Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Fuimos a ver: "La venganza del Sith"

Reseñamos el episodio que cierra la saga de La guerra de las galaxias... ¿por ahora?

Episodio III - La venganza del SithTítulo: La guerra de las galaxias: Episodio III - La venganza del Sith
Título original:
Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith
Direción:
George Lucas
Guión:
George Lucas
Reparto:
Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi), Natalie Portman (Padmé), Hayden Christensen (Anakin Skywalker), Samuel L. Jackson (Mace Windu), Ian McDiarmid (Palpatine), Christopher Lee (Conde Dooku), Frank Oz (voz de Yoda), Jimmy Smits (senador Bail Organa), Anthony Daniels (C-3PO), Kenny Baker (R2-D2), Peter Mayhew (Chewbacca).
Productores:
George Lucas
Productora:
Lucasfilm
Distribución:
20th Century Fox
Estreno:
19/05/05

Pocas veces se da la oportunidad de ver el final de una serie fílmica tan extendida como ésta, no en cantidad de películas. Seis es un número respetable pero nada del otro mundo, sobre todo si consideramos que se dio en ciclos de tres con largos años entre medio. Lo que la hace notable, es el tiempo que abarcó la saga, de la primera a la última película. Eso y que algunos de nosotros hemos tejido una vida, desde la adolescencia hasta esa edad donde ya no se es un adulto joven sino más bien adulto a secas y a punto de pasar a la categoría de "veterano". Todo ese tiempo mientras esperábamos ver el cierre del arco argumental de la serie, que sin importar definiciones, marcó un hito en la forma de ver el cine de aventuras espaciales: nunca antes de Star Wars (la primera, hoy llamada episodio IV, una nueva esperanza) se vieron efectos visuales tan efectivos.

En este sentido, cada una de las tres primeras subió la apuesta de alguna forma, el aficionado tiene preferencias por una u otra por diferentes motivos, pero el hecho es que aún con las mejoras técnicas, con mayor presupuesto y cantidad de opciones nuevas en lo que hace a efectos especiales, lograr que el impacto en el espectador fuera de igual índole que lo previo es difícil, más aún cerrar un ciclo por el medio teniendo que terminar la historia donde empieza la que más grabada tiene el público.

Lucas lo hace dignamente aunque apresurando las pequeñas historias que forman el entramado para tratar de dar un cierre que deje sensación de completitud. Digamos que lo logra, en parte.

Visualmente Episodio III no tiene cosas para reclamarle, es atractiva, ágil, y los diseños de naves, maquinas y escenarios son excelentes. Las escenas de acción dramática tienen el impacto visual correcto y por momentos dan la sensación de una gran opera en desarrollo.

Pero... no terminan convencer los tiempos, ese afán por despejar la incógnitas hace que muchas preguntas que el fan tenía queden contestadas, apenas, rápidamente y dejando gusto a poco. Apariciones anunciadas como la de Chewacca se pierden en la vorágine completista: no es que no aparezca, es sólo que su intervención es tan menor que apenas pasa de un guiño para el fan. Lo mismo pasa con escenas que debieron ser más desarrolladas, solo le diré al lector que cuando en escena haga aparición el número 66 preste atención y decida si a su entender esa parte no merecía mayor desarrollo.

Dejé para el final lo que menos me convenció. En esa prisa por darnos la sensación de completitud, el tío George acelera un proceso que estiró naturalmente en los episodios I Y II: el pasaje al lado oscuro de Anakin se da con dificultad hasta cierto punto y luego en un instante es un río que se desborda con una velocidad que le quita credibilidad, en un momento uno termina pensando que, dado lo rápido que Anakin se "convierte", Darth Sidius perdió el tiempo con tanta vuelta, le hubiera ofrecido un caramelo o algo así y ya estaba.

Hacer un análisis final sobre Episodio III es difícil, antes que nada porque es el tipo de película que impone verla más de una vez por detalles que acompañan cada escena y que a diferencia de otros filmes acá hacen mucho a la completitud de la obra. En segundo término porque se impone un decantamiento de lo visto para que el sabor que nos quedó sea mas definido, con más cuerpo.

Un trabajo correcto, escenas de acción muy disfrutables y un toquecito a matiné. Como película aislada es bastante buena; como parte de una serie, lo mismo que la valida es lo que la hace criticable: la necesidad de cerrar una historia a como dé lugar.

Enrique Endriago Castillo para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Fuimos a ver: La guerra de las galaxias: Episodio II - El ataque de los clones

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002