Editorial - Axxón 159

Brutalidad
por Eduardo J. Carletti, Director de Axxón


Aunque se trate de una revista de Ciencia Ficción y Fantasía (y hoy, sin duda, "Ciencia Ficción" se usa en los medios como sinónimo de "Irreal", cuando no de "Falso") los temas que trato aquí surgen siempre de la realidad.

Mientras escribo esto, el televisor de mi casa está puesto en un canal de noticias y allí estamos viendo (bueno, yo de reojo u oyendo nada más) un corte de la ruta 2 que realizan los trabajadores de una empresa que fue cerrada, Gándara. A su vez Gándara es un pueblo y la fábrica de ese mismo nombre era lo más importante allí. Así que su cierre (que ocurrió hace tiempo, cuando se fundió Parmalat en Italia y en todo el mundo) se ha convertido en una cuestión crítica que llevó a una pueblada.

Y a esta altura es cuando el lector se pregunta de qué estoy hablando. O de qué voy a hablar...

Voy a comentar algo que tiene que ver con los temas de la ciencia ficción: la distorsión de la realidad.

Porque noto que los cronistas in situ, cuya función, creía yo, es aclarar aquellas cosas que la imagen no deja claras, lo que hacen constantemente es incitar. Así como suena: Incitar.

Quizás sea inconsciente, o puede ser que esos cronistas reciban órdenes. No sé por qué lo hacen.

Pero todo el mensaje de sus palabras parecería estar en un deseo intenso de que, por decirlo con palabras de pueblo, "se arme la podrida".

Si la gente que participa de la pueblada escucha lo que este cronista dice, no puede menos que cargarse de enojo, así funcionan esas reiteraciones constantes de frases más o menos hechas y también —prácticamente, y más de una vez— arengas de incitación a la violencia.

Si la policía escucha lo que esta gente dice no puede menos que sentirse avergonzada como Fuerza y actuar de inmediato y con toda energía, por amor propio y defensa de su profesionalismo.

Porque los que queman cubiertas de autos y cortan una ruta por la que circulan cientos de miles turistas el día del recambio de las vacaciones "son mártires maltratados" a los que "el gobierno y los empresarios no han escuchado", están allí junto a "señoras de pueblo con bebés en brazos, que defienden el alimento que necesitan llevar a la boca de sus hijos", y los que están allí para mantener el orden están "para provocar en cualquier momento una masacre", según ellos.

Y los que están con el uniforme, armas y equipo son "incapaces de lograr que no se corte la ruta", pero si mueven un pie hacia delante "están comenzando a reprimir salvajemente a la gente".

Me gustaría que esto que observo siguiera un camino legal (no, no lo voy a hacer yo: no puedo, soy un desocupado sin recursos). Sería muy bueno que alguna entidad de bien público actuara presentado cargos contra esos medios que, a mi entender, más que informar con esa incitación están generando su negocio, porque después los especiales sobre las batallas campales que se arman se venden mejor y dan mucho dinero.

Y cuando no se arman los palos y gases, tienen que ponerse a pensar con qué van a llenar los espacios.

Muy lamentable. Doloroso. Y hasta me atrevo a decir inhumano.

Y no quiero hablar de lo que estos mismos cronistas incitan, y cómo lo incitan, cuando están transmitiendo una toma de rehenes.

Tema que podría quedar para otro Editorial.

Ahora voy a pasar al tema que tenía pensado tratar desde antes, también sobre los medios.

Lo titulo "Brutalidad".

En este caso la palabra se refiere a ser bruto por ignorancia, por dejadez, por incapacidad.

Hace tiempo que hablo de un ejemplo de brutalidad en concreto, que detecté hace tiempo.

Los medios involucrados: grandes medios, parte de grupos multimedios, que no pueden (o no deberían) pretender zafar de esto por falta de recursos.

Se trata de esta serie de brutalidades:

La número uno (y limitaré los ejemplos a los dos o tres más "resonantes", pero los medios involucrados fueron muchísimos): Se anuncia que un asteroide de ¡900 kilómetros! de diámetro pasará muy cerca de la Tierra. La noticia dice así:

«Mañana otros dos asteroides se aproximarán a la Tierra, pero no tanto como el "2004 FH". Un cuerpo llamado "2000 GD2 —tiene entre 400 y 890 kilómetros de diámetro— pasará a 18 millones de kilómetros de distancia de este planeta. El "2004 ER21" —tiene entre 40 y 90 kilómetros de diámetro— cruzará el espacio a 7,5 millones de kilómetros de la Tierra.»

Mejor ni hablemos de lo que pasaría si un asteroide de este tamaño pasara cerca de nosotros. Lo que pasa es que le erraron por un factor de mil... nada más. Los números reales son "entre 400 y 890 metros" y "entre 40 y 90 metros"...

El medio: Clarín (cualquiera de Argentina sabe lo importante que es y que forma parte de un pesado grupo, que incluye, por ejemplo, el canal de noticias TN, un canal de TV líder y radiodifusoras).

Pero no fue el único, podemos agregar, para nuestros amigos hispanos, El Mundo, uno de los más importantes de España, si no me equivoco, y Terra, multitudinariamente visitado.

Hubo muchos más.

Brutalidad número dos (no por reiterada y común es menos molesta): muchos medios llaman Charon a la luna de Plutón, así, alegremente, cuando en realidad ésa es la versión en inglés (y no la de nuestro idioma) del nombre de un personaje muy conocido de la mitología, Caronte, que le da el nombre a esa luna. No sé cuánto tiempo va a pasar hasta que le llamen "Pluto" a Plutón, o "Moon" a la Luna.

Esto se puede observar en medios como abc.es, La Capital (de Argentina), y hasta Sondas Espaciales (donde es imperdonable, porque es un medio especializado en el tema).

Esa fue livianita. Pero pasemos a la Brutalidad número tres, que motivó la idea de escribir sobre esto en este editorial.

«Descubrieron un planeta (el más similar al nuestro hasta ahora) a... 20.000 millones de años luz.» Un error de escala de sólo 1.000.000 de veces, porque el número es 20.000 años luz... obviamente el otro valor no sólo no cabe dentro de nuestra galaxia, sino que tampoco dentro de todo el Universo, que nació hace 14.000 millones de años.

En esta trampa cayeron El Mundo de España (que ya lo corrigió, pero que quedó "escrachado" en Google News, Diario Hoy de Argentina (que todavía exhibe el terrible error), El Economista de México (¿para qué se meterán en estos temas?), que está escrachado en Google pero que parece haber borrado la noticia, y muchos otros.

Brutalidad de yapa: En el artículo "Biochips que usan la orina como fuente de energía" dice esto «El científico señaló que su batería generó 1,5 vatios con 0,2 mililitros de orina». Cuando lo leí, me pareció tremendo. ¿1,5 vatios generados a partir de una minúscula muestra de orina? ¡Solucionamos el problema de la energía en el mundo! ¡A hundir ya unos cables en las cloacas del mundo!

Pero bueno, basta con ir al original en inglés y ver si la magnitud que está afirmando la noticia es verdadera.

Adivinaron: la respuesta es No. Son 1,5 microvatios. Otra vez un error de sólo 1.000.000 a uno.

Estos fueron los campeones de lo que yo detecté y recuerdo.

Cualquiera que busque estas noticias en Axxón (un medio pequeño que hace lo que puede, cuando puede) verán que en nuestra sección están corregidas...

Podemos encontrar también otras cosas, como, por dar un ejemplo, una falsa o errada información en Prensa Quatro, en la que se dice que «Desde esta semana y hasta el próximo 27 de agosto, la Ciudad de las Ciencias y la Industria de París alberga la exposición 'Star Wars L'Expo'» (fecha de la noticia: 26 de enero de 2006 —una vez más, ver Google News—, aunque en realidad esta actividad comenzó en octubre del año 2005 (este tipo de cosas, es decir, "exhumar" información vieja, sucede constantemente)).

Luego tenemos cantidades de errores de sintaxis, traducción y ortografía. Pero bueno, quizás estos sean más perdonables.

¿Lo son?

Si quieren mi respuesta, la doy categóricamente: NO.

Pero ante las brutalidades anteriores, poner "entorno" en lugar de "en torno" o "sobretodo" en lugar de "sobre todo", y otras bellezas [anti]idiomáticas, no es nada...

Eduardo J. Carletti, 1o de febrero de 2006
Mensajes a la revista: ecarletti@axxon.com.ar