DICCIONARIO AAKWAIL-TERRANO

Yoss

Cuba

Para Juan Pablo Noroña, que cree que uno de los grandes méritos
de J. R. R. Tolkien es haber creado un universo a partir de un idioma.
Para Gerardo Chávez Spinola,
por su "Catauro de seres míticos y legendarios en Cuba"


A


AAKWAIL: sust. (toponímico) autóctono para el tercer planeta de Régulo (alfa de la constelación de Leo). De volumen y superficie menores que la Tierra (6000 km de circunferencia ecuatorial) está cubierto en un 82% de agua. Las tierras emergidas se reducen a un continente y varios arcos de islas, todas escasamente pobladas. Por extensión, gentilicio para los naturales de dicho mundo, y también su lengua. Literalmente "gente verdadera, completa o correcta". adj: adecuado, correcto. adv: ejecutado del modo preciso, lógico, digno o completo.


AAMINBA: adj. objeto que está siendo sometido a telekinesis (ver bauwad). sust. a menudo es aplicado específicamente a las moradas flotantes de trozos de roca, dotadas de gran uiow (ver) que construyen los aakwail durante su fase fion (ver) mediante moluwab (ver). Los aaminba son a menudo impresionantes palacios que con su delicado e ingrávido equilibrio desafían toda regla arquitectónica conocida en el resto del Ecumen. Más que simples moradas, son monumentos a la fuerza y paciencia de su habitante-constructor. Unos pocos aaminba fueron construidos fuera de Aakwail, y todos antes del sawulab (ver) por luabbloids (ver) que querían así demostrar su buena disposición hacia el Ecumen.


ABBLUFAB: sust. muy aproximadamente, dignidad o prestigio, al parecer basada en el autosacrificio del individuo en aras del grupo o la especie. Existen fuertes indicios de que el concepto podría ser mucho más complejo, y hondamente relacionado con el más amplio de uiow (ver) y según algunos, incluso con el dudoso neologismo suakk (ver) de uklos (ver). Literalmente "disposición a dejar de ser para ser algo más" ¿? Importantísima para la cultura aakwail es la diferencia entre aakwail abblufab, la dignidad que todo ente de su propia especie posee por nacimiento, y addiflo abblufab, la que acumula o pierde según sus obras, con el propósito final de ser autorizado a disgregarse para la reproducción de la siguiente generación.



Ilustración: Valeria Uccelli

ABSAWUL: adj. torcido, incorrecto, incompleto, errado, perverso, sin sentido ni dignidad. Literalmente "que se reproduce sin pensar en las consecuencias". adv. ejecutado del modo equivocado, ilógico, indigno, incorrecto o inadecuado. Durante la estación reproductiva, cada wao kauwa (ver) deposita incontables y diminutos suilmab (ver) en la superficie de las fabfaa (ver) más frondosas. Si todos eclosionaran y produjesen nuevos individuos tendría lugar una auténtica explosión demográfica. La evita el instintivo hábito de los wao (ver) de agujerear constantemente las hojas de dicha planta, exponiendo dichos huevos al aire y la luz, agentes que impiden su eclosión normal. sust. (neologismo) Extranjero, no nacido en Aakwail; diferente. Esta acepción es claramente posterior al contacto con los terranos y otras razas del Ecumen Galáctico con los pobladores de Régulo III, porque anteriormente éstos ni siquiera concebían la existencia de otros mundos.


ADDIFLO: verb. (biología) dejar de ser inteligente para poder tener descendencia. Literalmente "dividir la muerte y el dolor para que surja la vida". verb: hazber realizado un aakwail fion (ver) obras de tal mérito que la dignidad permite poner fin al dolor de la vida disgregándose en nuevos aakwail wao (ver). El curioso ciclo de vida aakwail implica generaciones alternas. Una la constituyen los aakwail wao, insectoides rápidos, no sintientes y sexuados; la otra son los aakwail fion, lentos, asexuados, de gran inteligencia y formados por un agregado colonial de los primeros. Se supone que dicha agregación conlleva hondos padecimientos para la colonia inteligente resultante, aunque se ignora aún si su naturaleza es física, espiritual o una combinación de ambas. Al cabo de un lapso que se supone condicionado por el abblufat (ver) que sea capaz de acumular con sus actos, cada colonia fion se vuelve a descomponer en numerosos individuos wao que a su vez se reproducen.


B


BAUWAD: verb. desplazar objetos con la mente. Telekinesis. Literalmente "mover algo del modo aakwail" (ver) adj: define momentáneamente a un aakwail que está efectuando telekinesis. Los aakwail-fion (ver) carecen de patas, tentáculos u otros miembros manipuladores cualesquiera; es sólo gracias a este poder paranormal que son capaces de interactuar con su medio y fabricar tanto sus asombrosos aaminba (ver) como otras delicadas y efímeras artesanías. Su control telekinético es sorprendente a todo nivel: lo mismo pueden mover electrones o protones individuales dentro de un átomo (ver moluwab) que objetos que pesan toneladas. Esto les permite, entre otras cosas, la transmutación de un elemento en otro, base de su sofisticada industria química.


BIAKOOSS: sust. red mística de energía vital, hasta hoy indetectable hasta para los más sofisticados instrumentos del Ecumen, pero que según los aakwail permite su bauwad (ver). Literalmente "los nexos entre todo lo que vive o ha vivido". Algunos xenólogos han equiparado a este concepto con el de Eee (ver) pero los aakwail consideran esta interpretación no sólo superficial y burda sino incluso casi sacrílega. biakoss-nubb (ver): Literalmente "guardianes del biakoss". Forma metafórica de referirse a las lunas de Régulo III. En los aakwail, la metamorfosis de la fase wao ( ver) a la fion (ver) está directamente determinada por sutiles cambios en su energía vital, relacionados con las complejas órbitas de los dos satélites de su mundo, Kwail y Bsawul, cuya influencia gravitatoria, aunque no puedan divisarse en su firmamento, afecta a todo el planeta, y especialmente a la biakoss de su raza inteligente.


BLOPPEF: verb. obligar o coaccionar, varios aakwail-fion (ver) a otro, a disgregarse, reproducirse o pasar a la fase wao (ver) en contra de sus deseos, en nombre del bienestar grupal. Por extensión o corrupción irónica, cualquier tipo de coerción basada en superioridad numérica o de fuerza y no en razones lógicas. No debe confundirse nunca con el addiflo (ver) ni tampoco con mucho más reciente concepto de uklos (ver) pues ambos implican de un modo u otro la voluntariedad. En ocasiones el tránsito de wao (ver) a fion (ver) no es completamente aakwail (ver) y los individuos coloniales manifiestan trastornos ¿sociopatías? en su conducta o desempeño, como negar su abblufab (ver) que son tolerados pero sólo hasta cierto límite impreciso, pasado el cual varios de sus semejantes obligan a la entidad colonial a aceptar su addiflo (ver) y disgregarse. Tras el primer contacto de exploradores del Ecumen con los habitantes de Régulo III, varios terranos y cetianos perecieron lamentablemente desmembrados al considerar los aakwail que su conducta, además de absawul (ver) era claramente bloppef. Un incidente similar desencadenó años más tarde la segunda guerra fuswao (ver). sust: sujeto que debería ser obligado a disgregarse en aras del bien común. adj: superlativo de absawul (ver) (neologismo); uno de los términos más despectivos con que los aakwail definen a los terranos. sust. violencia física, enfrentamiento, guerra. Metafóricamente, el término también califica a los marines del Ecumen, tropas de élite de origen cetiano cuyos cuerpos dañados pueden autoclonarse varias veces en campaña, como descubrieron los aakwail durante la segunda guerra fuswao (ver) en la batalla de Paad (ver).


BSAWUL: sust. (toponímico). satélite más alejado y mayor de Régulo III (128 km de diámetro), muy rico en oro, uranio y otros metales pesados. Metafóricamente responsable de todo lo negativo de la psiquis aakwail. En un principio, y probablemente por algún ininteligible motivo religioso, los aakwail, sobre todo los dilssuids (ver), intentaron que la presencia de los representantes del Ecumen se limitara a una base en esta luna, pero la leve radiactividad allí presente impidió esto, contribuyendo a desencadenar la primera guerra fuswao (ver) En su vertiginosa carrera espacial, los aakwail han siempre evitado explorar esta luna, quizás por temor a que si alguno de ellos la pisara se convirtiera en ipswo (ver).


BUWLII: adj. algo que aunque parece contradecir la lógica del sentido común, finalmente resulta cierto. Paradoja. Puede emplearse eventualmente como sinónimo irónico de absawul (ver). Los aakwail están dotados de un curioso sentido del humor. Dado que la atmósfera de Régulo III está siempre cubierta de espesas nubes y que la visión es el menos desarrollado de sus —en general— pobres sentidos, resulta lógico que antes del contacto con el Ecumen ni siquiera concibiesen la existencia del lofiiklob buwlii (ver), o de otros planetas o estrellas, más allá de sus propias lunas. El descubrimiento del resto del universo gracias a los instrumentos terranos y cetianos aún les provoca gran hilaridad, difícil de verter a conceptos o términos de otras culturas: absolutamente buwlii.


D


DABAA: adj. aakwail fion (ver) incapaz de bauwad (ver). Constituye el segundo peor insulto en su cultura. sust. por extensión, irónicamente, toda maquinaria o tecnología no aakwail. adj. (despectivo) Estúpido, incapaz, torpe, lisiado. Los aakwail suelen bloppef (ver) a sus daaba, negando su abblufab (ver) y sin siquiera permitirles invocar addiflo (ver) y por analogía muestran un divertido desprecio hacia cualquier utensilio o herramienta convencional para manipular materia; cuando los terranos les mostraron la existencia de otros mundos en su propio sistema, emprendieron entusiastas su colonización, pero sin usar naves, sino propulsando mediante el bauwad (ver) a algunos de sus aaminba (ver) más uiow (ver) a través del loofiiklob buwlii (ver), envueltos en una atmósfera mantenida gracias a la misma habilidad.


DILSSU: verb. irónico: convertir en aakwail a una forma de vida absawul (ver). Metafóricamente, civilizar. adj: empresa imposible o básicamente absurda. Una facción mística de los aakwail fion (ver), los seguidores de Muispwo (ver) llamados dilssuids, creía que la misión divina impuesta por Eee (ver) a su raza era transformar a todas las entidades racionales y absawul del buwlii (ver) en aakwail, manipulando sus genes. Hasta tanto fuera posible suplantar a las razas absawul del Ecumen con sus versiones aakwail, su programa era expulsarlas de Régulo III. Teóricamente todos fueron bloppef (ver) durante la segunda guerra fuswao (ver), pero se especula que algunos lograron escapar para dar origen a los suakk (ver) y su actual política de sawulab (ver).


DUWIIL: verb. Canjear, comerciar o intercambiar artículos o habilidades útiles. Literalmente "enriquecerse mudamente los biakoss (ver) para un mejor bauwad (ver) general". sust. (despectivo) para los dilssuids (ver) se aplica tanto a los primeros aakwail fion que se relacionaron con exploradores del Ecumen, como a la facción neutral kauwid (ver) y sobre todo a sus irreconciliables enemigos políticos, los luabbloids (ver). Entre los nativos de Régulo III, la noción de la propiedad es muy difusa. Ninguno, por ejemplo, codiciará el aaminba (ver) de otro, por mucho uiow (ver) que posea, sino sólo su nivel de acceso al biakoss (ver) que le permitió erigirlo mediante bauwad (ver). Este conocimiento de la interrelación entre fuerzas vitales puede aprenderse pacientemente o ser canjeado por otra información equivalente. Un gran biakoos para aaminba puede ser intercambiado por otro igual de grande para bloppef (ver), por ejemplo. Sobre estas bases fue que los luabbloids (ver) emprendieron su breve pero intenso comercio con el Ecumen, hoy absolutamente interdicto por el sawulab (ver) suakk (ver)


E


EEE: sust. ser supremo, ¿Dios?, creador del universo, la suma de todas las cosas, el que hace posible el biakoss (ver) y su absoluto y definitivo controlador. Esta es la única palabra de la lengua aakwail que contiene la vocal e. Algunos lingüistas terranos especulan que podría deberse a la especial dificultad de generar dicho sonido haciendo vibrar el aire mediante bauwad (ver), pero considerando la existencia del wombauwfabfaa (ver) y su amplio uso por los suakk (ver), la teoría más aceptada hoy por hoy es que se trata de un concepto tan sagrado e importante para los nativos de Régulo III que prefieren que su fabfaa (ver) sea absolutamente inconfundible al oído.


F


FABFAA: sust. (concreto, biología) especie vegetal nativa de Régulo III, con una única hoja vertical y ancha llena de perforaciones. Es filogenéticamente equivalente a los líquenes terranos y los brmiaceos cetianos, aunque su estructura se asemeja mucho más a la de grandes abanicos de mar de la Tierra (animal, celenterado, gorgónido) sust. (abstracto) música o incluso cualquier sonido. Los aarkwail fion (ver) disfrutan gran uiow (ver) auditiva del rumor que produce el viento al atravesar la celosía bidimensional y vertical de las ramas del fabfaa. Lo interesante es que, aunque no parecen ocasionarle gran daño, estas perforaciones no son parte constitutiva de la planta, sino resultado directo de la actividad de los irracionales insectoides aakwail wao (ver), los individuos de uno de cuyos tres sexos (ver lubblik) diariamente agujerean el tejido vegetal para mantener afiladas las grandes mandíbulas de que disponen, impidiendo de paso la eclosión a miles de sus propios huevos, aunque no devorándolos, sino simplemente exponiéndolos al aire y la luz. sust (neologismo) Ecumen. verb (neologismo): Para los suakk (ver), domesticación. Metafóricamente, implica la asociación desigual (¿simbiosis? ¿comensalismo? ¿predación? ¿explotación?) entre dos o más especies distintas, cuando la o las no racionales, sin ser directamente perjudicadas, tampoco obtienen tanto beneficio como la que sí lo es. Los suakk se enorgullecen de haber finalmente domesticado a terranos, cetianos y otras razas del Ecumen mediante el sawulab (ver)



Ilustración: Valeria Uccelli

FIIKLOB: sust (biología). artrópodo no volador y carnívoro, de gran tamaño y ferocidad pero relativamente escasa inteligencia, nativo de Régulo II y muy temido por los aakwail. Es marino, aunque desova en tierra firme (ver pafiiklsawul) sobre la que también puede recorrer grandes distancias en busca de alimento. Ocasionalmente se emplea a los individuos más jóvenes y pequeños como mascotas (ver niowfaa). adj: depredador, irracional, que sólo confía en la fuerza. Quizás por su singular propiedad de ser absolutamente inmunes al bauwad (ver), los aakwail consideran a los temidos fiiklob sus lejanos antepasados, criterio que todas las investigaciones genéticas de los xenólogos terranos parecen confirmar. Los fiiklob adultos, pese a que su tamaño supera a veces los cinco metros de longitud y los dos de altura, se parecen mucho a la fase wao (ver) de los aakwail. sust (neologismo): nave (del Ecumen) de guerra fuertemente armada y protegida con cambos anti bauwad (ver). Esta acepción surgió en la primera guerra fuswao (ver), pero no se popularizó realmente hasta que los suakk (ver) impusieron su sawulab (ver).


FION: sust (biología). fase colonial, menos móvil, fotosintetizadora, inteligente y dotada de bauwad (ver) del ciclo de vida de los aakwail. adj. Por extensión, civilizado. Literalmente "capaz de supeditar los intereses del individuo a los de la mayoría". Los aakwail fion tienen el aspecto de grandes gusanos planos verdes, a veces hasta de un metro de largo por veinte centímetros de ancho y cinco de altura, sin boca, ano, sistema digestivo, respiratorio, nervioso o de ningún otro tipo centralizado, porque se forman por la agregación de cientos de aakwail wao (ver) transformados de individuos en poco menos que células incapaces de funcionar de manera aislada. Son muy resistentes, porque sus funciones vitales se encuentran distribuidas por todo su cuerpo, pero sus sentidos son mucho menos agudos que en su forma voladora y predadora. No obstante, su autoconciencia, inteligencia, memoria eidética (ver iilak) y su don del bauwad (ver) les han permitido construir una civilización sorprendentemente sofisticada, aunque no tecnológica.


FUSWAO: adj. diferendo, desacuerdo, incomprensión. Literalmente "comportarse como los wao" o sea, cada uno según su antojo, sin intentar llegar a un entendimiento mutuo. sust. (neologismo) algunos nativos de Régulo III dieron en llamar de tal modo a los xenólogos terranos cuya insaciable curiosidad precipitó la primera guerra fuswao. Este conflicto, que evidenció la extrema peligrosidad que podría alcanzar el bauwad (ver) en un enfrentamiento violento (ver naabsawul), se supone desencadenado tanto por la negativa de los terranos y cetianos a comportarse de modo fion (ver) (o mejor aún, fabfaa) (ver), en su reciente acepción introducida por los suakk (ver) y resignarse a permanecer en la luna radiactiva Bsawul, como por la irreflexiva indagación que en los más reverenciados aspectos de la cultura nativa (por ejemplo, la suprema inmanencia de Eee sobre el biakoss) (ver) emprendieron algunos de sus investigadores.


I



Ilustración: Valeria Uccelli

IADLUS: sust. parásito fungoide que a veces afecta a la fase fion (ver) de los aakwail, restringiendo aún más su ya limitada capacidad de movimiento. adj (neologismo, despectivo) para dilssuids (ver) y suakk (ver) por igual, el Ecumen y sus cónclaves. Para los nativos de Régulo III, el concepto de democracia resulta básicamente incomprensible. Lo que es aakwail se hace, lo que es absawul (ver) se evita; sino, se es sin remedio bloppef (ver). Las largas discusiones con muchas palabras (ver mbauwfabfaa) cuidadosos análisis de pros y contras típicas de los Cónclaves Ecuménicos los superan, y las consideran una enfermedad mental absurda y limitante, puro proceder fabfaa (ver) (en su acepción de ruido sin sentido).


IILAK: sust (biología). memoria eidética de los aakwail fion (ver). Literalmente "reconstrucción interior". Los nativos de Régulo III no olvidan ninguna experiencia o conocimiento vivido o adquirido durante su fase fion. En contra de la opinión imperante entre los xenólogos terranos, ciertos investigadores cetianos especulan que algunos de estos recuerdos selectos podrían llegar a la siguiente generación, pasando a través de la fase intermedia de aakwail wao (ver), constituyéndose así en memoria genética, para suplir la absoluta carencia de escritura de la civilización aakwail, pero esta teoría aún no está suficientemente demostrada.


ISPWO: sust. (místico) hipotético aakwail fion (ver) que por avatares de la combinación de sus componentes wao (ver), además del bauwad (ver) dispone de otros asombrosos poderes mentales como la telepatía, la teleportación, el viaje en el tiempo o la ubicuidad. Por extensión, cualquiera de estos poderes, cuya existencia aún no se ha comprobado entre los nativos de Régulo III. En el habla cotidiana, forma familiar pero eminentemente irrespetuosa de referirse a Eee (ver). Metafóricamente, demonio o ente maligno poderoso. Resulta curioso que, pese a su absoluto dominio de la telekinesis, los aakwail no muestran ni siquiera vestigios de transmisión o lectura de pensamiento, teletransportación, pirocinesis u otras capacidades paranormales cuya existencia sí se registra, aunque excepcionalmente, entre terranos, cetianos y otras especies racionales del Ecumen. Para algunos xenólogos, el mismo concepto de ispwo no es más que otra broma típica del extravagante sentido del humor aakwail, o de su compleja religión. No obstante, tanto los luabbloids (ver) como los dilssuids (ver) atribuyen esta condición al misterioso líder de la última facción Muipswo (ver). Los kauwids (ver) niegan incluso su existencia teórica, y en cuanto a los suakk (ver), nunca han afirmado su existencia, pero tampoco negado poseerla.


K


KAUW: sust. Uno de los tres sexos de los aakwail en su fase wao (ver). Literalmente "el conservador" o según otras versiones "el que garantiza la continuidad". Para el intercambio de material genético, un wao lubblik (ver) y un wao mlasb (ver) deben copular por separado con un wao kauw para que éste pueda luego producir y depositar huevos viables, ya que los órganos sexuales de los otros dos sexos no son mutuamente compatibles. Los individuos de los tres sexos, sobre todo lubblik y kauw, aunque casi idénticos a simple vista, presentan hondas diferencias feromonales y de comportamiento. Por ejemplo, los wao kauw, pese a que sus mandíbulas son casi tan grandes como las de los wao lubbliks (ver), nunca agujerean la fabfaa (ver) para afilárselas. kauwids (neologismo): junto a luabbloids (ver) y dilssuids (ver), una de las tres facciones principales en que se dividieron los aakwail tras el contacto con el Ecumen, y que postula la negación de todo cambio mediante la ignorancia más despectiva y absoluta respecto a cualquier acción de los extranjeros. Para los luabbloids (ver) y representantes del Ecumen, los kauwids representaron un mal menor con respecto a los dilssuids (ver), sobre todo considerando que nunca pasaron de ser una pequeña minoría. Para los dilssuids, eran a la vez buwlii (ver) y daaba (ver). Paradójicamente, los suakk (ver) no parecen prestarles la menor atención.


KIMLOB: sust. (toponímico) único continente de Régulo III, de forma aproximadamente triangular y dimensiones comparables a las del Africa terrana. Aunque los aaminba (ver) pueden flotar indistintamente sobre la tierra o el mar y en su fase fion (ver) los aakwail son capaces de vivir sin el menor problema totalmente inmersos en agua y ésta incluso facilita el wombauwfabfaa (ver) parte fundamental de la doctrina suakk (ver), las dificultades que este medio entraña para la reproducción de su fase wao (ver), cierta influencia negativa que parecen ejercer grandes concentraciones hídricas sobre su bauwad (ver), así como la constante amenaza de los fiiklob (ver), determinan que hasta hoy la mayor parte de la población y de las instituciones aakwail radiquen en Kimlob y no en los archipiélagos.


KWAIL: sust. (toponímico). satélite más cercano y menor de Régulo III (63 km de diámetro) sin vida ni recursos minerales dignos de mención. Metafóricamente responsable de todo lo bueno en la psiquis aakwail. Muchos xenólogos han comentado lo interesante de que las pequeñas y cercanas virtudes de Kwail ejerzan menor influencia sobre Aakwail que los grandes y lejanos defectos de Bsawul, y consideran esta desigual correlación muy significativa para la ética estoica y fatalista de la raza inteligente autóctona.


L


LAIW: sust. aakwail wao (ver) que se niega a congregarse y metamorfosearse en la forma fion (ver). Metafóricamente, locura. Término despectivo para referirse a las razas del Ecumen. adj. loco, ilógico. verb. ejecutar acciones inesperadas y cuyo propósito puede redundar en el propio perjuicio. Los laiw wao parecen ser portadores de anomalías genéticas, por lo que el hecho de que no cambien a fion pudiera ser un mecanismo natural para evitar degeneraciones peligrosas en la comunidad aakwail. No obstante, el uso por parte de las tropas del Ecumen de venenos feromonales para impedir este proceso durante las primera guerra fuswao (ver) fue considerado por los aakwail como tan altamente daaba (ver) y fuswao (ver) que de puro laiw llegaba incluso a buwlii (ver). Hoy los suakk (ver) justifican su sawulab (ver) recordando estos incidentes y considerando automáticamente laiw a todo extranjero no aakwail.


LOFIIKLOB: sust. (toponímico propio y también genérico) gran mar-océano que rodea a Kimlob y a los archipiélagos de Régulo III. Por extensión, toda superficie acuática y el agua en sí. Literalmente "el sitio donde abundan los fiiklob (ver)". loffiklob buwlii sust. (neologismo) Tras los primeros viajes de los aakwail fuera de su atmósfera, la expresión se aplica también al espacio cósmico. Literalmente "mar absurdo". Quizás por la fuerza de la costumbre o la etimología es que, al no encontrar equivalentes espaciales de los fiiklob, los aakwail comenzaron a llamar así a las naves de guerra ecuménicas, sobre todo desde que éstas decidieron el fin de la primera guerra fuswao (ver).


LUABBLO: sust. intento de un aakwail fion (ver) de ganar voluntaria y deslealmente biakoss (ver) mediante la acumulación interesada de capacidades o bienes. Se considera la etapa anterior al bloppef (ver) verb. (neologismo) Antónimo de duwiil (ver) o sea: comerciar con artículos, informaciones o habilidades básicamente superfluas o innecesarias. Luabbloids: facción de los aakwail que defiende la ética de aprender todo lo posible de las razas del Ecumen manteniendo una estrecha relación con sus miembros, si fuese preciso. El significante despectivo del término por oposición al muy respetado duwii revela su origen dilssuid (ver) aunque los suakk (ver) también lo han hecho suyo. Los terranos y cetianos llegaron a establecer fuertes lazos de cooperación con los luabbloids, sobre todo después de su decisiva ayuda durante la primera guerra fuswao (ver). Los aakwail fion luabbloids podrían haber llegado a constituirse en una potente economía basada en la industria química y de servicios a nivel galáctico, de no ser por los suakk (ver) y su sawulab (ver). Muchos luabbloids practicaron duwiil activamente con su bauwad (ver), alquilándose para moluwat (ver) unas sustancias en otras más valiosas así como en calidad de auxiliares de despegue vivientes, ya que su empleo resultaba mucho más económico que el de los generadores antigrav tecnológicos de uso general entre las naves del Ecumen, pero el sawulab suakk terminó con esto.


LUBBLIK: sust (biología). uno de los tres sexos de los aakwail wao (ver). Literalmente "el que huele a unión". adj (despectivo, neologismo) hembra cetiana en celo o mujer terrana fértil. Además de ser directamente responsables de los agujeros que salpican casi todas las fabfaa (ver) de Aakwail, los wao lubblik secretan cantidades masivas de feromonas, que determinan tanto la cópula tripartita como la congregación que resulta en el tránsito a la fase fion (ver). Los aakwail fion consideran buwlii (ver) y absawul (ver) que seres inteligentes emitan aromas sexuales durante períodos de tiempo relativamente largos. Esta es generalmente aceptada como una de las causas fundamentales del visceral rechazo de dilssuids (ver) y suakk (ver) a ambas razas del Ecumen, que al final determinó el sawulab (ver).


M


MBAUWFABFAA: verb. conversar, comunicarse. Literalmente "mover el aire mediante bauwad (ver) para llegar a otros". Sin órganos especializados de fonación, desde tiempos muy remotos los aakwail-fion parecen haber empleado vibraciones moduladas del aire para comunicarse. Sin embargo, el gran desarrollo de su sentido numbe (ver) volvía innecesario el que dichas vibraciones generasen sonido audible (ver wombauwfabfaa), por lo que esta posibilidad era sólo una opción ligada a consideraciones estéticas (ver uiow). Sólo tras el contacto con los primeros representantes del Ecumen es que la lengua hablada llegó a convertirse en norma en Régulo II. sust. (neologismo) funcionario del Ecumen. Probablemente por el desperdicio de fabfaa (ver) que conllevan todas sus actividades desde el punto de vista aakwail.



Ilustración: Valeria Uccelli

MLASB: sust (biología). tercera forma sexual de los aakwail wao (ver). Literalmente "que sólo tiene una idea en mente". Los wao mlasb son más ligeros, poseen alas mayores y más fuertes que las de los wao lubblik (ver) y sobre todo que los wao kauw (ver), pero su tracto digestivo es rudimentario y su aparato bucal se reduce a una trompa-estilete también conectada a sus hipertrofiadas gónadas. Durante toda su relativamente breve vida buscan desesperadamente a individuos de cualquiera de los otros dos sexos para perforarlos con su estilete y absorber sus líquidos para alimentarse. Si se trata de un wao kauwa, durante esta operación les depositan además su material genético en su receptáculo reproductivo. adj. obsesionado ¿perverso sexual? Irónicamente aplicado a los machos terranos y cetianos por su modo de reproducción, exótico y absawul (ver) para los nativos de Régulo III. La constante disponibilidad para la cópula de los individuos del sexo masculino pertenecientes a las dos razas del Ecumen antes citada asombra y ofende a los aakwail fion, que la consideran sumamente fuswao (ver). sust (neologismo) Despectivamente, funcionario del Ecumen, militar, comerciante, recaudador de impuestos o que desempeña otra labor cualquiera no ligada directamente a las esferas de producción de bienes materiales o prestación de servicios. Esta acepción se supone directamente derivada del concepto terrano de vampiro, como entidad absorbedora de fluido vital de otras, tal y como hace el wao mlasb.


MOLUWAT: verb. transmutar elementos. Convertir una sustancia en otra por la cuidadosa adición o sustracción de electrones, protones o neutrones a sus átomos mediante bauwad (ver). Literalmente "desplazar la esencia de la realidad". Aunque sólo en pequeñas cantidades y con grandes costos de biakoss (ver), los aakwail fion (ver) son capaces de volver realidad el viejo sueño de los alquimistas terrestres: convertir el plomo en oro y viceversa. Son asimismo capaces de fabricar moléculas de polímeros complejos con propiedades sorprendentes incluso para la química contemporánea, como superconductividad, memoria dúctil, etc. Para ello no requieren de complejas instalaciones ni sofisticados equipos, sino sólo de su versátil bauwad. El Ecumen consideró por años esta habilidad de los habitantes de Régulo III extraordinariamente valiosa, y pese al sawulab (ver) aún sostiene negociaciones con ellos (sobre todo con la diezmada facción luabbloid) (ver) para su utilización con la máxima eficacia comercial.


MUIPSWO: sust. líder, jefe, conductor de masas, paladín o héroe. Literalmente "el que tiene capacidades que los demás envidian" o, según otros lingüistas, "el que puede ver lejos". Previsión, capacidad de organización. verb. organizar, prevenir, planear. Frutos de una sociedad biológicamente muy conservadora, casi estática, los aakwail fion habitualmente actúan según normativas lógicas y tradicionales, pero ante situaciones nuevas, en lugar de debatir ideas hasta lograr un consenso, confían de modo casi místico en que uno de ellos percibirá el curso justo de acción, obligando a los demás a seguirlo al mostrárselo de manera indiscutible. sust (propio, neologismo) durante la primera guerra fuswao (ver), hábil cabecilla de la facción dilssuid (ver) nunca identificado, pero que operaba bajo este apelativo. No existe constancia alguna de que Muipswo haya sido bloppef (ver) como tantos de sus seguidores, por lo que la posibilidad de su regreso o resurgimiento preocupó por un tiempo tanto a terranos y cetianos como a los miembros de la temporalmente facción luabbloid (ver) antes de ser desplazados por los suakk (ver).


N


NAABSAWUL: verb. destruir del todo. Literalmente "liberar el bsawul interno" o mejor aún "dejar que el mal se reproduzca sin freno". Uno de los secretos mejor guardados de los aakwail fion (ver): mediante su bauwad (ver) son capaces de transformar la materia totalmente en energía, reacción en la que un miligramo de sustancia X puede causar una explosión de cientos de megatones. Los mismos nativos de Régulo II, sin embargo, temen recurrir a este extremo expediente; incluso durante las cruentas guerras fuswao (ver), sólo en una ocasión, en la primera, se permitieron demostrar sus potencialidades, y fue en el espacio interplanetario, para prevenir la muy temida reacción en cadena. El Interventor C. H. Dumas, no obstante, consideró esta exhibición un bluff y años después, en la segunda contienda bélica de esta clase, neutralizó el motín ordenando bombardeo orbital seguido por un desembarco de marines bloppef (ver) ecuménicos, que causaron cientos de bajas entre la población autóctona. Tal y como pensara, los aakwail no utilizaron la temible alternativa. sust. individuo capaz de llegar al extremo de ejecutar o siquiera amenazar con dicha acción. (despectivo) para los luabbloids (ver) sus rivales políticos los dilssuids (ver) adj. irresponsable total, que no analiza las consecuencias. sust (propio) Naabsawul: apodo que dieron los dilssuids al Interventor Ecuménico Clark Hideyoshi Dumas tras su enérgico proceder en la segunda guerra fuswao (ver). Este alias se empleó extensamente, pese al estricto bloppef (ver) que impusieron a su simple fabfaa (ver) los luabbloids al triunfar en la contienda. Los suakk (ver) nunca revocaron este interdicto al hacerse con el poder en Aakwail.


NIOWFAA: sust (neologismo). animal de compañía, domesticado o no, ente vivo no dañino y cuya convivencia resulta agradable. Literalmente "tolerado por capricho". Modo en que los luabbloids (ver) se referían a sus aliados del Ecumen tras haber combatido juntos para vencer a los dilssuids (ver). Los suakks (ver) han mantenido esta acepción. Pese a su amplio uso del vocablo fabfaa (ver) los aakwail apenas si podían concebir el concepto mismo de mascota. Tras el contacto, algunos, sobre todo de la menguante y proscrita facción dilssuid, comenzaron a criar pequeños fiiklobs (ver), aunque los xenólogos terranos siempre consideraron que no con auténticos propósitos recreativos o de compañía, sino sólo para disfrutar dándoles muerte cuando comenzaban a volverse peligrosos, una metáfora de su actitud hacia los representantes del Ecumen. Sin embargo, paradójicamente, el hábito se extendió mucho tanto entre los luabbloids como entre los suakk (ver), revistiendo probablemente, sobre todo entre los primeros, más bien el carácter de un mentís irónico a la antigua religión local.


NUBB: sust. guardián, vigilante. Literalmente "el que impide el daño al débil". (neologismo) Satélite circunplanetario de observación. Los luabbloids (ver) más convencidos también llaman así a los terranos y cetianos. verb. observar atentamente ¿patrullar? adj. protegido por otros, a salvo, vigilado. Nubb son los aakwail fion (ver) de más edad y que no han acumulado suficiente addiflo (ver) como para disgregarse, que por eso protegen celosamente con su bauwad (ver) a los aakwail wao (ver) en los que recién se han descompuesto otros fion, sobre todo de la voracidad de los fiiklob (ver). Recientemente el término ha adquirido cierta irónica significación de "protectorado" estatus político teórico de todo el Ecumen respecto a Aakwail tras el sawulab suakk (ver).


NULUID: sust. artrópodo sin alas, pequeño hasta ser casi microscópico. Es un ectoparásito de muchas formas de vida nativas de Régulo II, inclusive, ocasionalmente, de los aakwail fion, aunque nunca llega a amenazar su vida. Su bioquímica no es compatible con la de los terranos, a los que evitan, pero sí con la de los cetianos, a quienes su picadura genera en cualquier caso grandes shocks anafilácticos que pueden llegar a producir la muerte. Literalmente "el que pone a prueba la paciencia". adj. molesto, cargante. verb. impedir concentrarse para el bauwad (ver) u otra actividad típica aakwail. Los nuluid son el equivalente de los piojos terranos. Los aakwail wao mayores los portan en grandes cantidades. Curiosamente, aunque parece que los aakwail fion pueden liberarse de ellos en cualquier momento, algunos eligen soportarlos casi estoicamente, probablemente a modo de autocastigo con fines místicos. Los hoy casi extintos dilssuids (ver) solían portar varios para demostrar su voluntad suprema de transformar lo absawul (ver) en aakwail. Kauwoids (ver) y luabbloids (ver) coinciden tan sólo en considerar este proceder en absoluto uiow (ver), 100% buwlii (ver) y en extremo contraproducente para el propio abblufab (ver). Los suakk (ver) no se han nunca pronunciado al respecto.


NUMBE: sust. Capacidad de oír lo inaudible. Algunos xenólogos consideran que los aakwail pueden escuchar infra o ultrasonidos. Otros, tomando en cuenta la escasa sensibilidad general que poseen sus sentidos en la fase fion (ver), creen que se trata de telepatía. Los terceros lo equiparan a la sensibilidad a la presión que mediante la línea lateral poseen muchos peces de los mares y ríos terranos. Los propios nativos de Régulo III opinan que es una capacidad de "captar biakoss" (ver) estrechamente ligada ala pura devoción a Eee (ver). Sagacidad extrema, capacidad de prever el futuro, pero sin implicaciones paranormales. Los suakk (ver) se ufanan de su gran abblufab numbe, destacando como altamente buwlii (ver) la escasez de esta cualidad entre el Ecumen y los luabbloids (ver) que les dificultaría mucho o simplemente les haría imposible practicar el característico wombauwfabfaa (ver) que emplean para comunicarse entre sí de manera a la vez abierta y secreta.


O


OAAKWAIL: sust. caos, desorden. Literalmente "donde el aakwail solamente parece". Ocasionalmente, sinónimo de lofiiklob (ver) en su peor, tradicional y más temida acepción como "sitio donde abundan los fiiklob (ver)". Hipocresía. verb. confundir, despistar, desorientar. adv. (neologismo) diplomáticamente ¿? En vísperas de la primera guerra fuswao (ver) los líderes menores dilssuids (ver) instigados por Muipswo (ver) hacían frecuentes demostraciones de buena voluntad hacia el Ecumen en general y los terranos en particular: claro ejemplo de oaakwail. Lo mismo que la conspiración suakk (ver) que culminó en el sawulab (ver).


OFLUU: sust (biología). Género de artrópodos voladores de Régulo III, de tamaños muy diferentes. Los ofluu, herbívoros y muy abundantes, son, en dependencia de sus dimensiones, las presas favoritas tanto de los aakwail wao (ver) como de los fiiklob (ver) verb. aceptar una opinión ajena y que se sabe errada por peligro de bloppef (ver), no por autoconvencimiento real. sust. quien regularmente incide en esta práctica. Estúpido. Cobarde. (neologismo, despectivo) aplicado por los dilssuids (ver) a los luabbloids (ver). Esta acepción sólo surgió a raíz de una célebre arenga de Muipswo (ver) tras el lamentable incidente teológico con los xenólogos terranos que precipitó el estallido de la primera guerra fuswao (ver).


P


PAAD: sust (toponímico) isla principal del archipiélago Suuiwok (ver), hasta fecha reciente célebre por sus aaminba (ver) altamente uiow (ver) formados con piedras preciosas o semipreciosas y ubicados a baja altura. Hoy destruida. adj (neologismo) vergüenza máxima, gran mancha en el abblufab (ver). En esta isla tuvo lugar la única batalla de la segunda y última guerra fuswao (ver). Ante insistentes rumores del retorno de Muipswod (ver) al lugar, y casi al final de su largo mandato, el Interventor Ecuménico Clark Hideyoshi Dumas (ver Naabsawul) ordenó su captura, con apoyo luabbloid (ver). La enérgica oposición con uso de bauwad (ver) y la amenaza con el naabsawul (ver) por parte de sus seguidores dilssuids (ver) impidió que esto ocurriera, pero a la vez generó un enfrentamiento violento que sólo se resolvió con cientos de bajas aakwail y la total destrucción de la isla tras el bombardeo desde la órbita por parte de los fiiklot (ver) del Ecumen y el posterior desembarco de los marines bloppef (ver) cetianos.


PAFIIKLSAWUL: sust (biología) huevos del fiiklob (ver) verb. desove masivo de este animal. Los huevos del mayor depredador de Régulo III son casi en un 99% embrión; apenas si contienen vitelo nutricio, así que los pequeños insectoides nacen famélicos, todos boca y garras, y muchos a un tiempo, pues sus progenitores depositan grandes cantidades de huevos antes de morir. Los aakwail wao (ver), que son depredados por los fiiklob adultos, devoran a su vez tanto a los ofluu (ver) como a las crías recién eclosionadas, pese a su escaso valor alimenticio. verb (neologismo) Tomar venganza sobre el lado más débil del enemigo. sust (neologismo). Vengadores que compensan falta de fuerza con astucia. Nombre que inicialmente se aplicaban a sí mismo los suakk (ver). Tras las dos guerras fuswao (ver) ambas militarmente desastrosas para los aakwail, el siguiente ataque contra el dominio del Ecumen, largamente preparado por los suakk, fue dirigido contra los gametos de sus especies, sobre todo los de cetianos y terranos, con terribles consecuencias.


S


SAWULAB: sust (neologismo). Control reproductivo consciente. Literalmente "resistir a Bsawul con ayuda delbauwad (ver)". Nombre que recibe la férrea política de chantaje reproductivo aplicada por los suakk (ver) con el objetivo de que el Ecumen se retire parcial o totalmente de Régulo III. El sawulab ejemplifica a la perfección lo determinante que puede llegar a ser el bauwad en un enfrentamiento. Actualmente, y desde parsecs de distancia, los aakwail controlan por completo las capacidades reproductivas terranas, cetianas y de otra media docena de razas del Ecumen, permitiendo que sólo sean fértiles algunas pocas uniones previamente comunicadas. Esto ha obligado al Ecumen a reducir drásticamente su presencia en Régulo III, y sin atreverse a tomar ninguna represalia contra el planeta, so pena de que el biakoss (ver) remanente de los suakk (ver) incluso extintos éstos y el resto de los aakwail, impida entonces definitivamente la continuidad biológica de sus especies constituyentes.


SUAKK: sust. Muy dotado de numbe (ver). Guardianes aakwail fion (ver) de sentidos especialmente aguzados, efectivísimos vigilantes comunitarios contra depredadores, en particular fiiklob (ver) y por tanto llenos de abblufab (ver), pese a no destacar por su elevado bauwad (ver). (neologismo) Facción secreta de los aakwail que mediante el sawulab (ver) ha logrado que Régulo III volviese a un aislamiento casi idéntico al anterior al contacto con el Ecumen. La fuerza de los aakwail suakk radica sobre todo en que, comunicándose principalmente mediante wombauwfabfaa (ver), los miembros de otras razas son incapaces, no ya de conocer sus planes, sino de siquiera identificarlos. Es así como, siendo relativamente pocos en número, han impuesto sus ideas no sólo a todo Aakwail, neutralizando a los antes dominantes luabbloids (ver), sino prácticamente a toda la galaxia.



Ilustración: Valeria Uccelli

SUILMAB: sust (biología). Huevos de aakwail, pequeñísimos y depositados en gran número por el wao kauw (ver). Con su fino ovopositor, el wao kauw atraviesa las hojas de la fabfaa (ver) colocando millones de suilmab en su interior, protegidos de la luz y el aire. No obstante, muchos mueren al ser expuestos al ambiente cuando los wao lubblik (ver) perforan las hojas para afilar sus mandíbulas. adj. sin valor, que puede ser reproducido o copiado fácilmente, nada especial. (neologismo). Actualmente los suakk (ver) se refieren despectiva e irónicamente con esta acepción a los miles de soldados y naves del Ecumen que su sawulab (ver) volvió completamente ineficaces. Está en estudio una seria propuesta de licenciar a las tropas ecuménicas y recurrir a los aakwail como fuerza de control galáctico definitiva contra revueltas y guerras, gracias a sus habilidades en el control reproductivo a distancia y otros tipos de bauwad (ver), de uso más eficaz y barato que cualquier flota armada de castigo. Para ello sólo se requeriría un acuerdo previo con los suakk, de momento no muy probable.


SUUIWOK: sust (toponímico) archipiélago ecuatorial de Aakwail, en el que se encontraba la hoy destruida isla de Paad (ver). Antes de que los aakwail fion (ver) alcanzaran su impresionante dominio actual del moluwat (ver) y comenzaran a sintetizar y transmutar todo su alimento, Suuiwok fue el granero de Régulo III, por su clima benigno y fértiles suelos.


U


UIOW: sust. armonía, regularidad, elegancia. El concepto puede estar ligado tanto de modo específico a la belleza estética, por ejemplo, en los aaminba (ver), como genéricamente, como en el abblufab (ver). verb (neologismo) hacer que funcionen con armonía. Se supone que los suakk (ver) prefieren referirse de este modo eufemístico al orden derivado de su sawulab (ver) política de la que en el fondo se avergonzarían.


UKLOS: verb (neologismo, místico) Suicidio por vergüenza. Literalmente "renunciar un aakwail a su condición inteligente de fion (ver) antes de ser bloppef (ver), por aceptación íntima de grave absawul (ver) contra el abblufat (ver) de toda la especie". Muchos creen que los suakk (ver) principales, tras el triunfo de su complot sawulab (ver) tomaron esta decisión como expiación a sus acciones, y que los actuales líderes del movimiento están nuevamente considerando emprender esta vía, pero no existe prueba alguna, por lo que se sospecha incluso que, más que un concepto auténticamente aakwail, pudiera tratarse de un constructo mítico ecuménico reciente, inspirado en la tradición del seppuku para salvar el honor de los antiguos samurais del Japón feudal terrano.


W


WAO: sust (biología) fase móvil y no inteligente ni colonial de los aakwail. Los aakwail wao son insectoides voladores, que según su sexo pueden alimentarse depredando ofluu (ver) y pafliikbsawul (ver) (ver kauw y lubblik) o de los jugos vitales de sus congéneres (ver mlasb). Son depredados por los fiiklot (ver) más jóvenes y de menor tamaño y los nuluids (ver) los parasitan. Se reproducen cuando su forma kauw deposita grandes cantidades de huevos sensibles al aire y la luz en el interior de las hojas fabfaa (ver) y por agregación colonial generan a los aakwail fion (ver).


WOMBAUWFABFAA: Comunicación subvocal aakwail fion, básicamente indetectable para seres desprovistos de numbe (ver). En situaciones como las de las guerras fuswao (ver) los aakwail dejaban de emitir sonidos (ver mbauwfabfaa) y retornaban a este antiguo modo de intercambio de ideas, prácticamente silencioso aunque en absoluto telepático. Se supone que los suakk (ver) no emplean otro tipo de comunicación en la actualidad.


WUBSAWULBUWLII: verb (neologismo) Literalmente "tolerar el proceder ajeno aún si parece absurdo, siempre que a ellos les funcione" sust. corriente de pensamiento aakwail-fion (ver) que postula tanto lo no abblufab (ver) del sawulab (ver) actual, proponiendo como alternativa la no injerencia en las políticas reproductivas de otras razas, como lo intrínsecamente buwlii (ver) del concepto mismo de dilssu (ver). Este punto de vista, revolucionariamente (según los estándares aakwail) basado en el respeto a la diferencia, pudiera ser la base para negociaciones que resolviesen las graves tensiones actuales entre el Ecumen y la raza autóctona de Régulo III. Lamentablemente, hoy por hoy los aakwail-fion que osan sostenerlo pública y abiertamente suelen ser de modo inmediato acusados de daaba (ver) y luabblo (ver) por considerar aakwail a simples ialuds (ver) y rápidamente bloppef (ver).

15 de noviembre de 2007



Estamos altamente complacidos de poder contar en esta ocasión tan especial con Yoss, un amigo literario de años. Desde su "Los meandros de la historia" ha sabido regalarnos cuentos que difícilmente puedan ser olvidados por sus lectores. Yoss no sólo explora los límites del género, sino también las formas de nuestro lenguaje. Vaya uno a saber con qué nos sorprenderá en su próxima historia.

De Yoss hemos publicado en Axxón esta larga lista de textos: LOS MEANDROS DE LA HISTORIA (51), TRABAJADORA SOCIAL (56), LA MAZA Y EL HACHA (83), DESTRÚYENOS PORQUE NOS AMAS (94), EL TIEMPO DE LA FE (97), EL ARMA (106), LAS CHIMENEAS (113), ESE DÍA (128), KAISHAKU (142), APOLVENUSINA (153), AMBROTOS (154), EL EFECTO CIBELES (156), EL PERFORMANCE DE LA MUERTE (110), LA CUMBRE DE LA RESPUESTA (150), LÍDER DE LA RED (155), LA PRISIÓN (158, en colaboración con Vladimir Hernández), UNA MONEDA DE PLATA EN EL BOLSILLO DE LA NOCHE (160), INSTRUCCIONES SECRETAS PARA LA MISION ALFA: PLIEGO UNO (161), EL CATETO PROHIBIDO (164), EN EL BANQUETE DE LA ALIANZA (167), EL ROSTRO DE GAYA (175).



Este cuento se vincula temáticamente con "EL CUENTO UNIVERSAL", de Leonardo Montero Flores (178), "INSTRUCCIONES SECRETAS PARA LA MISION ALFA: PLIEGO UNO", de Yoss (161) y "PERFECCIONISMO RIGELIANO", de José María Tamparillas (161).


Axxón 180 - diciembre de 2007
Cuento de autor latinoamericano (Cuentos: Fantástico: Ciencia ficción: Sociedad extraterrestre: Biología extraterrestre: Diccionario: Cuba: Cubano)..