Dragaron el lago por tres días y jamás apareció algo que llamara la atención. Como nunca conté mi extraña aventura en ese lugar me trataron muy bien, la policía estatal no era como la de campiña que ven un sospechoso en cualquier forastero.
      A Verónica la vi compungida durante los días de búsqueda pero no pude hablar con ella. Ni parecía tener interés alguno en hablar conmigo tampoco, deduje por la forma que tenía de evitarme. Sólo supe de ella mucho más tarde, justo el día antes de volverme. Apareció como si nada con la idea de ir de nuevo al lago.
      No supe cómo contarle mi experiencia.

Continuará...



LA LUNA DE HUESO

by  La Strega

—Brujiiiiiiiiii.
—¿Qué, mi amorcito?
—Tengo ganas de que me des un besito...
—¿Amaneciste mimosona, Moony?
—Shi, y quiero sentir un beso con tu aliento de miel y cubata...
—Y yo quiero sentir un beso tuyo con tu aliento de dragón...
—Uy, tengo mal aliento. Esperá que me voy a lavar los dientes...
—No tonta, quiero decir un beso con mucha pasión, mucho fuego... Bueno, nunca va a ser tanto fuego como el de este amigo del cual vamos a hablar hoy.
—Mmmmmmm... Presentámelo.



Los Dragones

Pique para ampliar

Los dragones son inmensos reptiles alados pertenecientes a una de las razas más antiguas que existen en la mitología. Son famosos por su enorme figura, de unos treinta metros, y por sus cualidades mágicas.

Los dragones se pueden clasificar según el color de sus escamas. Dentro de cada especie de dragón hay categorías que se basan en la edad. El poder de un dragón va en aumento con los años, los dragones adultos son posiblemente las criaturas más poderosas dentro del mundo mitológico.

Pique para ampliar

Son seres independientes que rara vez viven en comunidad. Prefieren tener su propia guarida, generalmente una cueva grande, donde guardar sus pertenecías y sus apreciados tesoros.

Los tesoros son muy valiosos para el dragón, que hace su cama con los que acumula, y se deleita  con solo mirar las montañas brillantes que forman.

Durante los años se han definido dos grupos principales entre los dragones; los buenos y los malvados. Normalmente no interactúan entre ellos. Estas dos subespecies llevan separadas muchísimos años.

Pique para ampliar

Los dragones se caracterizan por su ataque en forma de aliento, cada dragón dependiendo de sus características atacará con un aliento distinto. También atacan con las garras, con mordedura, pateando, azotando con las alas y con golpes de cola. 

El vuelo del dragón es muy ágil a pesar de su inmenso tamaño, es característico su vuelo en rizo, al igual que el circular para lanzarse después en picado.

Pique para ampliar

Su piel es escamosa y con los años se va haciendo más dura, los dragones adultos son inmunes a los proyectiles normales, además  suelen tener gemas engarzadas que desvían los flechas.

Un dragón es un ser mágico que tiene capacidad de lanzar conjuros. Estos conjuros son adquiridos durante los años, de ahí que un dragón adulto sea más poderoso mágicamente que uno joven. Los conjuros los lanzan innatamente sin necesidad de libros.

Pique para ampliar

—También existen unos dragones con forma de mujer, muy sensuales de las cuales hablaremos más adelante...
—Si yo salí con una, te muestro la foto...

La inteligencia de un dragón es variable, puede ir desde la de un astuto animal hasta la de un ser inteligente como pocos. Independiente de su inteligencia, un dragón es un ser con los sentidos muy agudos, lo que le permite detectar seres invisibles. Además un dragón tiene clariaudiencia natural en su guarida.

Dragones Buenos

Dragón Dorado

Pique para ampliar
Dragones Buenos

Nos encontramos, posiblemente, ante uno de los seres fantásticos más inteligentes. Su intelecto es muy superior al de los humanos y pocos seres cuentan con sus características. Estos dragones pueden llegar a medir hasta 50 metros. Tienen unas escamas con motas de color metálico que con el paso de los años se vuelven totalmente doradas. El dragón dorado es un ser muy poderoso, sabio y de buen corazón que odia las injusticias.

Tienen la capacidad de respirar agua y de polimorfizarse, además pueden lanzar conjuros para detectar mentiras así como traer  suerte y bendecir. Su aliento puede ser un cono de fuego o una nube de cloro venenosa.

Pique para ampliar
Dragón Dorado

El hábitat de estos dragones es muy amplio y pueden sobrevivir en cualquier clima. Sus guaridas están aisladas y hechas de piedras  y roca. También pueden vivir en castillos, que son custodiados por gigantes de las tormentas. Estos gigantes y los dragones se ayudan mutuamente en su defensa.

Dragón Plateado

Pique para ampliar
Dragón Plateado

Los majestuosos dragones plateados son, junto con los dorados, los dragones más benevolentes. Son muy amistosos y colaboradores, no suelen ser violentos y evitan el combate en la medida de lo posible. Tienen unas escamas plateadas y muy flexibles que le dan un aspecto metálico.

Su poderoso aliento puede ser un cono de frío o una nube de gas paralizante. Pero un dragón plateado posee además la capacidad de lanzar conjuros como el de caminar por las nubes, crear un muro de hielo, controlar el clima y el de invertir gravedad. Éste último lo suele usar para lanzar a los enemigos al aire. Su aspecto plateado le hace casi invisible entre las nubes, lo que le da una gran ventaja en combates aéreos.

Habitan en montañas altas, por lo que comparte entorno con los dragones rojos, de los que son enemigos naturales, aunque también pueden formar sus guaridas entre las nubes.

Dragón Broncíneo

Pique para ampliar
Dragón Broncíneo

Los dragones broncíneos poseen un tamaño considerable y una inteligencia muy elevada. Habitan en  climas tropicales y lugares de mucha humedad, como los lagos. Son amistosos con los humanos y semihumanos, a los que les encanta observar. Para hacerlo se transforma en un animal pequeño ya que tienen la capacidad de polimorfizarse. Sus escamas son muy brillantes y de color bronce.

Su aliento tiene dos formas; la de rayo eléctrico y la de nube de gas de repulsión. Además, los dragones broncíneos pueden lanzar conjuros para polimorfizarse, crear comida, crear un muro de niebla y controlar el clima. 

Aunque sus guaridas son secas, suelen estar situadas cerca de los lagos y de la humedad. Son excelentes nadadores y les encanta bucear para buscar perlas y tesoros. Son también amistosos con otros seres marinos como sirenas, delfines y  elfos de mar, aunque no lo son con los  piratas, de hecho, los dragones broncíneos destrozan barcos piratas en cuanto tienen oportunidad.

Dragón Ocre

Pique para ampliar
Dragón Ocre

Estos dragones son propios de climas muy cálidos como desiertos y llanuras. Son inmunes al calor y al fuego. Sus escamas son de un color ocre y con los años se hacen claras hasta que llegan ser del mismo color que la arena del desierto. Son bastante más pequeños que los dragones dorados, pero su tamaño también es considerable.

Su aliento puede ser un cono de gas de sueño o una nube de calor. El calor es tan fuerte que puede ser ampollarte. Sus conjuros son capaces de crear o destruir agua, controlar la temperatura, controlar los vientos e incluso invocar a un Djinn.

Son sociables con otros dragones ocres vecinos y con las esfinges, sin embargo, son enemigos naturales de los dragones azules, con los que comparten el desierto.

Dragón Cobrizo

Pique para ampliar
Dragón Cobrizo

Estos dragones son una especie muy interesante; tienen un gran sentido del humor, cuentan chistes constantemente y les encanta oír nuevos acertijos. Tienen un tamaño grande y una inteligencia bastante desarrollada. Sus escamas son de un tono rojo cobrizo y con los años se van volviendo verdosas. 

Durante un combate, saltan de un lado a otro y cuentan chistes para desconcertar al enemigo y que actúe con nerviosismo. Al saltar les gusta hacerlo en superficies irregulares e inaccesibles, por eso busca rocas puntiagudas y si no las encuentra utiliza el conjuro de mover piedras.

Su aliento puede ser una nube de gas de lentitud o una bocanada de ácido. Los conjuros que utiliza son los de mover tierras, neutralizar venenos y crear un muro de piedra.

El hábitat de estos dragones está entre montañas y colinas. Comparte este espacio con los dragones rojos, con los que se lleva especialmente mal por esta circunstancia.

Dragones Malvados

—Estos son los que me gustan a mí por eso me tatué uno en la pierna...
—Shhhh... Moony.

Dragón Rojo

Pique para ampliar
Dragón Rojo

Estos dragones poseen una inteligencia excepcional y un tamaño muy grande, lo que les convierte en unos peligrosos enemigos. Son típicos de las colinas y las montañas. Sus escamas son rojizas y con el tiempo se hacen duras como si fuesen de metal. Son muy avariciosos y se desviven para incrementar su tesoro.

Se sienten superiores a casi todos los dragones y al resto de seres, por lo que nunca se plantean si el enemigo es considerable o no. Su arma de ataque es su aliento de fuego, aunque evita usarlo si el enemigo es insignificante. Puede lanzar los conjuros de pirotecnia, hipnotismo y sugestión. Son inmunes al fuego.

Suelen vigilar desde lo alto de montañas y colinas lo que consideran como su territorio, aunque este territorio es a veces compartido con los dragones cobrizos y plateados. Pero sus enemigos naturales son los dragones dorados, a los que consideran su único rival.

Dragón Negro

Pique para ampliar
Dragón Negro

Su tamaño es grande y su inteligencia media, aunque son muy astutos. Se les encuentra en entornos cálidos y húmedos como los pantanos. Tienen escamas negras y brillantes, por eso les gusta salir a volar por la noche, cuando pasan desapercibidos. Tienen la capacidad innata de respirar agua, por lo que se suelen esconder en pantanos a la espera de una buena emboscada.

Estos dragones escupen ácido (al que son inmunes) como método de ataque, y son capaces de lanzar los siguientes conjuros; corromper agua, hechizar a reptiles y producir un crecimiento vegetal.

Sus guaridas están en cuevas húmedas y cavernas subterráneas, allí les encanta acumular monedas.

Dragón Azul

Pique para ampliar
Dragón Azul

Característicos de climas áridos y desérticos, estos dragones tienen las escamas azules de una tonalidad que se funde con la del cielo, lo que les da ventaja durante un combate en el aire. Son enemigos naturales de los dragones Ocre, que también habitan en los desiertos.

Tienen un gran tamaño y una inteligencia bastante alta, son muy feroces y defensores de su territorio. El desierto les permite vigilar con claridad su entorno, ya que apenas hay obstáculos.

Son amantes de los tesoros, pero sobre todo de los zafiros. Los suelen depositar en las cuevas subterráneas donde habitan.

Tienen capacidad para lanzar conjuros muy interesantes como los de controlar los vientos, crear agua, crear un terreno alucinatorio e incluso crear un demonio de polvo.

Su aliento es un golpe de rayo eléctrico con anchura de 1,5 metros y 30 metros de largo. Suele atacar a distancia, para poder mandar sus rayos y que el enemigo no pueda actuar contra él. Los dragones azules presentan inmunidad a la electricidad.

Dragón Verde

Pique para ampliar
Dragón Verde

Los dragones de los bosques poseen una inteligencia y tamaño bastante aceptables. Sus escamas en el momento de la eclosión son casi negras, pero luego se vuelven verde esmeralda, por lo que se funden en el bosque.

Les encanta jugar a perseguir a su presa, son crueles y buscan siempre la agonía de sus víctimas. Su aliento emana una nube cloro venenoso. Sus conjuros son; respirar agua, provocar enormes crecimientos vegetales y el conjuro de la sugestión.

Sus enemigos naturales son los gigantes de las colinas.

Dragón Blanco

Pique para ampliar
Dragón Blanco

Habitan en las llanuras, montañas y en climas árticos. Sus escamas blancas  hacen que estos dragones  sean casi imperceptibles en la nieve. 

Estos seres tienen una inteligencia baja y su tamaño es de los más pequeños, pero aun así son unos excelentes cazadores. Para sus ataques usan el aliento de cono helado capaz de congelar todo lo que se ponga a su alcance. También luchan cuerpo a cuerpo.

Puede lanzar conjuros como caminar por el hielo, crear una niebla helada y un muro de hielo. Son inmunes al frío.

Sus guaridas se encuentran en cuevas heladas y subterráneas, allí vigilan sus tesoros entre los que suele haber bastantes ejemplares de su  piedra favorita; el diamante. 


La Luna de Papel
by La Strega
presenta...

La Luna de Miel

Todos aquellos que deseen colaborar pueden enviar sus trabajos en formato rtf a lastrega@keko.com.ar

El cuento de Dragón
(Adaptación Libre de La Strega)

Érase que se era,
en un lejano lugar,
una inquieta población
angustiada de tanto esperar.
Esperaban a que el dragón
que rondaba la ciudad,
se cansara de comer arroz
y los quisiera devorar.

Pero el dragón muy malvado
no los quería escuchar
y exclamó alborozado:
—¡Menuda panzada me voy a dar!

La gente huían espantadas,
despavoridas abandonaban la ciudad,
buscando cobijo en el castillo,
deseando que el rey los pudiera salvar.

Mas el anciano soberano
no podía su sable empuñar.
El dragón era una bestia enorme
y él ya viejo para batallar.

Pero por suerte su hija,
la bella e inteligente Flor,
calmó el llanto de sus súbditos
y les prometió protección.

Valiente como una espada,
inteligente como Merlín,
brava como una fiera,
suave como el jazmín.

Así era la hija del soberano,
la Flor de aquel triste jardín
que con sus mejores galas
de palacio tuvo que salir.

Caminó pausadamente
y recorrió el largo sendero
que la llevaría hasta la gruta,
terrible como el mismo infierno.

La cueva era apestosa,
pequeña, húmeda y marrón
y olía a humo y a fuego.
Horrorizada asió su zurrón

—Aún puedo volver —pensó—
Aún no todo está perdido.
Puedo ocultarme en el bosque
y decir que nada he podido.

Tras mucho meditar,
a las puertas de la caverna,
el deber la volvió a arrastrar
y el valor volvió a poseerla.

Un primer paso dio,
un pasito muy cortito.
El umbral de la cueva atravesó
y se sumergió en el abismo.

Miles de sombras danzaban
entre la oscuridad de la gruta.
¿Eran fantasmas o espectros,
o eran hechizos de brujas?

Los dientes le castañeteaban,
el sudor le iba a inundar.
Las piernas le temblequeaban
y no podía respirar.

—¿Hay alguien en la cueva?
—se atrevió por fin a gritar.
Por respuesta una llamarada
del abismo comenzó a brotar.

—¿Quién se atreve a estas horas
a mi digestión interrumpir?
¡Cómo seas comestible
de postre me vas a servir!

Flor quedó paralizada.
El miedo le impedía contestar,
le impedía mover las piernas
y correr para escapar.

Así que se quedó en su sitio,
rodeada de oscuridad,
de olores nauseabundos
y de frío y de humedad.

Unos pasos se aproximaban,
haciendo la cueva retumbar,
a la hija de un soberano
que estaba a punto de llorar.

—¡Qué visita más estupenda!
—exclamó el dragón al llegar.
¡Una jovencita tierna
para la hora de merendar!

Tenía las horas contadas.
¡Flor lo sabía muy bien!
O su terror espantaba
o se la comería con miel.

—¡Traigo un presente de mi padre!
—dijo intentándose relajar—
Es para que te diviertas
y no quieras atacarnos más.

—¿Qué presente ese tan maravilloso
que puede él solo lograr
que un dragón apestoso
no quiera humanos matar?

¿Es acaso una pócima
que preparaba el mago Merlín,
o un prodigio de otros mundos
que aun están por descubrir?

Algo muy fabuloso
me deberás entregar,
si quieres realizar el milagro
de convertir la maldad en bondad.

El dragón escudriñaba
el bolso de la pequeña Flor,
intentado descubrir el artilugio
oculto en el interior del zurrón.

—Si me ofrecieras una silla,
y un caldo o un tentempié,
ya más tranquila te mostraría
el presente que te anuncié.

El dragón escupió fuego,
un poco antes de aceptar,
para indicarle a la niña
que con él no se debe jugar.

Así que Flor y un dragón peligroso,
por un oscuro corredor echaron a andar.
El se relamía en silencio,
ella no dejaba de temblar.

Pique para ampliar


Por fin alcanzaron una estancia,
con una silla, un perol y mucho hollín
y con las paredes mugrientas
y con un asqueroso candil.

—Esa perola que hierve
—dijo el dragón escupiendo sin parar—
está aguardando por una niña
que Flor bien se podía llamar

—Aguarda no te apresures
—dijo la joven secándose el sudor—
pues cuando te entregue mi regalo
ya no querrás cometer tal horror.
Desearás una sopa jardinera, con
guisantes, zanahorias y una col
y me invitarás a un buen plato
y después lavarás el perol.

Muchas dudas abrigaba,
el perversísimo dragón,
de que un simple regalo lograra
cambiar su brutal condición.

Mas la intriga le carcomía
y le cortaba la respiración
y cuando quería vomitar llamas
solo le brotaba un fastidioso vapor.

—¡Vamos al grano niña!
¡Qué ya no me puedo aguantar!
¡A ver ese artefacto precioso
que me vas a regalar!

Flor ocupó la silla,
cercana al sucio perol
y con calma simulada,
sacó el regalo del zurrón.

Un rectángulo de piel
en su regazo acomodó.
Tenía pastas y hojas.
Era un libro ¡Sí, señor!

—¡Grrrr! —rugió el dragón enfadado
contemplando la traición—.
¿Con esta birria de regalo
intentabas calmar mi mal humor?

Pues ahora estoy hecho una fiera,
estupidísima Flor,
y como el agua está aun hirviendo,
te voy a sumergir en el perol.

La niña aterrorizada,
abandonó la silla de un salto.
Busco por los alrededores
un lugar donde ponerse a salvo.

Pero la caverna maldita
estaba muy bien diseñada.
¡Ningún rincón donde ocultarse!
¡Ninguna rendija! ¡Nada!

Solo le restaba hablar
si quería salvar el pellejo,
intentar convencer al dragón,
dejarlo con palabras perplejo.

—¡Escucha, amable dragón!
Escucha lo que te digo.
El regalo que te traigo
es digno de estar contigo.

Es un maravilloso libro
de cuentos de tus congéneres
entregado a mi padre
por un duende muy sui generis

Era un duende peligroso
porque tenía dos cuernos
y lucía un extraño rabo
y aborrecía los cuentos.

En premio a la ayuda
que mi padre le había prestado,
le entregó este excelso volumen
que contagia paz al ojearlo

El humeante dragón
arrancó el libro a la niña
y las páginas pasó
calmando un poco su ira

Pero cuando remató
este sencillo ojeo,
otra vez se enfureció
y berreó como un poseso.

—¡Las fotos son muy bonitas!
¡Mas a mí no me gusta leer!
Y aunque hable de otros dragones,
es muy gordo ¡Jamás lo terminaré!

Flor pensó muy aprisa.
Su mente comenzó a trabajar
y con una amplia sonrisa,
se precipitó a declarar:

—No te preocupes por eso.
Yo no tengo nada que hacer.
¡Te ofrezco mis servicios!
¡Estos cuentos te puedo leer!

El dragón se lo pensó un rato.
No era fácil de convencer,
o bien escuchaba el relato,
o se comía a Flor de una vez.

—¡Bien!, pienso que no hay problema
por demorar la comida,
sino me gusta el relato
de un bocado te meto en mi tripa.

—¡Glup! —dijo Flor asustada.
Como el cuento fuera un rollo
No tendría escapatoria
¡Y estaría acabada!

Haciendo acopio de fuerzas,
la garganta aclaró,
se pasó la mano por la frente
y puso dulce la voz.

Con una sonrisa en los labios
y una lágrima en el corazón,
abrió la portada del libro.
Esta historia
Leyó...

—Y el Dragón separó
la luz de las tinieblas...



La Luna de Miel (2)

Espérame y volveré,
Espera, espera.
Aunque las lluvias amarillas
Infundan tristeza, espera.
Espera aunque la nieve caiga y vuelva a caer,
Espera aunque el calor te sofoque,
Espera aunque otros
Olvidados de ayer
No esperen.
Aunque no lleguen cartas
Del frente distante, espera.
Espera aunque todos los que esperaban
Se hayan cansado de esperar.

Espérame y volveré,
No hagas caso
De quienes insisten
En que es hora de olvidar.
Que madre e hijo crean
Que ya no existo,
Que los amigos se cansen de esperar,
Que se sienten junto al fuego,
Que beban vino amargo
A la salud de mí alma...
Espera. Y no te precipites
A beber con ellos.

Espérame y volveré,
A pesar de todas las muertes,
El que no me esperaba
Que diga: Tuvo suerte.
Aquellos que no supieron esperar, no podrán comprender
Que en medio del fuego
Tú fuiste quien me salvó
Esperándome.
Cómo salí con vida
Sólo tú y yo lo sabremos,
Simplemente porque tú supiste esperar
Como nadie en el mundo.

1941 KONSTANTIN SIMONOV

—Bueno gatita, nos vamos...
—Pero brujita... Ese dragoncito me dejó de cama...
—¿Por...?
—¿Viste que está cubierto de escamas que te raspan un poquito?
—Sí.
—Bueno... Esta cubierto igual en... todas partes.
—Mooooony... Esteee... Decile al dragón que no se vaya todavía. Bueno brujitos y brujitas hasta aquí La Luna, nos veremos la próxima vez y mientras tanto les dejo muchos mimitos y besitos para que los usen cuando quieran y de la forma que quieran...



EL LABORATORIO DEL DOCTOR ELEPHANT
by MIKI

MARMALADE BOY DE WATARU YOSHIZUMI
una telenovela en formato maga y anime

Pique para ampliar

Así es, no hay mucho más que decir. Si querés ver apriete tooodo el tiempo este manga o anime (en la versión que prefieras) te va a encantar. En si la historia no es muy armada que digamos, pero es una telenovela en versión formato manga y anime, tiene muchos besos. Y no esos aburridos que te superponen las cabezas sino besos bien, que se ve el toquecito de los labios ^_^, ¡qué lindos que son!

Acá un pequeño resumen de la gran fiebre marmalade.

LA TRAMA

La cosa es medio embrollo pero bastante predecible.

Los padres de Miki Koishikawa deciden que quieren divorciarse (algo muuy normal por estos días, pero como la historia es del '93 Miki lo ve como un pecado imperdonable), por el otro lado están los padres de Yuu Matsuura, que también deciden que quieren divorciarse, pero la cosa no termina ahí sino que ellos no son los padres "normales" que dicen: "Te odio no te quiero ver más", si no que el padre de Miki se casa con la madre de Yuu y la madre de Miki se casa con el padre de Yuu, cosa de complicarlo bastante, no? -_-´ por eso deciden que lo mejor es que vivan los seis juntos (los papás de Miki, los papás de Yuu, Miki y Yuu). Obviamente Miki se pone histérica y cree que sus padres están locos, por otro lado Yuu lo toma como lo más normal del mundo.

Pique para ampliar

Por fin llega el día en que presentan a sus hijos, Miki al conocer a Yuu piensa que va a tener un aliado para que los padres se den cuanta de que lo que lo que están haciendo es una verdadera pendejada, pero se decepciona cuando Yuu le dice que para él está bien y que no le molesta.

Bueno, eso sería en sí como empieza la historia, después se irán desarrollando historias aparte, como por ejemplo, algo que es más que obvio que Miki y Yuu empiezan a salir o que en determinado momento Yuu y Miki creen que son hermanos (algo que está mas quemado en las telenovelas que cualquier otra cosa).

Creo que esto sería en sí de lo que trata el anime y el manga, pero como en casi toda serie llega un momento en que el manga y el anime se separan completamente y terminás pensando que son dos series distintas.

MERCHANDAISING

Esta serie tiene bastante merchandaising, como llaveros, 2 CD, accesorios con el nombre de Miki o Yuu o simplemente con el nombre de la serie. Acá van un par de imágenes que te harán desear que esta serie llegue a la Argentina.

WATARU YOYISUMI Y SUS OTRAS OBRAS

La autora nació el 18 de junio de 1963 en Tokyo, su tipo de sangre es A y es de Géminis, estudió en la universidad de Hitotsubashi. Obviamente éste es un pequeño resumen :-P
Sus obras son:

Radical romance
Heart beat
Another day
Quartet game
Green age
Handsome na kanojyo
Kimi shika iranai
Mint na bokura
Random walk
Ultra maniac

Bueno aquí termina mi informe, espero que les haya gustado un chuick (besito) muy grande para todos, su noble servidora.

MIKI        



LA CUARTA PARED

JEAN GRAHAM JONES, ESPECIALISTA EN TEATRO ARGENTINO (Colaboración enviada por Mónica Parés)

"Aquí hay una vitalidad admirable." Norteamericana, profesora en la Universidad de Florida, es una íntima conocedora del teatro argentino, que descubrió hace más de diez años, y del que lleva traducidas varias obras al inglés. Visitante regular a Buenos Aires, declara su asombro ante la cartelera local: 110 obras en cartel. Qué le llama la atención y cómo ve la sana tradición de esta actividad.

Notas Relacionadas
Optimismo en la era del bajón
Por Andrew Graham-Yooll

–¿Qué sensación de renovación ve usted en el teatro argentino actual y frente a la crisis?

–Este año, especialmente, he visto algunas piezas muy interesantes. En particular, hay un teatro de reflexión que no había visto en mucho tiempo en el escenario argentino. La gente en el teatro experimental y más joven encara temas que antes no habían enfrentado...

–¿Como qué?

–Como las recientes presentaciones de Temperley (de Luciano Suardi y Alejandro Tantanian, en el teatro Sarmiento), u Open House, de Daniel Veronese (en el teatro El Callejón), que hablan de la soledad y el desarraigo. En especial Temperley, donde hay un esfuerzo consciente de establecer una conexión de 1976 con 1989, con diciembre de 2001. Y es evidente que la obra ha sido concebida para un auditorio joven y no necesariamente un público que ha vivido los años setenta en la Argentina.

–Al mismo tiempo existe la situación Lía Jelín que le dice a su auditorio que la crisis económica nos ha hecho a todos disfuncionales... ¿Eso es parte del cambio?

–Ese es parte del juego teatral de confrontación que también ocurre en ciertas presentaciones, que es un estilo seudoconfesional y que puede llegar a ser muy confrontacional con el público. También está la recuperación de la memoria. Hay que hablar del Teatro x la Identidad, eso es recuperación por parte de gente que eran hijos y nietos de gente que vivió los años setenta así como aquellos que no sobrevivieron a la dictadura.

–El Teatro x la Identidad tiene una colección inicial de 41 obras, desde muy breves a un poco más extendidas, de 30 minutos, van de lo brillante a lo lamentable. ¿Cómo lo ve usted?

–Estoy de acuerdo...

–Pero, ¿ha leído suficiente para decidir el valor de este material?

–No me animo a señalar una obra como la mejor. Pienso que lo que es más importante de este proyecto es el proyecto mismo, que llena un espacio para un auditorio diferente y un grupo de personas distinto, creando experiencias de teatro nuevo, como lo fue en su momento el Teatro del Pueblo en la Diagonal Norte, que no es un espacio con una tradición juvenil. Es una vivencia para gente de cierta edad, el espacio de Leónidas Barletta y Carlos Somigliana. Pienso que Contracciones, de Marta Bertoldi, que usted tradujo al inglés, es una obra interesante, pero no la vi en escena. La leí. Es de interés por la conexión maternal y porque prevalece lo maternal, que también hemos visto en otras obras, como la de Griselda Gambaro, De profesión maternal. También pienso que Cocinando con Elisa, la obra de Lucía Laragione que, como De profesión maternal fue presentada en el Teatro del Pueblo, que es a la vez una perversión y una reivindicación de lo maternal. Esto es atractivo porque el teatro porteño muchas veces se ha concentrado en lo paternal, y pocas veces en lo maternal. Por eso me resultaron interesantes.

–Hay una presencia fuerte de mujeres en la serie de Teatro x la Identidad. Tome por ejemplo a Patricia Zangaro, cuyo A propósito de la duda puede no ser gran teatro, pero tiene un impacto muy fuerte sobre el público.

–El ejemplo de Zangaro es bueno, si bien lo usa porque también llevó usted a esa obra al inglés. Patricia Zangaro es una persona que desde hace tiempo viene escribiendo y tiene mucha experiencia. Ofrece un teatro que es una mezcla interesante, porque tiene obras con una voz fuerte de mujer pero al mismo tiempo escribe teatro que parece reelaborar ciertas formas tradicionales que han sido particularmente masculinas en la Argentina. Pienso en obras como Pascua Rea y también en todas sus obras reunidas en Teatro y Margen. Sitúo a su teatro como precediendo lo que acabamos de conversar, que es el teatro de generaciones más jóvenes que entran en acción. Para mí la labor de Patricia Zangaro establece un puente entre Teatro Abierto, en cuyas últimas ediciones creo que tuvo presencia, y lo que ocurre ahora. Y por esa razón su obra y su inclusión en Teatro x la Identidad son de gran valor.

–¿Qué es lo que hace el teatro de innovación? Tuvimos el Teatro Independiente hace casi cincuenta años, luego estuvo el Nuevo Teatro en los cincuenta y sesenta. Teatro Abierto fue la voz de recuperación durante la dictadura, y más recientemente tenemos el Teatro x la Identidad.

–Casi todos esos movimientos teatrales que menciona tienen una conexión tradicional con las corrientes más realistas. En Teatro Abierto en su primer año especialmente se vio cómo el realismo prevaleció por encima de la experiencia avant garde o de vanguardia. Es obvio que eso tuvo mucho que ver con la reacción de la comunidad teatral frente al momento del país y la gente que organizó Teatro Abierto, que luego buscó otras formas de hacer teatro. Para mí lo que es de mayor innovación en el teatro de Buenos Aires en la actualidad son las estrategias para crear teatro. Eso no significa necesariamente el contenido del teatro, sino las estrategias empleadas para que el teatro sobreviva bajo condiciones económicas que son francamente terribles, como bien sabemos. Hay un teatro comercial en la Avenida Corrientes que hoy pasa la gorra, y lo hace muy bien. Hay otros teatros de barrios, más pequeños, donde los que encaran estos proyectos reducen el número de presentaciones para lograr que por lo menos algunas se logren. Se hace una presentación, en vez de cuatro o cinco en una semana. Sin embargo, aún presentan obras y continúan ofreciéndolas con precios de entradas accesibles al público. Otro aspecto que me ha conmovido es simplemente el número de obras que se presentan. Es sorprendente encontrarse con el gran número de obras en escena en este momento en Buenos Aires. No todas son buenas, naturalmente, pero así debe ser. El esfuerzo es extraordinario, si se considera cuánto hay que hacer para abrir un espectáculo, dadas la incertidumbre y las limitaciones. A eso hay que agregar que muchos actores profesionales se han ido de Buenos Aires, con rumbo a España y otros lugares. Para mí ésa es la increíble innovación, ver cómo hay gente que lucha por hallar estrategias. El "teatro a la gorra" es un recurso antiguo, bien conocido en los espacios públicos. Pero nunca había visto a un empresario del teatro comercial como Rothemberg usar de esa forma. Es una aventura algo osada para lograr hacer teatro comercial. Claro que también hay que ver que hubo que reducir precios de entradas. Más allá de las consideraciones económicas que son serias hay una verdadera necesidad de unirse nuevamente, de debatir las cosas, discutir los temas. Lo veo en la gente muy joven que llena salas, como en el caso de La casa de Bernarda Alba, en el San Martín. El día que fui era un auditorio joven y comprometido. Se pueden discutir los méritos de la producción, dado que quedé perpleja cuando encontré que el público lo tomaba como una obra con humor, pero había un compromiso real, y la sala estaba repleta.

–Esa reacción poco comprensible puede atribuirse al hecho de que los jóvenes miraban una situación fuera de época: las madres dominadoras de ese tipo no se ven mucho ahora...

–Sin embargo, la dirección jugaba contra la dominación de Bernarda Alba, la mostraba como a alguien que dudaba de su propio poder, y creo que ésa fue una de las intenciones de la dirección. Por lo tanto la duda crea un cuestionamiento a la producción y permitió que el público se riera en vez de ver la situación como trágica.

–Hubo público en Broadway que se reía de pasajes de La muerte y la doncella, de Ariel Dorfman...

–Obra que fue un fracaso en Chile y la Argentina. Estructuralmente fue una pieza muy problemática... bueno, pero volviendo a la discusión anterior, en términos acerca de qué son las técnicas de innovación las veo viniendo no tanto del escenario, sino que veo lo nuevo en los que toman las condiciones actuales y las estiran al máximo para crear teatro y fundar espacios con lo que es económicamente viable. El teatro de Buenos Aires hoy realmente ha logrado trascender algo que a mí me molestaba desde comienzos de los noventa, que es el teatro de trasgresión por la trasgresión misma. Con la declinación del "teatro under", que se estaba convirtiendo no en un movimiento de teatro "underground" sino que se había instalado como teatro de trompadas y palabrotas, quedaron atrás los enfants terribles que lo eran por serlo nomás. Eso ha sido transformado. También está el teatro de Tato Pavlovsky, un antiposmodernismo en donde se critica todo lo modernista positivista. Con Rojos globos rojos Pavlovsky dio un giro. Su teatro se convirtió en algo más personal, y a la vez mucho más crítico, por el hecho de haberse transformado. El último ejemplo que quisiera mencionar, acerca de estrategias y cómo fueron recibidas, tiene que ver con algo que me dijo el autor Ricardo Monti recientemente. Su obra Finlandia completó una temporada de seis meses, y él y Mónica Vital, su directora de producción, visitaron a estudiantes en un conservatorio dramático. Los estudiantes habían leído y visto la obra como parte de su trabajo de curso, y luego se encontraron con el autor y la directora. Monti dijo que los estudiantes entendieron lo que hacía, comprendieron la obra, y reaccionaron en forma positiva. De alguna manera Finlandia es una nueva versión de Una pasión sudamericana de 1989, cuya producción original, dirigida por el mismo Monti, no salió bien. Como consideración a propósito de esto, un fenómeno de Buenos Aires que he notado es que la presentación original muchas veces se confunde demasiado con el texto escrito de la obra. Por lo tanto, si el texto tiene indicaciones poco acertadas, el texto en sí es rechazado. Es difícil apreciar un texto si sus indicaciones escénicas son problemáticas. Una pasión sudamericana, en sus orígenes, no fue apreciada en la forma que yo creo que se merecía. Por otra parte, Finlandia, en el 2001, tuvo una respuesta que demostró que la gente comprendía lo que sucedía en la obra. Monti tuvo una fascinante experiencia con estudiantes jóvenes porque ellos sentían que habían descubierto un autor teatral de una generación anterior. He traducido obras de Monti y de Marcelo Ramos al inglés, y siento que el de ellos, entre otros, es un teatro que debe conocerse en todo el mundo. Hay muchos más, naturalmente. Buenos Aires ha producido autores increíbles, así como actores y directores.

–¿No le parece que el teatro argentino es, algunas veces, excesivamente declamatorio...?

–No estoy de acuerdo, si bien una de mis más penosas experiencias de teatro en Buenos Aires fue ver Traición de Harold Pinter en el San Martín. Los actores no podían tolerar que existieran pausas, no aceptaban la presencia del silencio. Los actores parecían estar contando los segundos hasta poder hablar, porque necesitaban llenar el espacio con palabras. Eso sí, creo que es lo erróneo en el teatro argentino: la necesidad de llenar el espacio libre con palabras. Dicho esto, la misma situación me parece atractiva, por lo tanto seguiremos en desacuerdo. A mí me atrae mucho la tradición del "grotesco criollo". Es un elemento que me gusta y que en otro lugar quizá llegue a describirse como sobreactuación, y usted lo llama declamatorio. El actor argentino era conocido durante años por su sobreactuación. Pero tiene aspectos, en la máscara grotesca, la voz exagerada, los manierismos excesivos, y la exageración del cuerpo y la articulación, que a mí me resultan atractivos. Es el estilo de representación híperrealista. Hace algunos años, en la representación de Bar Ada, de Jorge Leyes, me pareció que el híperrealismo era absolutamente maravilloso. Lo que sí entristece es la influencia del cine y la televisión, de la pantalla chica donde hay micrófonos que lleva cada persona, en la representación, y en especial en el crecimiento de la actuación por método ("method acting"). Yo preparé actores en este sistema, por lo tanto tengo mi propia experiencia. Creo que el método ha reducido la capacidad de presentación en muchas formas. Uno de los aspectos que encuentro más problemático del teatro argentino actual es que los actores no tienen preparación de voz. En muchos casos, el espectador no puede entenderlos cuando hablan en escena, no proyectan, no generan apoyo para sus voces. Ya sé, estoy generalizando de manera horrible, pero pienso que es un problema creciente en términos de técnica de representación que no había notado antes, y que veo cada vez más. Hay mucho cruce de un medio y otro, que en Buenos Aires, quizá más que en otros lugares, siempre ha habido entre los mundos del cine y de la televisión y la actividad teatral.

–Si tuviera que decirle al público argentino por qué debería dejar de ver un episodio de una novela en la televisión para no perderse una obra de teatro, ¿cuál sería su explicación?

–Siempre he sostenido que ni el cine ni la televisión pueden reproducir o replicar la experiencia de estar en un teatro, que es de inmediatez, colectividad, y de sentirse en el mismo ambiente con mucha gente donde todos pueden ver las caras y los cuerpos de los actores en el escenario así como de los otros espectadores en las butacas. Para mí ir al cine, o mirar la televisión, son experiencias solitarias. Salir al teatro me hace sentir en familia. Hay algo muy especial en torno de ver a otro ser humano en escena desarrollar el proceso que sea en una forma tan inmediata y visceral. La televisión no puede dar eso.

–¿Qué ha visto en esta última visita, aparte de las obras ya mencionadas?

–Bueno, tengo que repetir lo mencionado. Vi La casa de Bernarda Alba, en el San Martín. No fui a ver Copenhague, porque vengo a Buenos Aires a ver teatro argentino. Dicho esto, fui a ver una obra uruguaya, Cuentos de hadas, en el San Martín. La producción no me convenció del todo, pero pienso que es una obra interesante que ofrece una visión, y un giro, en torno de la historia uruguaya reciente, en donde se mezcla esto, con cuentos de hadas, con una perspectiva femenina. También vi Open house, de Veronese, dirigida por él, y me gustó mucho. Nuevamente, tiene esa estructura confesional que no es infrecuente en el teatro de Buenos Aires, pero me pareció que los actores, todos jóvenes, actuaron con increíble compromiso. Es una obra que intenta una reflexión sobre las circunstancias actuales, de soledad, separación, desconexión. Hay espectáculos en escena que vi el año pasado. Fui al Rojas a ver una función de danza, porque quería ver cómo se unen el teatro y la danza. También fui a una Asamblea Barrial. En mi opinión el teatro en Buenos Aires tiene lugar en muchos espacios y no sólo en las salas. Por lo tanto quería tomarle el pulso a una Asamblea. Fue muy teatral. Y también concurrí por primera vez al Colón. Sí, tiene que haber una primera vez y ésta fue la mía. Era esencial para mí escuchar a Daniel Barenboim y sentirle la personalidad a ese teatro.

–¿Dónde comienza su interés en el teatro argentino?

–Comencé haciendo teatro a los 18 años, cuando vivía en Colombia. Me intrigaba la mezcla de teatro y política en grupos de Bogotá, también en Cali. Regresé a Estados Unidos y me sentí frustrada al hallar que no había nada por el estilo en mi país. En la universidad tomé lecciones de actuación y luego trabajé como actriz, antes de hacer lo mismo en México, donde ya había vivido antes. A partir de ahí decidí hacer estudios de posgrado, donde quería reunir lo que sabía de teatro de América latina con mis estudios de actuación. Me di cuenta de que estaba omitiendo uno de los centros más grandes de la actividad teatral, el Cono Sur. Empecé a leer teatro chileno, argentino y uruguayo, y me atrapó el teatro argentino. Eso fue hacia fines de los años ochenta. Viajé a Buenos Aires en 1991, y en 1992 logré una beca Fulbright para la investigación. Me pasé un año en Buenos Aires estudiando el teatro que se vio durante la dictadura y hasta 1985, tomando un poco de la presentación después del retorno a la democracia en 1983. Mi tesis, luego corregida y revisada, se publicó como libro: Exorcizando la historia: teatro argentino bajo la dictadura. Vuelvo aquí todos los años, algunas veces haciendo dos viajes si tengo suerte, y paso casi todo el tiempo en Buenos Aires. Para mí es interesante analizar mi propia atracción por el teatro argentino más que por ningún otro en la región. Tiene mucho que ver con el lenguaje teatral, con su ironía, cierta oscuridad, que me resulta intelectualmente estimulante. Y cada vez me sorprende el nivel de producción. Tengo amigos en Buenos Aires que ganan poco o nada, que ensayan hasta cuatro obras al mismo tiempo, dirigiendo o actuando, y sin posibilidad alguna de sacar dinero de eso. Pero siguen con un compromiso con el proyecto teatral que no he visto en ningún lado. Hay una vitalidad admirable en medio de todo el desánimo y la discusión, aun en lo estrictamente interno del teatro, que es la vieja pelea en torno de realismo versus avant garde, que es tediosa en cierta forma y ha sido superado desde hace por lo menos quince años en Buenos Aires. Cuando empecé a viajar a Buenos Aires me asombró que podía concurrir a un escenario "underground" como el Parakultural, a las dos de la mañana, o ver tres obras en una sola noche. Todo eso hacía, y sigue haciendo, que la ciudad sea una experiencia fascinante... qué fabuloso terminar ahí... mi Buenos Aires, una ciudad como experiencia fascinante.

PAGINA 12 - LUNES 23 DE SETIEMBRE DE 2002 -

 

—¿De dónde sacaste la tela para esa capa ridícula que te hiciste...? ¡Mi-Mi frazada...!
—Todo nacimiento debe ser con dolor.
—Te va a doler el alma si volvés a tocar algo mío.
—Muy pronto volveré...
—¿De dónde?, si no fuiste a ningún lado.
—Saldré volando por la ventana a cumplir una importante misión.
—Bueno, Guana, hasta acá llegamos no te voy a dejar saltar del quinto piso.
—Déjame, la justicia me reclama... Pero la gran ... ¡Soltáme el rabo!



LA BROCHA

 

Difícilmente se podrá disputar la primacía en la creación artística occidental al desnudo. Antropocéntrica y humana fue en el nacimiento de la estética la idea de la forma y el canon. Ninguna de las grandes corrientes del humanismo artístico o de la vanguardia ha dejado de experimentar con el elevado signo que el desnudo representa. Antonio Salvador ha hecho objeto de su pasión artística el desnudo femenino, en su imaginación se reúnen los estilemas ingrerianos, o el hedonismo de Matisse hasta la desnudez del minimalismo. Excelso dibujante, hombre del pop, hiperrealista sin engaño, maestro del juego intelectual y la ironía, desarrolla su obra en una extraordinaria variedad de propuestas en las que permanecen las anatomías, preciosos escorzos, diversidad en los tipos, pero inevitable y aguda percepción de la expresividad corpórea. Desnudos en delicados interiores decimonónicos, con una gama que aúna desnudo y lugar, otros en exteriores marinos o luminosos espacios, siempre constituyendo metáforas de una imaginación inagotable. La realidad pictórica como es obligado ilumina y hace perceptible la realidad imaginada. Yo destacaría la validez de la estética pop en la obra de Antonio Salvador que prueba su rabiosa vigencia y su complejidad.

Pique para ampliar
Pique para ampliar
Pique para ampliar

 

ESTUDIOS:
Estudios de Bellas Artes en Sevilla y Granada.
Estudios en la Escuela de Artes y Oficios en Granada.
Estudios de Grabado en la Fundación Rodríguez Acosta de Granada.
Miembro Fundador del "Colectivo 77" y "Gráficos 4".
Profesor de Enseñanza Primaria.

ILUSTRACIONES:
Portada de la revista de poesía - Tragaluz. Nº2 -. 1969.
Ilustraciones y colaboración gráfica de - Letras del Sur. - Nº3 y 4. Mayo, Agosto 1978.
Ilustración del libro - Oh, juventud azul divino tesoro. - . José Antonio Fortes. Universidad de Granada, Colección Cárcabo. 1978.
Ilustraciones de la tira gráfica de - Anú y Mica. - en el periódico "Ideal" de Granada.
Ilustración del libro - Las cortezas del fruto. - de Álvaro Salvador. Edición 1980. Madrid.
Diseños gráficos del - Colectivo 77 - desde 1976 al 1980.
Ilustración del libro - Introducción al flamenco, Proyecto de educación psicomotriz globalizada.- Consejería de Educación y Ciencia, Junta de Andalucía. (BOJA 4-3-88).

DISEÑO DE LIBROS:
- La mala crianza. - de Álvaro Salvador. Publicaciones Guadalhorce. Málaga 1974 y 1978.
- A boca de parir. - de Francisco. Javier Egea, Colección Zumaya. Universidad de Granada. 1976.
Diseño e ilustraciones del libro -17 de abril de 2000 Y... - de Álvaro Salvador. Publicaciones Guadalhorce, Málaga. 1973.
- La región más transparente.- Varios autores. Publicaciones Guadalhorce, Málaga 1976.
- Se nos murió la Traviata.- Varios autores. Publicaciones Guadalhorce, Málaga 1978.

PREMIOS:
Primer premio de Educación, III Concurso Joaquín Guichot, curso 1987-88. Por las ilustraciones del libro - Introducción al Flamenco, Proyecto de Educación psicomotriz globalizada.

EXPOSICIONES COLECTIVAS:
Club Larra, Granada, 1977. - Derechos Humanos. –
Palacio de la Madraza, Granada 1977. - Pintores Andaluces, Homenaje al 27. –
Facultad de Ciencias, Granada 1977. - Primera muestra de Pintura Andaluza Independiente.-
Colegio de San Jerónimo, Granada 1978. - Ciclo Andalucía. –
Exhibition of Painters Beginner Andalusia's. State Gallery of Promotion, Nueva York 1979.
Caja de Ahorros de San Fernando, Sevilla 1980. - Pintores Colectivo 77. –
Lassociation Lyqness D'Art., Lyon 1980.
Centro Artístico, 1980.
Facultad de Filosofía y Letras, Granada 1980.
Escuela de Magisterio, Granada 1982.
Facultad de Bellas Artes, Sevilla 1982.
Escuela de Artes y Oficios, Granada 1983.
Sala Medina Azahara, Córdoba 1984.
Museo Nacional de Antropología de Madrid. Feria de Arte Independiente. FAIM, Madrid 2001.
Caja Rural de Granada, Galería de exposiciones. "Artistas Pintores por el Proyecto OASIS", Granada 2002.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:
Málaga: Galería Aljibe, 1977.
Granada: Colegio Mayor Bartolomé Santiago, 1978.
Facultad de Ciencias, 1980.
Palacio de la Madraza, 1981.
Galería Arrayán, 1981
Centro Municipal de las Artes, Alcorcón, Madrid, 1998.
Centro Artístico, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada, 2000.

Pique para ampliar
Pique para ampliar
Pique para ampliar


GRAN CONCURSO GRAN


El 54

by Daniel Higa

Érase una vez (todo cuento debe empezar así) un pequeño extraterrestre que tenía que hacer una redacción sobre la vaca, por lo cual consultó a un chascomunense (es sabido en todo el universo que la gente de Chascomús entiende del tema). Luego de dialogar con el terrestre entregó la siguiente composición:
La Vaca.
Bife forrado en cuero.

DeNiel--->Daniel Higa

Les recordamos a los amadísimos lectores que los cuentos deben mandarse en formato rtf, ya que mi PC caprichosa no los lee de otra forma.


—Por favor, que suenen las fanfarrias.
—¿Las qué?
—Fanfarrias.
—Este... A ver... Tururuuuuuuuuuuu... tutú... ¿Está bien así?
—Ha nacido GUANACOMAN.
—¿Qué poderes tenés?
—El Superescupitajo... ¡SPUT!
—¡Guanaco! Mirá como me dejaste la pared...
—El Pezuñazo mortal...
—¡Ayyyyyy! Mi juanete...
—La rumiada salvaje...
—¿Y éso para qué sirve?
—Crea clima.
—Bueno, y ahora que sos un "superhéroe", ¿qué vas a hacer?
—Bueno, todavía no lo pensé, pero supongo que robar un banco.
—Pe... Los héroes no roban... Bueno. No importa, dejálo así. Igual ya termina el Ander.
—Déjame pasar el chivo (Entendés el juego de palabras, chivo Guanaco, Guanaco chivo... ¿Cómo que no tiene nada que ver? Bueno, cortála...) En fin, en el próximo Ander ¡LAS AVENTURAS DE GUANACOMAN!

Pique para ampliar
Mi amada Natalia "La Strega" en todo su esplendor

Este numero se lo dedico a mi Amor Natalia en el mes de su cumple. Por ser la mujer más maravillosa del mundo. TE AMO. Y a Horacio Nacucchio por traer a nuestras vidas nuevamente la calidez y la alegría de una familia.


Axxón 119 - Octubre de 2002

Página Axxón Axxón 119