Editorial Página Axxón Axxón 128

Correo 128

1o de julio de 2003
 


Jueves, 19 de junio de 2003

Muy apreciado Eduardo:

Me dirijo a tu sección de Correo para dar respuesta a una carta publicada en Axxón n° 127 (junio de 2003), en la que Angel E. Milana hace alusión a mi artículo "El sueño de los dioses" (Axxón n° 126, mayo de 2003), cuestionando, en cierto modo, la verosimilitud del despreocupado pesimismo desde el que planteo mi tesis.

Estimado Angel: el esfuerzo que por mi condición de vitalista irreductible me veo obligado a ejercer para hundir mis conclusiones en las ciénagas del catastrofismo, se ve plenamente recompensado por reacciones como la tuya, que me devuelven vahídos de fe en el género humano. Yo también quiero (deseo) pensar que siempre habrá disconformes que lucharán para cambiar los sistemas "orwellianos" y similares. No creo, además, que pueda existir el sistema totalitario perfecto y permanente, al estilo de "1984", que irremisiblemente se vería succionado por la paradoja de "quién vigila a los vigilantes". Y como ya he comentado en otro lugar, la maquinaria perfecta de "Matrix" se me antoja, por lo pronto, descabellada y un poco boba.

Pero este camino de disneyficación sistemática de la población por el que todos, en mayor o menor grado, arrastramos los pies, en el que ya muchos de nosotros nos vemos incapaces de distinguir entre ciertas realidades y ciertas ficciones (como tú bien dices debido a la alienación, de alta intensidad en el presente según mi punto de vista), señala hacia un ominoso horizonte de negros nubarrones de atontolinamiento generalizado (¡en el que me incluyo, por supuesto, no me las iré a dar yo ahora de listo!)...

Así pues, con mi humilde articulito lo que he pretendido ha sido cumplir (habida cuenta del contexto en el que ha sido publicado, es decir: esta revista) con uno de los más venerables objetivos de la ciencia-ficción: plantear la pregunta de "qué pasaría sí...", e imaginar una respuesta extrema. Advertencias de este tipo conforman casi un subgénero en toda regla. Y estarás de acuerdo conmigo en que no pocos augurios oscuros de la ciencia ficción pretérita han visto, después de ser enunciados, su lamentable materialización en la vida real.

Oséase, "mejor prevenir que curar". O como decía aquél, "piensa mal y acertarás". O como decía un amigo mío, "los paranoicos siempre acabamos teniendo razón". De todas formas, en el peor de los casos (esperemos que nunca llegue), confío en que a ambos (y otros muchos) se nos cuente en el número de emboscados resistentes a la deshumanización.

En fin, que tienes razón.

Espero, porque si no la tienes, dimito de este planeta.

Un abrazo para Ángel y otro para Carletti.

Carlos Atanes

Seguramente Ángel leerá esta carta y te responderá, si lo considera necesario.

Eduardo J. Carletti


Viernes, 20 Jun 2003

Hola Eduardo...:

¿Qué tal? Mi nombre es Emmanuel, tengo 23 años, y se me piantó un lagrimón al ver la cantidad de links que surgieron cuando "tipié" en el buscador "Revista Axxón".
Hacía muchos años que no leía la revista, hace creo que casi 10 años atrás que leí el último número de la misma, luego de 2 años de leerla todos los meses... Me acuerdo que recién entraba a la secundaria (ahora polimodal) y los números de la revista que me bajaba de los ya casi extintos BBS tenían dos dígitos. Repentinamente apareció internet y el único BBS que funcionaba en Catamarca, donde vivo, dejo de existir. Así como dejo de existir el BBS, dejo de existir para mí la tan querida red de mensajería FIDONET, y como decís en la editorial de la revista #126 que me acabo de bajar, la forma de comunicarme cambió, así como la "comunicación" unilateral que tenía con la querida Revista Axxón. Vos decís en tu Editorial que no sabés muy bien cómo hacer para poder adaptarte a esta nueva forma de comunicación, ya que la revista ha dejado de ser lo que solía... Sin embargo, que me dejás para mí, que al ver como ha crecido la revista y ver la cantidad de números que existen hasta este momento, no se cómo voy a hacer para ponerme al día... jajaja...
Tantos años atrás leí la revista y nunca escribí, pero al ver el crecimiento que han tenido queria felicitarlos y agradecerles por los incontables números de esta maravillosa revista que he leido y que no sólo me entretuvieron sino que desarrollaron mi imaginación en esos años de mi vida, y que afortunadamente me volverán a cautivar y a hacerme trasnochar como en los viejos tiempos...
¡Te mando un abrazo muy grande a vos y a todo el equipo que produce la revista y que la producía a principios de los 90's, cuando era un asiduo lector de la prestigiosa Axxón!

Recuperamos poco a poco aquella enormidad de seguidores que hemos tenido, lo que es una satisfacción constante, porque de los lectores depende que esta revista haya tenido —y tenga— una vida tan larga, tan fructífera y tan vital. A los que se reencuentran con nosotros, muchas gracias por hacerse conocer.

Eduardo J. Carletti


Enviar las cartas a ecarletti@axxon.com.ar


Desde que abrimos la Lista Axxón se han anotado enormidad de personas, y por esto muchas opiniones que antes se intercambiaban por el Correo ahora se presentan y discuten día a día en la Lista. No me pareció razonable extraer textos de opinión de ella para ponerlos aquí, ya que son medios diferentes. Espero que alguno de los "Listeros" mande de vez en cuando una carta para este Correo. No sea que lo dejemos huérfano...

Eduardo J. Carletti
ecarletti@axxon.com.ar


 
Editorial Página Axxón Axxón 128