Página Axxón Axxón 160

Octavia Butler,
un encuentro
por Ignacio Viglizzo

 

Aquí está la breve nota sobre Octavia Butler que en cierta forma Axxón me había pedido hace unos meses y ahora no pude eludir, ante la triste noticia de su muerte. Es muy personal, para nada un estudio académico, sino mis impresiones. Me gustaría aún más que todos leyeran sus libros. Lamentablemente, creo que hay muy poco traducido al castellano.

Una pequeña aclaración. Preferí terminar con las palabras de Octavia que cito al final, pero es importante señalar que creo que no sólo está hablando de la gente Negra (ella usa la palabra así con mayúscula), sino de todos los que hemos visto cuestionado el valor "social" de la ciencia ficción o que hemos sentido dudas acerca del mismo. En fin, no sé si el mensaje es más contundente si lo capta quien está leyendo o si lo hago explícito con todas las letras, pero dejémoslo así.


La primera vez que hablé con alguien que hubiera conocido a Octavia Butler me dijo que era una mujer grande (de tamaño), y de voz profunda, que hasta podría parecer un hombre.

Tuve la ocasión de comprobarlo el martes 19 de marzo de 2002. Octavia dio una conferencia en la universidad Butler (la coincidencia de nombres fue solo una casualidad), en Indianápolis. En esta conferencia habló de varias cosas, pero todas alrededor de su propia pasión por escribir. Por ejemplo, de cómo se sintió impulsada a escribir cuando tenía 7 años por una película de ciencia ficción: la película era tan mala que ella quedó convencida de que podía escribir mejores historias. Explicó por qué tuvo que desechar la tercera parte de la serie de las parábolas (Parábola del sembrador, Parábola de los talentos) que había escrito: se había encariñado con los personajes y no quería que les pasara nada malo. Y así como estaba el libro no era interesante. Perfeccionista al extremo, me imagino que muchos otros escritores no hubiesen dudado en vender el libro como estaba. Alguien le preguntó por qué no se había vuelto a imprimir su novela Survivor, y su respuesta fue tajante: porque era mala. Creo que eso muestra bastante bien su sentido del humor y perfeccionismo.

No he leído nada escrito por ella que no me haya gustado, pero como fan del género de ciencia ficción y de Octavia Butler en particular, no soy muy objetivo. Dos breves ensayos que aparecen en el libro "Bloodchild and other stories" (Hijo de sangre y otras historias) me impresionan particularmente cada vez que los releo. Y este fragmento en particular, de "Obsesión positiva":

"Todavía me preguntan, ¿de qué le sirve la ciencia ficción a la gente Negra?

¿De qué le sirve cualquier forma de literatura a la gente Negra?

¿De qué sirve la preocupación de la ciencia ficción por pensar en el presente, el futuro, y el pasado? ¿De que sirve su tendencia a advertir o considerar maneras alternativas de pensar u obrar? ¿De qué sirve su examen de los posibles efectos de la ciencia y tecnología, o de la organización social y el liderazgo político? En el mejor de los casos, la ciencia ficción estimula la imaginación y la creatividad. Hace que el lector y el escritor se alejen del camino más trillado, lejos del angosto, muy angosto sendero de lo que "todos" están diciendo, haciendo, pensando; quienquiera a quien "todos" le toque ser este año.

¿Y de qué le sirve todo esto a la gente Negra?"

Axxón 160 - marzo de 2006

 
Página Axxón Axxón 160