Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

19/Feb/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La batata hace un paseo en el trasbordador espacial

El estudio muestra que las raíces pueden regenerarse en microgravedad

Debido a la notable ausencia de tiendas de comestibles en el espacio exterior, los científicos están buscando maneras de suministrar comida a las misiones espaciales a largo plazo.

Desmond G. Mortley y sus colegas del Centro para Comida y Sistemas Humanos de Entorno para la Exploración Humana del Espacio, de la Estación de Agricultura Experimental G. W. Carver, y del Centro Espacial Kennedy emprendieron un estudio sobre los efectos de la microgravedad sobre la batata. Las conclusiones del estudio fueron publicadas en la revista de la American Society for Horticultural Science.

Las semillas de varios cultivos han sido cultivadas en microgravedad, pero ésta era la primera prueba para las plantas que crecen de gajos. Los gajos forman raíces más rápido que las semillas, y los gajos de las batatas se regeneran muy fácilmente. Esto las hacía ideales para el estudio, la mitad del cual tuvo lugar en una misión espacial de 5 días en el trasbordador Columbia.

La otra mitad de los gajos se quedaron como grupo de control con base en tierra en el Centro Espacial Kennedy en Florida. Las condiciones eran similares para ambos ambientes de cultivo.

Ambos entornos dieron como resultado un similar crecimiento de raíces, aunque las nacidas en microgravedad tendían a crecer perpendiculares a los gajos. La cantidad de raíces era casi la misma en ambas muestras. Sin embargo, la longitud de las raíces que crecieron en microgravedad era significativamente mayor. Los gajos en microgravedad contenían una importante acumulación de azúcares solubles y una concentración de almidón más alta que los gajos de tierra; los granos de almidón parecían más pequeños en las muestras de microgravedad.

A pesar de estas diferencias, el estudio tuvo éxito al mostrar que los gajos de tallos, por lo menos los empezados en condiciones normales de gravedad, pueden regenerar raíces en microgravedad. "Esto sugiere que el ambiente de un vuelo espacial no tiene ningún efecto negativo sobre la capacidad de los gajos vegetales para formar raíces y que el uso de gajos debería ser un medio aceptable para propagar la batata en futuras aplicaciones espaciales", resumieron los investigadores.

El próximo paso será experimentar en misiones espaciales más largas para probar la capacidad de los gajos de convertirse en plantas.

Fuente: American Society for Horticultural Science. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Artículo original (inglés)
NASA prepara próximo vuelo de transbordador y retirada de naves
Terminator y el fin de las semillas y de los cultivos normales
Tres años después, la normalidad vuelve a la Estación Espacial

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002