Editorial Página Axxón Axxón 131

Catorce años, que son como un nuevo comienzo

por Joe Garrafex


Hay gente valiente, o soñadora, o insensata, que se atreve a organizar una fiesta en tan sólo tres o cuatro semanas. Y lo hacen contra viento y marea. ”Y encima les sale bien! Gracias a esa gente, Axxón pudo festejar el cumpleaños número catorce como se merecía. La fiesta contó con la presencia de invitados especiales, como los escritores Sergio Gaut vel Hartman y Carlos Gardini, el director Eduardo Carletti, los colaboradores de la revista, y varias docenas de invitados de lujo: los lectores.


Las fiestas de Axxón tienen una extensa tradición que los lectores pueden seguir a través de los sucesivos números de la revista. Sin embargo, la situación económica y anímica —incluso algún que otro bache en la regular salida de la revista— motivaron que en los últimos años la fiesta quedara postergada y sin fecha de reinicio.

A los tropezones primero, y después con más ímpetu, la revista siguió cumpliendo años. Sin embargo, la fiesta era un feliz recuerdo agigantado por la memoria.

La idea de volver a celebrar la fiesta de cumpleaños de Axxón surgió colectivamente en junio o julio de 2003, durante la colecta realizada por el "Grupo de amigos de Axxón" para la compra de la PC de Eduardo. En esas reuniones, realizadas en el tradicional bar de San José 5, y luego en la casa de Laura Nuñez durante el taller literario de los viernes, las cosas fueron tomando forma. Pero, una vez decididos los organizadores, el tiempo jugaba en contra.

Aparentemente, las urgencias impuestas por la cuarta dimensión no es problema para algunas personas.

Laura Nuñez y Omar Munarriz tomaron sobre sus hombros la responsabilidad de darle a Axxón una fiesta de aniversario como se merecía. Buscaron el lugar —el pub "tolkeniano" Dragon & Sword, ubicado en la zona llamada Palermo "Hollywood", en la Ciudad de Buenos Aires—, convocaron a la gente a través de las listas y la página de Axxón, hicieron las invitaciones "especiales", aportaron sus computadoras, diseñaron los entretenimientos —con la colaboración de otros lectores de Axxón— y el domingo 28 de septiembre llegaron temprano al punto de reunión para preparar todo.

A las tres y media, los organizadores llegaron portando sendas computadoras, que luego sirvieron para hacer las copias de la colección de revistas —este año, en formato CD—. Poco después, Eduardo y Gladys Carletti arribaron al pub portando más bártulos informáticos y, lo más importante, las tortas de Gladys. Pegadito a ellos, Leandro Conde traía —dentro de una gran bolsa y escondido bajo una frazada— un monitor para la computadora de Omar.

En poco rato, la instalación estuvo completa. Sólo había que esperar. El primero en aparecer fue el invitado sorpresa, Carlos Gardini, seguido de cerca por el invitado de honor: Sergio Hartman, acompañado de su primogénito —antiguo y ácido participante del taller de los viernes de antaño—. La mujer de Sergio, Graciela Parini, llegó algunas horas después y... Mejor no nos adelantemos.

A propósito: el escritor y colaborador Alejandro Alonso también había llegado, y no le sacaba de encima los ojos a las tortas... hasta que los organizadores decidieron retirar las tortas con destino a una heladera, para regocijo de quienes llegaron después.


Los invitados de lujo vienen marchando

Con el correr de las horas, se agolparon lectores y colaboradores en las dos salas destinadas al encuentro. Formaban parte de esta activa sopa fandómica, individuos de la talla de Marcelo Huerta, Andrés Diplotti/Otis, Franco Arcadia (y familia), Diego Denis, Daniel Grau, Carlos Ferro, Leandro Conde, Leonardho Bouin, Jorge y Nicolás Korzan, Fabián "Doctor Macabro" Labeau, Aníbal Gómez de la Fuente, Bertolucas, Daniel Vázquez (y dos de sus retoños), Alejandro Ochoa, Monica Torres, Tatiana Carsen, Susana Todaro, Jorge Forte, lectores amigos de los que no llegué a tomar sus nombres, la familia Munarriz y un largo etcétera.

La primera de las actividades informales —impensada consecuencia de la necesidad de sentarse y tomar algo— fue la reunión de escritores: Gardini, Hartman, Carletti y algunos de los invitados se enfrascaron en una charla al mejor estilo San José 5, por donde desfilaron planes literarios, concursos, inquietudes por el futuro y hasta la topología de Parque Chas. A pocos asientos de allí, algunos de los invitados a resolver el ecléctico crucigrama, en lo que sería el precalentamiento para la trivia.

En la sala contigua, Bouin (pronúnciese "Buán") repartía señaladores (tengo el mío, y no pienso compartirlo) y buscaba un lugar para colgar los adelantos de la tira "Alienada". En una entrevista concedida a Nicolás Korzan, "Buán" explicó que ya tiene listas unas 77 tiras de "Alienada" (de las cuales, hasta la fecha de la fiesta, se habían publicado 35), que el personaje Karla morirá en la tira 66, que entonces Nito pasará a vivir con Miriam, y que habrá nuevos personajes: una computadora consciente con ruedas, un chico machista y fashion llamado Daniel y un gato negro.

Mientras tanto, Daniel Grau y Alejandro Alonso se enfrascaban en una conversación literaria. Un consejo: estén atentos al próximo relato de Daniel.

Asumiendo su rol tecnológico, Marcelo Huerta comenzó a sacar fotos desde temprano, para alegría de quienes no pudieron asistir (y para desgracia de los infelices que eran sorprendidos en actos tan indignos como rascarse la nariz por dentro, o embucharse la porción de torta de una vez y sin respirar). Poco después, Nicolás Korzán aseguró estar "armado", pero antes de que todos levantaran las manos señaló el estuche de la cámara fotográfica. Se sumó a Marcelo en la tarea de retratar el encuentro.

A varios kilómetros de allí, Andrés Urtubey organizaba la fiesta virtual (recibiendo oportunos informes de Joe Garrafex). La fiesta virtual, hay que decirlo, no fue tan exitosa como la celebrada en el mundo físico. Pero igual, por varias horas, el señor Agudo estuvo al pie del cañón. Un genio.


El premio que entrega Axxón es un antiguo módulo lógico que perteneció a una computadora IBM de primera generación (o sea, justamente, un axón electrónico muy primordial). La etiqueta es una tarjeta de computadora de 80 columnas.

Uno de los momentos cumbres de la fiesta fue la trivia, animada por Alejandro Alonso y luego (mejor) animada por Omar Munarriz. Durante esa trivia se sorteó un libro donado por Franco Arcadia (y además de su autoría) y cinco miniaturas pintadas por maese Ochoa (alias Uroboros) que, para estar a tono con el lugar de reunión, versaron sobre la película El Señor de los Anillos. A lo largo de esta actividad, Marcelo Huerta y Andrés Diplotti demostraron ser pequeños (o no tanto) pichones de John Doe.

La torta llegó al final de la trivia. Hubo gente que repitió porciones, sus nombres quedaron registrados para un chantaje futuro. Estaba muy rica. Estaba muy rica.

El broche de oro, alrededor de las 19.45, fue el sorteo del Axón Electrónico Primordial (con una sola equis, sí), concedido por "la participación" a los lectores que estaban presentes. Lo ganó Graciela Parini, esposa de Sergio Gaut vel Hartman... Tal vez el filamento hipnótico insertado en la válvula primordial del premio haga que en breve tengamos en la revista un relato de ella.

Poco después de las 20 horas, el grupo de farranderos comenzó a dispersarse. Algunos ya soñaban con la fiesta del decimoquinto aniversario. Otros cargaban porciones de torta... evidentemente la fiesta aún no había terminado.

Pique para ampliar
El hermoso bar de Palermo Dragon & Sword
Pique para ampliar
El jefe y Omar preparando las compus
Pique para ampliar
Laura al comando del centro de copiado
Pique para ampliar
Bouin prepara su muestra de Alienada
Pique para ampliar
Gardini (rojo) y Alonso (azul) con Gomez de la Fuente y EJC
Pique para ampliar
la dueña del bar (izq), Gladys (der) y una torta
Pique para ampliar
A resolver los crucigramas y preguntas...
Pique para ampliar
... los grandes y los chicos también
Pique para ampliar
Conversaciones sin fin...
Pique para ampliar
Omar lanzando el interrogatorio... o trivia
Pique para ampliar
y todos atentos para levantar la mano rápido
Pique para ampliar
Prolija muestra que preparó Leonardho
Pique para ampliar
Cantando el Feliz Cumpleaños...
Pique para ampliar
... y apagando las velitas
Pique para ampliar
En familia, Omar y Alonso
Pique para ampliar
Y a la salida, besos...
Pique para ampliar
abrazos, saludos...
Pique para ampliar
y hasta el año que viene


Postales desde el lugar de los hechos

+ Nadie pudo dejar de notar la presencia de un Harry Potter en carne y hueso (anteojos incluidos), sobre todo porque gritaba toda clase de consignas desestabilizantes sin que su tutor (un tal Daniel Vázquez) consintiera en llamarlo al orden... Pero igual es un primor.

+ Mientras que Leandro explicaba que había cubierto el monitor con una frazada, a fin de poder trasladarlo en transporte público hasta el sitio de la reunión, el resto de los incrédulos oyentes le aseguraba que el monitor nunca había corrido peligro, en cambio la frazada...

+ Uriel Vázquez demostró saber un montón sobre dibujos animados japoneses durante la trivia.

+ Omar Munarriz fue el alma de la fiesta. Luego vino su pequeña bestia de dos añitos (y la madre de la criatura). El niño resultó ser el almita de la fiesta. Un primor. Algunos dicen que fue concebido a la luz de Evangelion o algún animé japonés, por el tamaño de esos ojazos.

+ El doctor Macabro y el guardián del Portal Fantástico estuvieron recordando viejos t... no, estuvieron charlando, pero no sobre los viejos tiempos. No se acuerdan.

+ Algunos afortunados se llevaron porciones de torta para sus casas. Así que probablemente sigan la fiesta un día más, o dos.

+ Dicen que hubo un momento, digno de comedia, en donde Eduardo buscaba a Omar, y Omar buscaba a Eduardo, y ninguno de los dos podía hallar al otro, por lo que paseaban por la sala cual si fueran los Tres Chiflados... o dos.

+ Un mensaje de Omar. El 9 vertical, cuya referencia olvidó incluir, es "Universo alternativo creado por Borges". Cuatro letras.

+ Se vivió un clima cálido. Pero ese calorcito que muchos sintieron en las venas no eran sólo emociones a flor de piel, como bien aclaró Munarriz. Era la calefacción.

+ Hubo quien, atraído a la fiesta por una invitación realizada durante el seminario de Ciencia Ficción que ofrece Pablo Capanna (ausente con aviso) en el Centro Cultural Ricardo Rojas, buscaba a la ingeniera Torres para resolver un grupo de extrañas notaciones matemáticas. Fue remitido al profesor Ashton Wermis, en la Miskatonic University de la ciudad de Arkham (Estados Unidos).


Dos frases célebres (aportada por la amable audiencia)

+ Luego de apagar la velas Carletti dijo: "El que inventó las velas que se prenden nuevamente debe tener un lugar reservado en el infierno".

+ "Alonso en realidad pesa 55 kilos. El resto son los premios que le hemos ido dando" (Fabián Labeau).


Unos mails sobre la fiesta

A todos.

Me sentí muy feliz de compartir con amigos entrañables de tantos años la fiesta de Axxón. No le va en zaga la posibilidad de conocer a los que no conocía, algunos de los cuales podrían llegar a ser amigos entrañables en el futuro mediato. Pero por encima de todo lo que pueda decir de la fiesta en sí, y aunque no haya sido explicitado por nadie, se sintió el aliento fundacional, una brisa similar a la que sopló en 1982 cuando una coyuntura favorable, algo así como el anticipo de una nueva era, nos permitió fundar el CACyF. Veo que hay gente que está en condiciones de darle nuevo impulso al movimiento y percibo un optimismo que no existía hace algunos años. Es probable que a partir del contacto los escritores sientan más deseos de escribir y los ilustradores de ilustrar y cada uno en lo suyo de crear y aportar. No soy profeta y siempre he rechazado la calidad predictiva de la cf. Prefiero pensar que la cf propicia configuraciones favorables para generar actividad y asimilar los cambios que esa actividad genera. De cualquier modo y salga lo que salga de esto que viví como un nuevo comienzo, espero que cuando festejemos los 15 y, como anticipó Franco, tiremos de las cintitas (signifique eso lo que significare) en el extremo de cada una vibre el efecto multiplicador de Axxón y podamos enorgullecernos de todo un cúmulo de nuevas creaciones.

(Menos mal que no menudearon las alcohólicas, ya que en ese caso vaya uno a saber qué me hubiera salido).

Un afectuoso saludo para todos. Sergio Gaut vel Hartman.

-----------------------

Bueno, las siete horas arriba de un micro valieron de verdad la pena. Me resultó impresionante oír por primera vez la configuración fónica de muchos nombres que hasta ahora sólo había leído. Y ni hablar de los frontispicios faciales... (Me impresionó sobre todo Vázquez, porque se parece mucho a un compañero mío de Diseño Gráfico... ¿tu viejo no habrá andado por Rosario, Daniel?)

Estoy muy contento con mi CD axxoniano, agraciada por magno trío de rúbricas su optrónica circunficie (me perdí a Gardini, buaaa), y con mi miniatura de Aragorn (por Aulė, ¿este muchacho usa pinceles con un solo pelo? Muy pero muy buena).

A ver qué tal sale el reportaje sin grabador que me hizo el pequeño Korzan, y ojalá la foto que me sacó no salga (siempre salgo con cara de nabo en las fotos). Y espero que al señor Huerta no se le haya ocurrido escracharme cuando me clavaba un cacho de torta mientras miraba el mapa de El hobbit de la pared. (Muy rica la torta, por cierto.) Si se dan estas condiciones, puedo decir que la fiesta fue casi inmejorable. Y digo "casi" porque espero que el año que viene sea todavía mejor.

Saludos
Andrés Diplotti

-----------------------

Gente:

Pese a que no conocía a ninguno de Uds. en persona, me han hecho pasar una tarde de lujo.

Mas allá del merecído reconocimiento al fundador, por su obra y por darle espacio a desconocidos como yo, vayan mis agradecimientos puntuales a Laura por la organización, a Alejandro Alonso por la buena onda para hacerme sentir parte y, especialmente, a Leohnardo que le brindó un mini-curso intensivo de ilustración e historieta a mi hijo Juan con mucha calidez.

Estoy muy contento de tener la colección de la revista en CD y me llena de orgullo ver mis cuentos en ella.

Gracias y hasta la próxima ! (Fiesta de 15.. a tirar de las cintitas!)

Franco Arcadia

Editorial Página Axxón Axxón 131