Página Axxón

Zapping 161: Nuestro viaje hacia el Gran Atractor
Simulaciones de la estructura del universo

La distribución de las superagrupaciones y los espacios libres se parece mucho a la de las burbujas del jabón, donde las galaxias se agrupan sobre los bordes de grandes agujeros. ¿Qué es lo que produce estas delgadas hebras de grupos galácticos alrededor de las grandes burbujas de espacio vacío? Obviamente, la fuerza que tiene el rol más importante es esto es la gravedad, pero ¿cómo es que se produjeron estas estructuras? Es posible que la llamada materia oscura juegue un rol significativo, pero por ahora no se conocen detalles.

Los cosmólogos utilizan poderosas supercomputadoras para simular las interacciones gravitatorias de millones de partículas, introduciendo aproximaciones simuladas de la materia oscura. Los primeros resultados de las simulaciones mostraron estructuras filamentosas y espacios vacíos.


Imagen: HPCC group de la Universidad de Washington.

La imagen muestra la simulación en supercomputadora de un cubo de 300 millones de años luz en el que existen cuarenta y siete millones de partícules interactuando entre sí por medio de la fuerza de la gravedad. Las galaxias se juntan en grupos y los grupos de galaxias se acomodan en grandes superagrupaciones con grandes huecos entre ellas. Los colores representan diferencias de densidad: la menor está representada en negro, sigue el azul, violeta, rojo, naranja, amarillo y la más alta densidad está representada en blanco.