Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

09/May/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La atmósfera de Saturno registra oscilaciones de temperatura cada 15 años

Se trata de un fenómeno parecido al que ocurre en la alta atmósfera terrestre cada dos años o en Júpiter cada cuatro

Después de 20 años de observación sistemática de Saturno los científicos han descubierto una oscilación en la atmósfera del planeta de los anillos que se reproduce cada 15 años. El hallazgo de este patrón de oscilaciones es el resultado de la observación del planeta desde la Tierra, combinada con las investigaciones sobre alteraciones de temperatura realizadas por la sonda Cassini orbitando a su alrededor en la actualidad.

El análisis muestra que este patrón de ondas, que es visible desde la Tierra, se registra periódicamente en la atmósfera de Saturno es similar al que se produce en la alta atmósfera terrestre cada dos años, y como el que también se registra en Júpiter cada cuatro años terrestres.

Un año de Saturno, 30 terrestres

Del mismo modo que los científicos han estado estudiando los cambios de temperatura en el clima terrestre, la NASA ha estado estudiando los cambios en la atmósfera de Saturno. Glenn Orton, científico del Jet Propulsion Laboratory (JPL) considera que la paciencia es la clave para estudiar los cambios en el transcurso del año saturnino, que dura 30 años terráqueos. "Sólo podíamos hacer este descubrimiento observando a Saturno durante un largo periodo de tiempo", ha señalado en la web de la NASA. "Ha sido como unir 22 años de piezas de rompecabezas, recogidas por una gran cantidad de colaboradores de todo el mundo desde varios telescopios".

El patrón de ondas ha sido denominado oscilación atmosférica y se propaga hacia atrás y hacia adelante a lo largo de la alta atmósfera. En esa región, las temperaturas cambian según la altitud en una especie de torbellino de calor y frío. Estas variaciones de temperaturas refuerzan el viento en la zona manteniendo una dirección cambiante desde el este al oeste. Como resultado, la región entera oscila como si se tratase de una onda.

La sonda Cassini descubrió además sinergias en la atmósfera de Saturno, de forma que la temperatura ascendía o descendía de forma acusada en zonas opuestas del Ecuador cada medio año saturnino. Estos datos han sido combinados con los tomados durante décadas desde la Tierra y han permitido describir por fin el fenómeno de las oscilaciones en detalle.

Fuente: El País. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Cassini pasa por los anillos y se pone en órbita sobre Saturno
Encuentran una zona caliente en el Polo Norte de Saturno con forma de hexágono
Los anillos de Saturno se renuevan solos y podrían ser tan viejos como el Sistema Solar
¿Hay vida en las lunas de Saturno?
Un ojo en el sur de Saturno

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002