Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: Cismatrix, de Bruce Sterling

Reseñamos la novela del universo Formador/Mecanista, editada por Bibliópolis.


Promediando la década de los ´90, probablemente por recomendación de un amigo, conseguí en una librería de saldos un librito de Ultramar llamado Crystal Express. Nunca fui muy aficionado al Cyberpunk, pero me habían dicho que esto era otra cosa, que Bruce Sterling tenía un universo fascinante denominado, crípticamente, Formador/Mecanicista. Así que me adentré en la lectura de aquella antología y disfruté profundamente la primera mitad del libro, que presentaba una serie de relatos ambientados en ese universo.

Me quedé con ganas de más. Evidentemente el universo no se limitaba a lo que Sterling bosquejaba, casi tímidamente, en esos cuentos. Los personajes y las situaciones exudaban una complejidad que tenía que estar desarrollada en alguna otra parte (una sensación similar a lo que me sucedía con la lectura de los cuentos de Cordwainer Smith y su universo de la Instrumentalidad). Lo siguiente que pude leer de Sterling, El chico artificial me pareció interesante, pero estuvo lejos de conmoverme. No sabía en ese momento que había una novela completa ambientada en este universo. Por eso, cuando Bibliópolis publicó Cismatrix, me abalancé sobre el ejemplar sin dudarlo.

Para quienes no sepan nada de este universo, tal vez convenga hacer un poco de historia. En la década del ´80, Sterling escribió una serie de relatos sobre la post-humanidad, en un período que abarca desde el año 2200 al 2550, aproximadamente. En esas historias, la post humanidad se abrió paso en el Sistema Solar, llegando a poblar incluso asteroides y satélites de los mundos jovianos. Los relatos comienzan en medio de las hostilidades entre las dos facciones en que se divide la post humanidad: los formadores (Shapers), y los mecanicistas o mecanistas (Mechanists), en tanto que la "humanidad" está en la Tierra, aislada. Los formadores eligieron la manipulación del cuerpo humano como forma de trascender (esto implica manipulación genética, clonación, tratamientos de logevidad, condicionamiento psicológico), en tanto que los mecanistas eligieron el camino cibernético (prótesis de toda clase, interfaces con máquinas, software de avanzada, experiencia tecnológica, e incluso hay quienes abandonan el cuerpo para pasar a ser una conciencia simulada informáticamente). Esto terminará complicándose con la aparición de otros jugadores en la partida, pero mejor no revelar demasiado.

Los cuentos de este período (aparecidos en la citada Crystal Express, Ultramar, 1992; el original en inglés es de 1988), son "Enjambre" ("Swarm", 1982), "Rosa araña" ("Spider Rose", 1982), "Reina cigarra" ("Cicada Queen", 1983), "Jardines sumergidos ("Sunken Gardens", 1984) y "Veinte evocaciones" ("Twenty Evocations", 1984).

Cismatrix

En 1985, varios años antes de Crystal Express, se publica en idioma original Cismatrix (Schismatrix), que es la novela que nos ocupa. Es una obra ambiciosa, en la que Sterling presenta un universo muy complejo lleno de facciones políticas e ideológicas, con cantidad y variedad de mundos (es una forma de decir: algunos son sólo colonias en asteroides y otros son naciones nómadas en naves espaciales) y, sobre todo, de razas (entendido esto en un sentido amplio). Pero el autor no se limita a mostrarlos como telón de fondo. La novela abarca más de ciento setenta años en la historia de la posthumanidad, por tanto hay oportunidad de ver la evolución de las ideas, los mundos y los personajes.

La tensión inicial de la historia se centra en la rivalidad entre el protagonista, un formador y diplomático llamado Aberlard Lindsay, y su aliado (amigo, archivillano, némesis, quién sabe, en ciento setenta años pasan muchas cosas), Philip Constantine, también formador. Este enfrentamiento empuja a Lindsay al exilio, donde se verá obligado a desplegar su audacia y sus recursos. En esta primera parte se bosquejan una serie de relaciones y de mundos que luego el autor revisitará en las subsiguientes partes de la novela. Éste es uno de los aciertos de la obra.

El segundo acierto, tal como se podía ver en los cuentos, es la complejidad y el exotismo de este universo. Se disfruta la resolución de ambientes, mundos, personajes e intrigas. Uno se cuestiona, mientras lee, cuáles son los límites de la humanidad y eso, en una lectura además entretenida, no es poca cosa.

No es una obra lineal. De hecho, es más sinuosa que un camino de montaña. Da por momentos la impresión de que Sterling fue improvisando algunas cosas sobre la marcha, atando cabos, truncando y desarrollando por pura inspiración. Probablemente no sea así (o al menos, no completamente). Tal vez sea intencional y la obra es sólo un reflejo de la vida (que también suele ser sinuosa). En todo caso, y ante los necesarios saltos y contramarchas que sufre la obra (necesarios por el período que abarca: desde el 2215-2386), Sterling sale bastante bien parado. A algunos lectores les parecerá que hay partes más aburridas que otras, pero hay un paraguas que trasciende los capítulos individuales y que obliga a seguir leyendo: uno quiere saber más sobre el universo y sobre los personajes principales, todos los cuales presentan una buena carnadura.

La edición de Bibliópolis es muy cuidada, comenzando por la estupenda ilustración de portada de Alejandro Terán (que uno presume ad hoc, pues parece poner de relieve una de las escenas de la novela), pasando por la correcta traducción, y terminando con la sobria presentación interior. Se le puede perdonar la tipografía del título (con reminiscencias a la de la película Matrix), que a pesar de todo resulta funcional.

En mi papel de reseñador, debo recomendar la novela enfáticamente. En mi papel de lector, debo agradecer la oportunidad de cerrar el ciclo de un universo fascinante que, al menos para mí, comenzó hace más una década.

Alejandro Alonso para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Cismatrix, de Bruce Sterling, en Bibliópolis
Bruce Sterling en la Wikipedia (inglés)
Cismatrix de Bruce Sterling y Tormenta de alas de M. John Harrison en Bibliópolis
Bruce Sterling escribe un nuevo libro de ensayo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002