Página Axxón Axxón 166

1, 2, 3...
Ansible en línea
Crónica del III Encuentro Teórico y de Creación del Género Fantástico
Ansible 2006

por Sigrid Victoria Dueñas

 

¿Qué es un Ansible? Es el sueño de todos los que han sufrido, teléfono en mano, la agonía de no establecer conexión. El anhelo de los que han enviado una carta que jamás llegó. La ilusión de aquellos a los que les ha rebotado un correo electrónico. Un Ansible es un aparato basado en la constante de simultaneidad, que permite la comunicación instantánea entre dos puntos del Espacio, así, con mayúscula. ¿Y dónde podría existir semejante maravilla, más que en la Ciencia Ficción? Qué lástima, ¿verdad?, que no haya algo así en la vida real. Pero te tengo una noticia: hace poco se ha hecho realidad... por tercera vez.


En mayo pasado, del 26 al 28, se celebró en la capital el Tercer Encuentro Teórico del Género Fantástico, Ansible 2006. Quizás eso no te diga nada, lo que sería una pena, porque el propósito de este evento es precisamente decir. Como el comunicador ansible, de la novela "Los desposeídos", este encuentro trata de establecer contacto instantáneo entre dos puntos del espacio: los creadores del género fantástico y tú, el lector, el espectador; que adoras las novelas de vampiros, las películas de CF, los videojuegos de fantasía, los programas de horror... Y por tercer año consecutivo se ha logrado.

Los organizadores del Ansible, pertenecientes al Grupo de Creación del Género Fantástico "Espiral", dedicaron esta edición a conmemorar el centenario del natalicio de los norteamericanos Robert Howard y Fredrick Brown, y el 70 aniversario del natalicio del cubano Miguel Collazo. Este año la Ciencia Ficción sufrió una pérdida importante con la muerte del escritor polaco Stanislav Lem, quien fue recordado en la ceremonia de apertura. Nuevamente, el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso le abrió las puertas al evento, en la esquina de 5a y 20, en Miramar, Cuba.


Quizás todos esos nombres largos te asusten un poco y te hagan pensar en un encuentro para profesionales, pero no te dejes impresionar. Ya te lo dije, en el Ansible se trata de establecer comunicación. Cada conferencia, cada panel, estaba pensado para ti, no importa si eres un crítico del género o un aficionado. Los temas fueron muy variados: Ciencia Ficción; Fantasía heroica, clásica y gótica; Terror Fantástico; Cine y Fantástico; el Fantástico en los medios de difusión cubanos; Fantástico latinoamericano; El absurdo y lo maravilloso; Leyendas urbanas; Teoría narrativa del Fantástico; Política editorial y Fantástico; Enfoque de Género y Fantástico; y, por último, uno que interesaba especialmente a los organizadores: Talleres literarios del Género.

Sobre esos temas, los participantes desarrollaron conferencias y paneles, y de Argentina llegaron trabajos en pósters, del escritor Jorge Oscar Rossi. Las conferencias fueron muchas, alrededor de veinte en sólo tres días, con el público corriendo de un salón a otro para alternar entre ellas. Mientras en la mañana del primer día del encuentro, Yoss y Erick Mota especularon sobre las perspectivas futuras de la ciencia ficción contemporánea, la tarde refrescaría transitando por la fantasía heroica desde sus orígenes howartianos, pasando por el clásico Tolkien hasta la creación más criolla, el mundo de Sotreun de Michel Encinosa; el mismo Yoss, Javiher Gutierrez y Agustín de Rojas fueron sus conductores. Entre Unicornios y Seres feéricos cerraría la tarde en el salón 1, de la mano de Ingrid Pérez y Sigrid Victoria; mientras que las claves del relato de horror se desentrañaban en el salón 2, con la participación de Miguel Bonera Miranda y Gerardo Chávez Spínola.


Yoss y otros

El segundo día hubo de todo. Un análisis exhaustivo del ET en la CF, que nos brindo Yoss en dos tandas (demasiada información para una sola... y le quedaron cosas por decir!), interesantes reflexiones sobre la obra de Mary Shelley, hechas por Sheila Padrón, y una visión muy cubana sobre los resortes y móviles de la ciencia ficción según Javiher Gutiérrez. La tarde continuaría con la siempre bien documentada y profunda intervención de Juan Pablo Noroña, en un análisis filosófico sobre las diferencias entre el pensamiento científico y el pensamiento artístico en cuyo punto de (des)encuentro se debate nuestro amado género; una clasificación de la creación de universos cubanos de literatura y rol, propuesta de Anabel Enríquez, y otras dos conferencias de CF: una sobre la factibilidad de la Psicohistoria del buen Asimov, desarrollada por Gabriel Gil e Inti Gutierrez, y otra donde Erick Mota reflexionaría sobre el narrador alienígena. En el otro salón, Lurima Estévez analizaba la perspectiva de género dentro del texto fantástico en la novela "La casa redonda" y Sigrid Victoria daba a conocer la ponencia de Eliete Lorenzo sobre transgresiones de los modelos clásicos por algunos autores de la literatura infantil universal y nacional.

La muestra de películas este año se limitó a La Novia Cadáver, de Tim Burton; y, en honor al fallecido Stanislav Lem, la cinta rusa Solaris, para los consumidores más exigentes del género.

Los dos paneles, "Política Editorial y Fantástico" con invitados de la Casa Editora Abril, Arte y Literatura, Extramuros, y Cubaliteraria (Guaicán literario); y Talleres literarios de literatura fantástica, donde estuvieron representantes de casi todos los talleres que han existido en el país sobre el género, dieron de qué hablar: mucho y bueno. Igual que la exposición de cuentos ilustrados: verdadero arte colgando en las paredes del Salón de los Cronopios. Los expositores, Abel Ballester Zuaznábar, Istvan Bent Valdespino, Duchy Man Valderá y Roger Sánchez Fiol, ilustraron, con sus estilos inconfundibles, varios cuentos de autores cubanos y extranjeros de Perú (2), Argentina (5) y Chile (3).

El segundo día tuvo un toque sentimental, con el Homenaje a Creadores. Un reconocimiento a dos personas que se han destacado en el género: Esther Díaz Llanillo y Félix Mondéjar (F. Mond). En ese mismo espacio se lanzaron tres libros: "Entre Latidos", de la homenajeada Esther Díaz, "Precio Justo", premio Calendario 2004, del archiconocido Yoss, y la antología del género fantástico "Secretos del Futuro" , que el Grupo Espiral compiló con especial cuidado para su publicación en la editorial Sed de Belleza.


Homenaje a Félix Mondéjar

Ahora créeme, te hubiera encantado el tercer día. La mañana estuvo dedicada al fantástico en los medios audiovisuales cubanos. La actriz Teresita Rúa habló largamente de la radionovela fantástica (sí, con espadas y hechizos) "Conrad, la leyenda", recientemente grabada en Radio Arte, con lo que dejó a todos pendientes de sus radios. Yoss creó expectativas con su adelanto de la primera película de CF cubana, "La noche de Caín" y, para los amantes del dibujo animado, el diseñador de personajes del videoclip "Piedras y Tanques" respondió preguntas y habló de futuros proyectos, como el programa Xdistante que ya es una realidad en nuestras pantallas. Aquellos que prefieren leer en formato digital, decididos a salvar los bosques usando poco papel, se dieron gusto con la presentación de los últimos números de los boletines Onírica, Qubit y Disparo en Red.

En la tarde se premiaron los dos concursos literarios convocados en el marco del evento: la cuarta edición del Premio "miNatura 2006", para cuento ultracorto, y el III Concurso de creación literaria del género fantástico "Arena 2006", para cuento corto de hasta 5 cuartillas. El Arena tuvo este año como jurados a los escritores José Miguel Sánchez (Yoss), Félix Mondéjar (F.Mond) y Agustín de Rojas, quienes otorgaron el Premio a José Martín Díaz Díaz, por una narración conmovedora titulada "Minucia", y las dos menciones recayeron en el dueto, ya asiduo, de Jesús Minsal Díaz - Eric Flores Taylor por "Aventura"; y "Desastres S.L", de Jorge C. Oliva Espinosa.

Por su parte, el jurado del miNatura, constituido por los escritores Ricardo Acevedo (Editor jefe del fanzine), Raydel Bolívar y Pilar Pulido, decidió entregar el premio a la cubana Polina Martínez Shvietsova, por su cuento "El mensajero". El Premio de la Popularidad, que también convoca este concurso, fue concedido en esta ocasión por el público a Héctor Ricardo Zabala, de Argentina, por su texto "Cuento invisible" . La lectura de los cuentos ganadores y unas palabras informales terminaron el evento por este año.


Panel de editores

Así que ya sabes, la comunicación instantánea existe. No utiliza ondas de radio, ni ninguna forma convencional de energía. El principio de funcionamiento es la constante de simultaneidad. El Ansible es simultáneo a tus intereses.

Ilustrado por Valeria Uccelli
Axxón 166 - septiembre de 2006

 
Página Axxón Axxón 166