Editorial Página Axxón Axxón 131

Correo 131

1o de octubre de 2003
 


Estimado Sr. Carletti:

Hace un par de meses descubrí la página de Axxon y me alegré mucho de que en Argentina se esté publicando una revista electronica tan interesante. Los felicito por este trabajo, que lleva ya por lo que veo unos cuantos años.

Me presento: me llamo Silvina Freitas, tengo 51 años, y soy abogada. Comenzé a leer ciencia ficción con el hallazgo en la biblioteca de mi tío, a los 19 años, de un ajado ejemplar de Crónicas Marcianas de Ray Bradbury en la edición de Minotauro. Quedé completamente fascinada, y acá me tienen. De más decir que, con el paso del tiempo, mis gustos fueron cambiando bastante... De Bradbury pasé a Dick, de Dick a Henderson, de Henderson a Ballard y a Lem. Aunque mis autores favoritos, como puede verse, han sido variados, creo que no pifié demasiado en la selección.

Bueno, ya presentada, quiero comentar algunas cosas de la revista.

Me han gustado mucho los cuentos, especialmente el último de Sergio Gaut Vel Hartman (ídolo). Han tantos que no quiero ser injusta con algunos... Tambien me gustaron "Las chimeneas" de Yoss, y "Arabesco inmóvil" de Mauricio José Schwartz. La ciencia ficción mexicana es realmente muy dinámica, con una multitud de autores, y es bueno que comienze a difundirse por acá.

¿Van a publicar algún cuento de Carlos Gardini? Me gustaría saber qué está escribiendo ahora. También me gustaría leer cosas de Mario Levrero... Es un autor muy adictivo, y tengo pocos libros de él, aparte de lo que pude leer en El Péndulo, que fué la publicación que más lo promocionó. Me gustaría saber: A)- Si sigue escribiendo ciencia ficción, o si se ha alejado del género (como Angélica Gorodischer). B)- Si piensan publicar algún trabajo suyo.

Me llamaron también la atención los ensayos o artículos de Carlos Abraham, especialmente el que estudia las utopías de Eduardo Ezcurra, y el que trata aspectos de la ciencia ficción del siglo diecinueve, centrándose (no lo tengo ahora a mano, así que capaz que me olvido de algún autor) en Verne y Wells. Me fascinó su minuciosidad y rigor académico, difícil de ver en los artículos sobre ciencia ficción publicados en Internet. Me interesa saber: 1)- Cuál es su formación (sociología, filosofía, etc). 2)- Si tiene otros trabajos publicados. 3)- Si algún otro artículo suyo aparecerá en los próximos números de Axxon.

Con respecto al tema de los artículos, tambien me gustaria pedirles que publiquen cosas de Pablo Capanna. Hace poco conseguí su librito sobre Ballard y me gustó mucho (aunque ya había sido anticipado en El Péndulo Libro), y sería bueno leer cosas suyas más nuevas... aunque sean entrevistas, o reseñas de libros. Me encantaría, por ejemplo, saber que opina Capanna de "Endymion".

Se me está haciendo larga la carta, pero no se enojen que ya termino...

Quiero hacer una contribución para la sección de enciclopedia, más precisamente para la parte de "autores argentinos". Hace poco me compré dos libros en una mesa de saldos, uno se llama "El hombre que buscaba a Satán" y es de Emilio Cócaro, el otro es "Joe Penas en Necroburgo", y su autor es José Oscar Arverás. Me gustaron, pero querría saber algo más de ellos. Sería lindo si en esa sección puede haber alguna data.

Yo tengo un par de cuentitos que guardo en mi mesita de luz, voy a ver si junto coraje para mandarlos, por mas que me los reboten... Son cuentos cortos, un poco a la manera de Fredric Brown. Me falta pulirlos un poco todavía. No sean muy severos, ¡piensen que, dentro de todo, soy una principiante!

Bueno, me voy despidiendo. Espero no haberlos embolado mucho, pasa que una se prende al tablero de la PC y es difícil soltarse.

Un abrazo a todos.

Silvina Freitas.

PD: ¡Publiquen mi carta!

Axxón: A Gardini y Capanna les pido regularmente material. Y ellos responden con cierta regularidad, que quizás no sea la que nosotros queremos. De hecho, han aparecido muchas cosas de ambos en la revista. Y por supuesto, ambos siguen en la CF. De Abraham sólo tengo los datos que aparecen en la misma revista. En los últimos tiempos ha estado silencioso. Respecto a la enciclopedia, he convocado a los autores mismos a acercarme sus datos y bibliografías. Poseo, obviamente, los que aparecen en la web. No tengo estructura para movilizarme y entrevistar gente, que sería, claro, lo más efectivo. La revista está abierta para que todo el mundo envíe su colaboración, así que, bueno, estamos a la espera.

Eduardo J. Carletti


Estimado amigo:

Ante todo me presento: mi nombre es Rogelio Carmona, 60 años, uruguayo, montevideano, divorciado, jubilado (pensionado), heterosexual (en esta época hay que aclararlo), aficionado a la ciencia ficción y géneros afines, el cine, la música, el ajedrez, la computación y algunas otras cosas de las que ya ni me acuerdo. Mi mayor felicidad son mis dos hijas (18 y 14 años) por cuyo futuro tiemblo en esta época tenebrosa-luminosa.

Mi afición por la ciencia ficción, que evidentemente compartimos, se pierde en la noche de los tiempos, vaya el lugar común. Me acuerdo haber comenzado con las Revistas Sea, especialmente una que se titulaba Titanes Planetarios. Luego mi afición se derivó hacia novelitas baratas como la colección española Espacio, y desembocó hacia la maduración en la colección Minotauro y la Revista Más Allá. El cine me aportó films generalmente de clase z, que complementaban mi febril afición. No me considero un dinosaurio, sino un sobreviviente. No quiero extenderme demasiado, porque si dejo fluir los recuerdos, esto sería como plagiar a Proust.

Hace tiempo deseaba escribirle unas líneas para felicitarlo por su altruísta y heroico empeño en mantener viva la trama de nuestro fanatismo y desear que no pierda su juvenil entusiasmo, que se plasma en una revista de tanta calidad como Axxón. Tengo en cds todos los ejemplares, y sus correspondientes backups. Adelante hacia hastur, r'lyeh,kadath, arkham y Axxón. Nos encontramos en cualquier momento, en el empalme de Aylesbury.

Axxón: Es muy interesante tu experiencia y es una lástima que no la documentes. Yo llegué al mundo unos ocho años después y ya se nota la diferencia. Jamás supe de algunas de las publicaciones que nombras y otras (menos Minotauro, claro) las leí gracias a las librerías de usados. Sería bueno que intentaras registrar las experiencias de esos años, juntando lo que encuentres en tu memoria en un artículo, que publicaríamos aquí con todo gusto.

Eduardo J. Carletti


Enviar las cartas a ecarletti@axxon.com.ar


Desde que abrimos la Lista Axxón se han anotado enormidad de personas, y por esto muchas opiniones que antes se intercambiaban por el Correo ahora se presentan y discuten día a día en la Lista. No me pareció razonable extraer textos de opinión de ella para ponerlos aquí, ya que son medios diferentes. Espero que alguno de los "Listeros" mande de vez en cuando una carta para este Correo. No sea que lo dejemos huérfano...

Eduardo J. Carletti
ecarletti@axxon.com.ar


 
Editorial Página Axxón Axxón 131