Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

29/Ago/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Antiguas bacterias podrían apuntar a vida en Marte

Antiguas bacterias pueden sobrevivir casi medio millón de años en duras condiciones heladas, dijeron los investigadores el lunes en un estudio que añade a sus argumentos que los ambientes con permafrost en Marte podrían albergar vida.

Los hallazgos también representan el ADN más antiguo autentificado independientemente hasta la fecha obtenido de células vivas y podría ofrecer pistas sobre un mejor entendimiento del envejecimiento, dijo Eske Willerslev, investigador en la Universidad de Copenague, quien dirigió el estudio.

"Cuando puede vivir medio millón de años en la Tierra, convierte en muy prometedor que pudiera sobrevivir en Marte durante mucho tiempo", dijo Willerslev. "El permafrost sería un lugar excelente para la búsqueda de vida en Marte".

El equipo internacional, que también incluye investigadores de los Estados Unidos, Canadá, Rusia y Suecia, analizaron los microbios que vivían hasta diez metros de profundidad en permafrost recogido en el norte de Canadá, Yukon, Siberia y Antártica.

Cuando una célula muere, su ADN se fragmenta en piezas pero las muestras que estudiaron los investigadores eran todas filamentos muy largos, evidencia de que las células pudieron reparar su material genético y permanecer vivas, dijo Willerslev, cuyos hallazgos fueron publicados en Proceedings of the Academy of Sciences.

"Estas células son células activas reparando ADN para enfrentarse a la degradación contínua de los genomas, el material genético clave para la vida", dijo en una entrevista telefónica. "Es lo mismo con humanos".

Los científicos aún no conocen el mecanismo que conduce esta contínua reparación pero Willerslev dijo que las células sobrevivían alimentándose de nitrógeno y fosfato alojados en el permafrost.

Esto es interesante, ya que la temperatura en Marte es mucho más fría, con temperaturas más estables, representando un entorno aún mejor para sostener esta clase de vida, añadió.

Mientras que la mayor parte de los científicos piensa que nuestro vecino en el Sistema Solar carece de vida, el descubrimiento de microbios en la Tierra que pueden existir en entornos que antes se creían demasiado hostiles ha alimentado el debate sobre la vida extraterrestre.

Los investigadores sabían que estos microbios podrían sobrevivir durante largo tiempo sin comida pero hasta ahora había poco consenso sobre cuánto podrían vivir, dijo Willerslev.

Saber esto y, finalmente identificar la clave de esta longevidad, puede ayudar a los científicos a entender mejor el proceso de envejecimiento, añadió.

"Es interesante ver por qué algunas células pueden sobrevivir durante largo tiempo", dijo. "Esa puede ser la clave para entender el envejecimiento".

Fuente: Reuters. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón
Noticia en Reuters
Bacterias subterráneas en Groenlandia pueden ser como las que hallaríamos en Marte ../../not/121/c-121InfoBacterias.htm Reviven bacterias congeladas durante 2800 años en la Antártida

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002