Axxón 130 Página Axxón Axxón 130 Correo

Editorial - Axxón 130

Un mundo que se cae

Quizás algunos lectores crean que tengo como estrategia alternar Editoriales positivos con otros pesimistas. Bueno, de por sí las cuentas no dan si se investiga con cierta profundidad: a veces hay dos o más seguidos con el mismo tono. Tampoco quiero que crean que soy un ciclotímico, por lo menos no lo soy clínicamente.
      Ocurre que pasan cosas. Pasan muchas cosas que nos afectan. Y desde estos rincones del mundo nos estamos limitando a aplaudir "logros de la Humanidad" que luego nunca nos llegan (por lo menos no nos llegan para bien). La ciencia produce la mayor parte de los anuncios que entusiasman, pero... ¿cuánto nos favorecen en realidad? No hay duda de que los adelantos médicos a veces llegan a la gente pobre de los países pobres, o a los pobres de los países ricos, pero los avances de verdad importantes sólo quedan al alcance de los que tienen mucho dinero. Y nosotros tenemos cada vez menos.
      También es impresionante como progresan las técnicas de exploración del espacio y del universo. Nuestra sección Noticias viene aportando datos diariamente sobre los impactantes hallazgos y logros. En Zapping yo hago un poco más para completar el panorama. Pero cuando los Estados Unidos anuncian cosas tan terribles (para nosotros) como que proyectan un avión hipersónico no tripulado que, saliendo de los Estados Unidos, podría atacar objetivos en cualquier parte el mundo en tan sólo dos horas, me doy cuenta de que para construir esas cosas harán uso de la misma tecnología que aplaudimos, y que quizás se haya desarrollado para esto.
      Por si alguien está viendo este texto con un poco de excepticismo o sensación de estar presenciando a un pesimista irredimible, voy a aportar algunos títulos más al desfile de horrores que me deprime últimamente. Los problemas climáticos (aumento global de temperatura, agujero de ozono, cambios en el clima), con la única posibilidad de solución en manos de las grandes potencias, que no muestran voluntad de hacerlo. Problemas con el agua. Problemas con los alimentos. Enfermadades nuevas. La intención cada vez más evidente de solucionar los problemas propios pisándole las cabezas a quienes sean (léase: guerra, invasión, apropiaciones). Las fuerzas armadas de los países más fuertes en explosión de hiperdesarrollo: deshumanización, robotización, armamentismo desatado. Creciente invasión a los derechos a la intimidad de las personas. Pobreza creciente.
      Y me olvido de muchas cosas.
      De todo esto surge algo bueno para nosotros: hay mucho sobre lo cual escribir. Sólo con recorrer las noticias que aparecen en esta revista en un mes, o algunos de los Zappings, hay para varios libros de cuentos. La preocupación por el futuro creó varios movimientos en la ciencia ficción del mayor productor mundial, los Estados Unidos. Hay clima y caldo de cultivo para que se generen movimientos aquí. Sin embargo, como editor detecto un estancamiento.
      Propongo revisar un poco el material, ver qué nos pasa por dentro y sacarle jugo a todas las visiones, desde las más pesimistas a las más constructivas. La revista funciona muy bien y puede ser visitada y leída por muchas personas. Pero hay más visitas al sector de la información-divulgación. Es un desafío para nosotros, los escritores, aportar la parte reflexiva a esta catarata de datos que llega desde el mundo. Nada mejor, para entender la realidad, que extrapolarla, poner personas como uno en esos mundos con nuevas calamidades, o nuevas maravillas, y ver qué es lo que les pasa, lo que les puede pasar. Esto es la CF.
      Ya no hay excusas: Axxón está dispuesto, abierto, listo y ansioso por recibir todo ese material.

Eduardo J. Carletti, 1 de septiembre de 2003
ecarletti@axxon.com.ar


Axxón 130 Página Axxón Axxón 130 Correo