Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

08/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: Cuásar 37

Cuásar 37  


Cuásar
37
Septiembre de 2004
60 páginas, 20 x 16 cm
En Argentina: $ 6.-





El número 37 de Cuasar es sin lugar a dudas, un número memorable. Las sesenta páginas que lo componen y la necesidad de cerrarlo a tiempo para que pudiera participar de "El viaje el Centro de los Confines", parece haber enfocado la tarea editorial de Luis Pestarini, y esto se nota en el resultado.

Abre el juego una peculiar elegía a Mario Levrero (fallecido a fines de agosto), realizada por Gabriel Sosa (uno de los editores de Levrero) y publicada originalmente en el suplemento "Qué pasa" de El País de Montevideo. La poco complaciente remembranza de Sosa nos presenta un Levrero humanizado en sus virtudes y en sus sombras. Imperdible para quienes admiraron a este ya legendario escritor uruguayo.

Un poco más adelante, nos topamos con un interesante reportaje al responsable de Minotauro en la Argentina, Sebastián Ansaldi, donde el editor explica en detalle la estrategia de publicación y las próximas apuestas editoriales.

La primera de las ficciones es un lujo: "El Imperio del Helado" de Jeffrey Ford mereció el Premio Nebula en 2003 y explora los límites de un tema siempre atractivo: la sinestesia en el arte. Por su resolución, incluso tiene algún toque borgeano que lo sitúa más cerca del surrealismo que de la ciencia ficción.

La segunda de las ficciones pertenece a Héctor Ignacio Otero (Buenos Aires, 1966). "Enanos parados sobre los hombros de un gigante" dilata la placentera experiencia de un bon vivant galáctico del futuro, aunque esas experiencias pudieran parecernos (a nosotros, meros habitantes del siglo XXI consumidores de los programas televisivos "del buen vivir") bastante vistas como para que llamen la atención. Con todo, el relato tiene méritos estilísticos y de clima que vale la pena destacar.

La tercera ficción es un cuento desconocido de ciencia ficción del escritor platense Benito Lynch (1885-1951), mejor conocido por sus relatos camperos. Poco debe decirse de esta utopía, llamada "1932", pues casi todo queda dicho en el estupendo prólogo del ensayista Carlos Abraham, quien junto con un grupo de investigadores en La Plata está buceando en los orígenes de la CF Argentina y ubicando (no sólo en libros y folletines, sino en revistas y periódicos de la época) algunas joyas históricas como ésta.

Otra de las joyitas es la del escritor Elvio Gandoilfo, que analiza la obra de Olaf Stapledon a partir de la publicación por parte de Minotauro de La última y la primera humnidad. El punto de partida para esta extensa revisitación de la novela y de la vida del escritor británico es, como el título del artículo lo indica, "Olaf Stapledon y el paso del tiempo", un aspecto no menos teniendo en cuenta que la novela analizada implica el paso de miles de millones de años y decenas de especies "humanas".

"Bioy Casares y la Ciencia Ficción" es un breve artículo del rosarino Ricardo Zanelli, que se presenta como respuesta y aporte a otro publicado en números anteriores de Cuasar sobre el mismo tópico y cuyo autor fue Carlos Abraham.

Para finalizar, uno de los puntos notables del número es la abundante cantidad de reseñas de libros que presenta (unas catorce páginas), dentro de las cuales aparece buena parte del material publicado localmente y en España en la primera parte de 2004.

Alejandro Alonso para Axxón y Garrafex News. 

Más información:
Cuásar 37


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002