Página Axxón Axxón 116
Andernow
Waquero
CONTENIDO
TEATRO DE REVISTAS
      Alone in the Dark
JUEGOMANÍA
      Sonic Team
VAYAMOS POR PARTES, FRANKIE
      La Pared Delgada, Waquero
LA LUNA DE HUESO, La Strega
      Los ángeles
LA LUNA DE PAPEL, La Strega
      Los seres de Killian no lloran
LA LUNA DE MIEL, La Strega
      Paso de la murga
EL LABORATORIO DEL DOCTOR ELEPHANT, La Medusa Negra
      Minami
LA CUARTA PARED
CUENTOS
      Ahora sí, Sergio Mars
      El fin, Gogui
      La murga de la última noche, Marcelo Rinesi
      Satisfacción, Alejandro Alonso




 

—¿Rubia o morocha?
—¿De que hablás, Guanaco?
—De Moony. ¿Cómo te gusta más, rubia o morocha?
—Veo que estás ocupándote de cosas importantes como siempre...
—¡¿Te parece poco importante?! Miles de mails opinando sobre la apariencia de Moony.
—Mira, Guanaco, como sostuve siempre, lo importante es el interior de la persona.
—Jaaaaaaaaajajajajajajajajajajajajajaja...
—Idiota.

 

TEATRO DE REVISTAS

Alone in the Dark: Aquellos que conocimos el juego hace ya algunos años recibimos con agrado esta revista que rememora las aventuras misteriosas y siniestras de estos personajes.

ALONE IN THE DARK. Escrita por Randy y Jean-Marc Lofficier, arte de Matt Haley y Aleksi Briclot, 48 páginas.

Los conocidos detectives, el valeroso "El Reptil" Carnby y la bella Gloria Allen, ahora trabajan juntos y se enfrentan a distintos tipos de entidades maléficas. Intentando reproducir el escalofriante clima que se vivió a lo largo de cuatro entregas de Alone in the Dark dan un giro hacia la aventura, luchando para lograr una atmósfera que, privada de un aliado superlativo como es el sonido, la limita a la hora de aterrarnos y hacernos suplicar por nuestra mamá desde abajo de la cama.




JUEGOMANÍA

Sonic Team pretende lanzar un nuevo título de la franquicia de Sonic y descubrirlo al gran público en la World Hobby Fair, que se celebra en Japón los días 13 y 14 de julio de 2002.

No obstante, en estos momentos sólo podemos decir que estas noticias son rumores y que no hay nada concreto al respecto. Evidentemente no hay detalles sobre cómo sería este nuevo título ni sobre qué plataforma va a funcionar finalmente.

Por otro lado, Sega ha anunciado que la secuela de Super Monkey Ball estará disponible en este evento japonés de forma jugable.

Rage Software ha presentado nuevos detalles de lo que será su próximo juego deportivo basado en los patines de línea. Esta especialidad deportiva, muy famosa en nuestra infancia y que recientemente se ha modernizado con accesorios de lo más innovadores, nos presentará los 19 mejores especialistas de este deporte. Entre las figuras destacan personajes como Jon Julio o Fabiola De Silva entre otros. Además, el juego contará con 10 completos niveles que recrearán las pistas de patines más famosas del planeta. Pocos más detalles se han ofrecido por parte de la compañía. Esperemos que en su lanzamiento a finales de año nos sorprenda con todo un arsenal de facilidad de juego y diversión. Estará disponible para PS2, GameCube y Xbox.

—¿No la viste a la "gatita" el día de hoy?
—¡Qué pesado que estás esta tarde! ¿No la querés llamar por teléfono?
—¡¿Tenés el teléfono de Moony?!
—Sip... Y por una cifra razonable...
—Dame ese número o te clavo un pezuñazo.



VAYAMOS POR PARTES, FRANKIE

En esta sección ponemos mensualmente una novela en capítulos, por pedido del público, que extrañaba esa incertidumbre de la espera por saber qué va a pasar. Esta es la segunda parte.

La Pared Delgada
by Waquero

Capítulo 4 – Algo de historia

Springwater, era un pueblo como cualquiera de los miles que existen en toda la meridional de los Estados Unidos, con un único minuto de gloria: la vez que Elvis se detuvo en ese lugar para arreglar la rueda averiada de su camión (y de paso según dicen algunos, tirarse a Annabella Oka Sheridann, una bella pelirroja camarera de la cafetería que murió de un derrame cerebral en el '69). En la pared de la cafetería hay una letra de canción:

Anny, Anny, Anny... Sí que tú eres mi amor.
¡Oh Anny, Anny! ¿Dónde estarás cuando yo regrese?
¿Acaso no me devolverás el corazón?
Ese que me robastes cuando te vi...
Anny, Anny... ¿Qué quieres de mí...?
¿Qué quieres de mí?
Eso que tú tienes es mío, ¿vas a devolvérmelo?
Tus ojos se ven de un color espeso
Y tu boca parece querer gritar y no poder
¿Qué quieres de mí?
¿Qué quieres de mí?

Si realmente "El Rey" le escribió esa canción a la "cabellos de fuego" no se podía decir que estaba en la cima de su inspiración, sólo le salió algo con más tintes siniestros e ignominiosos que románticos. De todas formas sólo están estas estrofas sin ninguna partitura ni notas que denoten cómo era la melodía, sólo el viejo Macmalden dice conocerla pero nunca la canta dos veces igual.
      Sabía que tenía que ir a la mina, pero un cielo oscuro y siniestro me lo impidió.
      —No pensará ir a la mina, no cuando se avecina una tormenta —graznó mi gallinaza anfitriona la señora Harris.
      —No creo que un poco de agua...
      —Iii-iiiiii-iiiii. Si eso es lo que cree, señor Norton, es porque usted aún no ha visto llover en Springwater...
      A media mañana y muy a regañadientes tuve que darle la razón... La tormenta que se había instalado era de un poder fuera de lo común, la lluvia golpeaba las ventanas de mi cuarto como si fuese pedregullo.
      Tomé una arrugada chamarra de mi maleta y corrí hacia el Corcel Gris. Desde niño que no soportaba los días de encierro a causa de la lluvia. Me detuve en la entrada al ver pasar a Virginia, que corría cubriéndose la cabeza con un periódico, llevaba los zapatos en la mano y la ropa mojada se adhería incitante a su piel. Se detuvo en medio de un charco barroso al reconocerme.
      —¡Señor Norton! —exclamó alegre—. ¿No teme mojarse?
      —En realidad disfruto de la lluvia. Pensé que estaría enojada conmigo...
      Hizo un mohín encantador y se acercó lentamente a mí, dejando que las gotas de lluvia la ciñeran por completo.
      —A decir verdad... —apoyó una mano blanca como el azúcar sobre mi pecho y bajando la voz agregó:— Yo creía que eras tú el que no quería hablar conmigo porque mencioné a mi esposo... —Y luego agregó con muchísima salacidad—. Hay cosas que una chica debe manejar de forma velada...
      Acto seguido me besó tan inopinadamente y con la suficiente fuerza como para hacerme doler levemente los labios.
      Corrimos como dos colegiales por la Queen Glow hasta la principal Nº 20. Allí se levantaba el caserón de Madame Harris y nuestra morada. La lluvia arreciaba con una furia inusitada, impidiéndonos ver con claridad por donde íbamos; casi tropecé con los peldaños y por poco casi aterricé de bruces. Virginia, en un mar de carcajadas, me ayudó, y calados hasta los huesos llegamos a mi habitación, escondiéndonos previamente de la desvencijada pero siempre alerta dueña de casa. Arrojamos las ropas húmedas en un rincón y nos zambullimos sobre la cama sin pensar que el chirrido de los cansados elásticos podría despertar una familia de osos invernando. Cuando le hice un comentario al respecto a Virginia, me dijo que a través de las sólidas paredes de fresno de la casa no podría oírse un caballo vomitando, aunque tuvieses el oído pegado a un maldito estetoscopio. Cuando le quise preguntar por la pared de su habitación me llenó la boca con un pecho tan grande y redondo como un melón.
      Afuera el lamento de la lluvia parecía alma errante de un fantasma sin paz.

Continuará...



LA LUNA DE HUESO

by  La Strega

—Me pareció ver un lindo pajarito... Miau.
—¡Qué decís, Moony! ¿No será que viste un lindo gatito, o en tu caso una linda gatita?
—En serio... aquello que tiene alas, canta tan bonito y está parado sobre el arbolito de nuestro jardín... ¿No es un pajarito?
—A ver... ¿Dónde?...
—Ahí... Mmm ahora que te acercás a mí siento... Miau... Qué lindo perfume que te pusiste hoy, "brujita". Si seguís al lado mío me voy a poner cachondita.
—¡MOONY! Ahora no que hay que trabajar y además aquello que tiene alas también tiene cuerpo de mujer así que más que un pajarito parece un... ¡ANGEL!
—¿Se come? Miau... Porque para mí si tiene plumas se come.
—¡¡¡NO!!! O a menos... Que mirándola bien... La podemos comer a besos.

LOS ÁNGELES

Originalmente la palabra proviene de Grecia: Angelos; luego la asumen los romanos: Angelum. Significan mensajeros, y se les cataloga como espíritus celestes creados por Dios para realizar misiones especiales con relación a la humanidad.

¿CÓMO SON?

Los ángeles son notablemente cálidos y quienes los han visto se refieren a ellos con reverencia y describen su luz iridiscente y brillante, de colores intensos, o su cegadora blancura. Pueden presentarse como un pensamiento que asalta a nuestra mente, como una sensación o como voces sin cuerpo.

También como visiones, sueños o adoptando la forma de animales, luces en el agua, y también personas que jamás volveremos a encontrar. La persona que los ve se llena de alegría y felicidad ya que nos transmiten un mensaje de no temer, de ayuda o de esperanza. Son mensajeros de la divinidad y emanan serenidad y las personas que han recibido su visita han tenido la sensación de haber sido rozadas por alas silenciosas.


¿DE DÓNDE VIENEN?

De acuerdo a fuentes canónicas todos los ángeles fueron creados simultáneamente por Dios. Y por esto, los ángeles son seres inmortales pero no eternos, ya que la eternidad es un atributo que sólo le pertenece a Dios. Al final del universo, cuando se extingan todos los seres y todas las estrellas y galaxias, los ángeles también se extinguirán.

Son superiores a los seres humanos y en el momento de la creación Dios dotó a los ángeles con voluntad propia y libre albedrío, renunciando a ella, entregando su voluntad al Creador. Es por esto que el ángel es un ser de tal dedicación a la voluntad divina. Los ángeles que decidieron retener su libre albedrío pecaron finalmente contra el Creador y su pecado primordial fue el del orgullo. Estos son los ángeles caídos.

La función principal de los ángeles es adorar a Dios y llevar a cabo sus mandatos en la Tierra y el universo. Entre sus otras funciones están las de proteger a los fieles, castigar la maldad y destruir el poder de los espíritus maléficos. Al nacer, a todo ser humano le es asignado un ángel guardián, quien permanece junto a esa persona mientras obedece los designios divinos y huye cuando comete pecados mortales. A dichos ángeles se los describe como mensajeros del Señor, seres sagrados o celestiales, las huestes del Señor o las huestes celestiales. A menudo sirven como intermediarios entre Dios y la humanidad.

Dionisio Areopagita era un obispo y escritor religioso del siglo VI. Este autor, en su obra sobre la "Jerarquía Celestial", divide a los ángeles en tres grupos:

El primero esta compuesto por serafines, querubines y tronos. Los serafines están en la cima de la jerarquía y rodean el trono de Dios, son de color rojo y su atributo es el fuego. Los querubines simbolizan la sabiduría divina y son de color azul y oro. Los tronos representan la justicia divina y llevan toga y bastón de mando. 

El segundo grupo por potestades, virtudes y poderes. Es responsable de los elementos naturales y de los cuerpos celestes, los dominios y los poderes que llevan corona y cetro. Las virtudes se refieren a la pasión de Cristo y llevan a veces flores o símbolos de María.  

El tercer grupo por príncipes, arcángeles y ángeles, y establece la relación con la humanidad. Los principados protegen las naciones, los arcángeles son mensajeros de Dios (la tradición popularizó sus nombres: Miguel, Rafael y Gabriel); en fin, los ángeles protegen a todos los hombres.  

—Perdón, chicas, ¿puedo pasar?... ¿Están vestidas?
—Como si para vos fuese un problema entrar cuando estamos desnudas, Guanaco.
—Este... Lo que pasa es que venía a preguntarle a Moony si iba a aparecer morocha o desnuda... Este... quiero decir si morocha o rubia.
—Ahí viene, preguntale vos...
—Hola, Guanaco, te escuché. La verdad es que todavía no me decidí. De morocha me veo así.

 

LOS ANGELES Y EL MUNDO INDIGENA

El éxito de la amplia difusión de las series de ángeles en el Altiplano merece ser resaltado. Sobre todo si tomamos en cuenta la rareza de esta iconografía, cuyas fuentes deben ser buscadas en los apócrifos y en las Iglesias minoritarias del cristianismo, como ser la Iglesia Copta, que venera a Uriel.  

El análisis de las series de ángeles militares muestra que éstos llevan nombres como Uriel, Zabriel, Letiel, Alamiel. Estos nombres vienen del libro apócrifo de Enoq, que no sabemos como llegó a América: corresponden a los ángeles corruptos citados en los capítulos VI y VII del Libro de los ángeles. En este texto, los nombres y las funciones de los ángeles son los siguientes: Baradiel, príncipe del granizo; Baradiel, príncipe del rayo; Galgaliel, príncipe del sol; Kokbiel, príncipe de las estrellas; Laylahel, príncipe de la noche;  Matariel, príncipe de la lluvia; Ofaniel, príncipe de la luna; Raamiel, príncipe del trueno; Raaziel, príncipe de los terremotos; Rhatiel, príncipe de los planetas; Ruthiel, príncipe del viento; Salgiel, príncipe de la nieve; Samziel, príncipe de la luz del día; Zaamael, príncipe de la tempestad; Zaafiel, príncipe del huracán; Zawae, príncipe del torbellino; Ziquiel, príncipe de los cometas.

 

 

—¿Te gustó, Guana?
—(...)
—Sino se me ve así.

 


Los ángeles que llevan estos nombres representan los fenómenos naturales, las estrellas y los planetas. Se debe añadir al ángel caído, Lucifer, representado por Venus, el Lucero, la única que no tiene una ubicación fija en el firmamento y cuyos vaivenes dan la impresión de que está cayendo. Aquí encontramos la costumbre muy antigua de imaginar a los ángeles como la personificación de fenómenos naturales. De una u otra forma, los religiosos que se encontraban en América tuvieron conocimiento de esta relación entre los ángeles y los fenómenos celestes y crearon las series de ángeles con estos nombres con el fin de que la fe cristiana reemplace a la idolatría hacia los astros. Esta podría ser la explicación del éxito de las series angélicas en la población indígena. La importante propagación de las series de ángeles en los Andes se explica igualmente por la existencia de fraternidades indígenas en las iglesias jesuitas. Los jesuitas, que constituían una nueva orden religiosa, no tenían sus propios santos. Dedicaban por consiguiente sus iglesias a San Pedro, San Pablo, Nuestra Señora del Loreto y a San Miguel. De esta forma es que una fraternidad indígena de Lima era puesta bajo el patrocinio del arcángel, o que en 175O, durante una insurrección fallida, indígenas vestidos de ángeles se alzaron en armas aprovechando las festividades.

En el cuadro "La Procesión del Corpus Christi" que vemos en Cuzco se observa a un grupo de indígenas vestidos de ángeles. Marchan con su uniforme militar, sombreros de plumas y llevan fusiles y banderas. Encontramos igualmente ángeles con sombreros de plumas en ciertas pinturas, como la que se ve en San Francisco, Cuzco.

Los indígenas se identificaban con las series de ángeles y se esforzaban por mantenerlos vivos en su folklore. La danza conocida como Chatripulis, aún practicada en los suburbios de La Paz, es testimonio de ello. Indígenas bailan vestidos de ángeles, llevan una falda blanca, prendas femeninas, un chaleco y una camisa. Dos pequeñas alas van atadas al chaleco. Una cinta sujeta algunas plumas sobre la cabeza.  



La Luna de Papel
by La Strega

LOS SERES DE KIRLIAN NO LLORAN By La Strega

Mas allá de toda galaxia conocida, en un planeta llamado "Kirlian", vivía IrguzII .
      Fue desde temprana edad un joven de espíritu inquieto y de naturaleza curiosa . Por ello el "Gran Trío Sagrado", luego de controlar sus acciones impulsivas mediante químicos externos, lo confinó a vivir y trabajar en la mina de "Los Grandes Dioses".
      Junto a IrguzII trabajaba su compañero Khan; quien poseía una "vulva" ya arrugada por el paso de los tors y el desgaste de la mina.
      Cuando a mitad de la jornada hacían un receso, IrguII tomaba su refuerzo vitamínico y luego continuaba con la tarea asignada. Esta rutina día a día le estaba provocando a su joven corazón una asfixiante sensación de soledad.
      Sentía que la vida se le escapaba entre las sombras de la mina y no llegaba a comprender por qué razón no podía ir a la ciudad , tener con quien intercambiar ideas, o simplemente saber de qué se trataba la vida fuera de aquellos muros. Claro que estos pensamientos sólo se atrevía a canalizarlos en el aislamiento de su tubo metálico, porque dichos cuestionamientos no estaba permitidos.
      Sin embargo, pasó una vez que en el ocaso de la gran luz y a la edad de 5 tors, IrguzII salía como siempre luego de un largo día de trabajo reptando hacia su aséptico tubo de descanso, mas antes de llegar a él una presencia extraña lo desorientó de tal modo que por un momento no sabía qué era lo que hacía allí. Un aroma desconocido llegó hasta sus sensores, provocando un escalofrío que recorrió su invertebrado cuerpo. Los tentáculos comenzaron a engordar y su vulva se hinchó hasta que se elevó a unos centímetros del piso. Sin pensarlo se deslizó como hipnotizado hacia el lugar de donde provenía aquella dulce y embriagadora fragancia.
      Por momentos tenía que asirse de alguna pared para no elevarse demasiado, porque mientras más se entregaba a la sensación más etéreo se volvía.
      Aquello lo llevaba más allá de las murallas protectoras.
      Jamás había salido de los límites permitidos sin autorización, aunque nadie se daría cuenta, pues hacía muchos tors que nadie ocupaba el puesto de vigía.
      IrguzII no tenía deseos de romper las reglas y traspasar el umbral del mas allá pero ya no decidía sus acciones. Luego de cruzar la frontera, una serie de emociones invadieron aquel volátil cuerpo: ansiedad, curiosidad y algo más que no podía definir. Su corazón latía aceleradamente, como si fuera a explotar, una película de una sustancia pegajosa cubría su cuerpo y la segregación de ésta parecía ser directamente proporcional al ritmo cardíaco.
      Decidió calmarse. Si algo había desarrollado en este tiempo era la fuerza de voluntad para evitar un arranque de impulsos que llamaran la atención. No tenía buenos recuerdos del laboratorio del "Trío Sagrado".
      Al doblar el monte seco, la vio por primera vez, flotó a mayor velocidad sin tener conciencia de lo que pasaba y "ella" entonces comenzó a deslizarse más rápido para huir de él.
      Parecía asustada.
      IrguzII se sintió impulsado a seguirla y a pesar de la oscuridad podía verla perfectamente. Finalmente ella se detuvo en la puerta del templo y una vez allí giró hacia él como dándole a entender que la había "captado". Tenía permiso para acercarse.
      Nunca havia visto a alguien tan hermosa, de vulva lisa y platinada por los rayos de las lunas. Tomó valor y mientras más se acortaba la distancia entre ellos IrguzII pudo percibir cómo se sumergía en una gran circunferencia de paz que parecía emanar de aquel hermoso sueño.
      Por algún motivo parecía que todo era como debía ser.
      El cuerpo de ella comenzó a hincharse como el de él; tan pronto como estuvieron frente a frente y sin decir palabra mezclaron sus flujos, resbalándose hasta caer y revolcando sus cuerpos pegajosos sobre el piso. Un instinto salvaje nació en él con una fuerza que jamás había tenido, su cuerpo comenzó a calentarse y recorrió a su compañera hasta descubrir cada ventosa a la cual adherirse y una vez dentro de ella sus líquidos se solidificaron . Así permanecieron hasta el amanecer en el umbral del templo.
      Cuando IrguzII despertó se encontraba solo.
      Sabía que no tenía mucho tiempo, pronto se darían cuenta de su ausencia y lo buscarían para volver a encausarlo, y entonces perdería todos sus recuerdos.
      Tenía que encontrarla, muchas preguntas le surgían y su cabeza se debatía en un torbellino de confusos pensamientos y emociones a los que no les encontraba sentido.
      Penetró en el templo en busca de la vulva que le había revelado su alma, quería preguntarle por qué la felicidad que experimentaba se acompañaba de un dulce dolor. Sabía que entrar al templo sin permiso le costaría algo más que sus recuerdos pero ya no le importaba, algo estaba naciendo dentro de él.
      Entonces la vio en el centro del templo tirada en el piso, pequeña y vulnerable, acongojada frente a un soberbio símbolo de piedra.
      Ya no había paz en ella, en su lugar, un dolor intenso salía de su ser tanto o más que la felicidad que había experimentado antes. Fue entonces que entendió la existencia de aquel "dios todopoderoso" del que hablaba su viejo compañero de trabajo, las pocas veces que tenía ganas de hacerlo.
      La perfección estaba en lo simple y sabía que lo que estaba experimentando tenía que ver con el amor. ¡Qué perverso que era Dios! Lo único que vale la pena sentir en la vida y no existía forma en el universo de explicarlo.
      Se acercó a ella para ver qué era lo que le causaba tanto dolor. Él le habló, ella escuchó y nada más, no podía hacer nada. IrguzII intentó moverla pero su cuerpo quemaba y el dolor de su alma se le hacía insoportable. Alargó sus tentáculos hasta la vulva platinada de ella, tocó una vez más su piel suave y no le importó que el contacto lo lastimase, se le estaba yendo y pronto dejó de moverse.
      Luego comenzó a enfriarse.
      Debajo de ella IrguzII encontró un libro lleno de extrañas figuras. Había una página señalada en la que se veía uno de ellos pero de mayor tamaño y con los ojos llenos de fuego. Mientras sostenía el libro algo le quemaba la vulva, pero no entendía qué, parecía agua que salía de sus ojos y a medida que se deslizaba por su cuerpo abría un surco lacerante sobre su carne a su paso.
      Estaba llorando.
      Usó toda su fuerza de voluntad para controlar las lágrimas a pesar del dolor que le provocaba la muerte de su amada desconocida.
      Observó el cuerpo inerte en el piso y lo comprendió todo. Ella estaba emocionada tanto como él, agradecida por la vida, y al no poder controlarse su propio llanto la consumió.
      Desde el origen de los Kirlian sus lágrimas eran de ácido y lo único que no podían trasformar. Ningún experimento había podido cambiar lo que la naturaleza había hecho. Para poder vivir había que... no llorar.
      Ahora entendía por qué los mantenían bajo los efectos de distintos químicos... Él hacía mucho que había dejado de tomarlos.
      Por fin lo habían encontrado y se encargarían de dejar su mente en blanco, dominarían su alma y serían dueños de su destino, otra vez tal vez, era mejor que saber la verdad.
      El libro lo explicaba todo, ella lo supo, y ahora él también...
      Dios había cometido su primer error aquí en Kirlian.

Fin (Dedicado a Poker)

 

—Un llamado a la Solidaridad. Si algún alma caritativa de alguna de las secciones de esta revista puede proveer de alimento o en su defecto llevar a MOONY a cenar, la encargada de este sector le estará muy agradecida por que, la muy pasada de hambre... ¡¡¡MOONY!!! Dejá de chuparle las alas a ése ángel de inmediato... ¡MOONY!... ¡AUXILIIIIIOOOO!
—Tranquila, bruji, no estoy tratando de comérmela, estoy... Bueno mejor acurrucate acá con nosotras y pasala re-bien.
—Me encantaría, Moony, pero... ¿Qué hacemos con el Guanaco que hace media hora que está con la boca abierta?
—¡El Guanaco! Me olvidé. ¿Si me ves rubia te quedás tranquilo?

 

La Luna de Miel

Todos aquellos que deseen colaborar pueden enviar sus trabajos en formato rtf a lastrega@keko.com.ar

PASO DE LA MURGA by Jorge Korzan

      La Murga sonó... y se desintegró
      Violenta energía al entorno transformó
      Al ritmo del tambor, el tiempo se congeló
      Transido en el baile, el Universo saltó
      Jugó
      Gozó
      Sufrió
      Cantó
      Berreó
      Gritó
      Giró sobre sí mismo, luego se miró...
      Sintió y expresó:
      Pasión
      Ilusión
      Amor
      Dolor
      Se apoyó en una canción
      Risa infinita
      Fue y volvió
      Y la Murga terminó...
      ¿Cuánto tiempo pasó?
      Diez minutos, media hora, a nadie le importó
      A todos los presentes la Alegría contagió
      Cada uno de ellos a su vida regresó
      ...con una sonrisa
      En algo el alma les cambió.
      Allá en el fondo, uno molesto bufó:
      ¡Todo basura, acá nada ocurrió!
      ¿O no?

—¿Por qué no habla?
—No sé, se quedó mudo. Pero mejor vamos, bruji, que tengo lista a mi "angelita" y no la quiero hacer esperar.
—Bueno vamos. Hasta la próxima, mis adorados brujitos y brujitas. Chau, Guanaco.
—(...)



EL LABORATORIO DEL DOCTOR ELEPHANT
by La Medusa Negra

El frío ya y la fiesta comenzó... Pues sí, amigos, el invierno ya está aquí, y con él el frío y, en la mayoría de los casos, las vacaciones de invierno. ¿Y qué mejor manera de pasar esta época que divirtiéndote a tope y disfrutando de tus hobbies? Bueno, para ayudarte aquí está el nuevo ejemplar de la revista de manganime número uno del Mundo, hablo de: Minami (y cuando decimos número uno, queremos decir número uno, nada de verso ni intentos de chamuyo...) cargado de sorpresas y cosas de las que tanto nos gustan.

Así, con la llegada al mercado de la serie que Gainax hizo tras Evangelion, y sabiendo que todos los fans de esta última estarán deseando saber si mantienen el nivel, lo suben o lo bajan, han pensado que no estaría mal dedicarle un amplio dossier para ver si Karekano es o no lo que la gente espera de ella (y, huelga decirlo, el artículo es totalmente objetivo, ya que Minami es una revista independiente y por tanto no modifica sus valoraciones en favor de determinados intereses).
Pero claro, como de costumbre no iban a detenerse ahí, así que también tienen artículos de Ultra Maniac (la nueva serie de Wataru Yoshizumi (sí, la de Marmalade Boy, Excel Saga), la serie más divertida y loca del momento), Medabots (la nueva bomba de Fox Kids), Boys Be (famosa en Japón (otra de las sorpresas de MangaLine) y, por supuesto, Metrópolis (ese peliculón que afortunadamente ha llegado a unos pocos (pero pocos pocos)). Tampoco hay que olvidar el dossier sobre Episodio II, con más información, datos y curiosidades de los que jamás creerán para antes, durante y después de la película.
Mención especial merecen las reseñas de los salones de Jerez y Barcelona. Evidentemente, acompañado de las habituales secciones de Noticias (este mes con bastantes exclusivas que los dejarán duritos, duritos), Hentai (hablando de durito) para aumentar un poquito el calor les dejo una pequeña muestra a lo largo de la nota, Opinión (en esta ocasión principalmente centrada en toda la polémica que los DVDs de anime han desatado en el mercado y de los cuales hablaremos más adelante), Top Ten Manga (para que puedas conocer las preferencias generales de los aficionados), La Palestra (o sea la contrapartida, lo malo bah!), Humor, Pasatiempos, Viaje a Japón, Videojuegos, Dudas... Y por supuesto nuestras estrellas Gran Hermanotaku (se acerca el gran final) y Operación Friki (este mes presentan al primer concursante).

Sin olvidarnos de los concursos en los que pueden participar gratuitamente (de Cartoon Network y Much Music), el doble póster, la guía donde mes a mes los más prometedores autores internacionales tienen su oportunidad de mostrarnos lo suyo y, evidentemente, el mejor CD que puedas encontrar (este mes realmente alucinante), material de las series comentadas (vídeos, canciones, imágenes, complementos), las bases de un concurso de cómic, cositas, hentai... ¡Y que hentai! Minami.

68 páginas a color + 16 páginas en BN + doble póster + CD. Se consigue en todos (o casi todos) los kioscos de la avenida Corrientes y Comiquerías.


—Hola, Guanaco, te estaba buscando porque quiero cambiar el fondo del Ander y no me decido por el color. ¿Te gusta este azul?
—(...)
—El celeste lo veo un poco pálido, ¿no?
—(...)
—Guanaco, cerrá la boca que estás chorreando.



LA CUARTA PARED

Señoras y señores, simplemente Teatro:

Entrevista exclusiva a Eduardo Guidi para Axxón por La Strega y Waquero

En pleno centro porteño, en donde la bruma permite ver a un edificio noble de Riobamba al 300, se encuentra la Escuela de Osvaldo Guidi.

Puntual como un lord inglés nos recibe con una sonrisa que lo desborda y una mirada cómplice y divertida. Una majestuosa escalera nos comunica con el teatro escuela "LO DE GUIDI" en sí. Techos altos atmósfera cálida y bohemia, como equilibrando. La oficina del actor es sencilla y de buen gusto; café y una botella de Legui lo transforma en el anfitrión perfecto. Osvaldo Guidi ama su trabajo y se le nota en cada palabra, en su serenidad para expresarse y la reflexión que pone antes de cada respuesta. Afuera, una ráfaga de aire frío intenta colarse por una de las ventanas de marco verde, pero la calidez en la oficina de Osvaldo la amilana.

 

—¿Qué propone el Teatro Escuela De Osvaldo Guidi?

—No solamente la formación actoral del estudiante sino además una clara exposición al público de su trabajo, no hablo de "muestras" sino de obras teatrales completas, a pesar de lo especial que se muestra este año en donde la gente tiene poco deseo de mostrar sus elaboraciones. Sin embargo, con los alumnos más avanzados tenemos proyectada una obra de Ibsen quien, desde nuestra óptica, no ha perdido actualidad debido a que establece un asombroso paralelismo con nuestra realidad.

Y la Escuela, desde ya que mantener en estos momentos una estructura de enseñanza es una tarea titánica casi como los molinos del quijote, aunque creo que esta sería una tarea menos ardua que la comprada con ser docente en la Argentina.

—Te comprendo perfectamente, yo también soy docente y del mismo medio.

—Entonces vos sabés que esto es una asociación civil y que no debería pagar impuestos y sin embargo pagamos puntualmente sacrificando cosas personales para poder mantener la Escuela.

Los cursos son muy económicos: fijate que salen 65 $ por mes y venís tres días de cuatro hora por vez.

—Las últimas estadísticas dicen que hay alrededor de 10.000 actores desocupados en Capital Federal.

—Yo creo que este año está mucho peor que los anteriores. Hay poco trabajo y mal pago. Pero esta situación no es nueva, sospecho que debe haber más de diez mil actores sin trabajo y que no están en condiciones de aportar a Actores. Muy poco trabajo en la televisión y en el Teatro ¿Quién va a ir al teatro? Por más que se intente algo tan accesible como el teatro a la gorra, sobre todo ahora con el frío, frío mezclado con la desesperanza.

Bertold Brecht decía: "Primero el estomago, luego la moral". Yo creo que si no tenés el estomago lleno, no podes crear; por que aun en los momentos de crisis que vivimos acá se podían crear muchas cosas, pero este momento es muy especial.

—¿Cómo ves a la gente nueva, o la gente joven que está arrancando en este tema de la actuación?

—La gente nueva no es como antes (parezco un viejo hablando), (risas) no consumen teatro, no van al cine, no leen. Tienen otros intereses, buscan la salida laboral y la fama de manera más apremiante. Antes nosotros optábamos por prepararnos no por actuar, por estudiar más.

—¿Decís que ven más el Teatro como una salida laboral?

—En la gente joven sí. Otros no, lo hacen más porque les gusta, no porque quieran dedicarse profesionalmente a esto, otros lo utilizan a un nivel terapéutico, cosa que me parece muy bien. Yo enseño, no juzgo. Mucha gente viene porque sabe que el Teatro es un disparador de muchas cosas, es un lugar donde podés relajarte, gritar, llorar y esto es algo que no podés hacerlo en la calle. Vivimos en un mundo donde nadie se toca, en el teatro te tocas. Hablás de vos, independientemente de que hagas de otro. Ya que tengas un grupo y un lugar de contención en donde puedas venir a "tocarte" con el otro ya es terapéutico.

—En los años que tenés como docente en el tema, ¿sentís que hay una mayor vulnerabilidad en el tema?

—Sí, muchísima vulnerabilidad.

¿Y cómo reaccionan?

—Tenés distintos tipos de reacciones, desde gente que huye despavorida, hasta la siguiente clase no aparece, o gente que no puede "cortar" un ejercicio por lo bien que se siente.

—¿Y la nueva corriente de alumnos hacia qué medio apunta más?

—A la televisión sin ninguna duda, de una manera casi compulsiva y por ahí logran algo, pero el tema no es aparecer en un medio sino mantenerse en esta posición que es tan inestable, y lo que es peor, vivir de esto, ¿no?

—¿Cómo ves el futuro del cine?

—Mal, muy mal. Lo único que puede pasar es que las distintas empresas que están viniendo a producir a la Argentina pilotos comerciales generen una pequeña industria para el actor. Como están viniendo España, México o Ecuador. Pero de otra forma y como mercado nacional lo veo muy difícil por no decir imposible, es todo muy caro. La mayoría de las personas que hacen cine van siempre a pérdida... Son verdaderos Quijotes del arte. Sin embargo, en la parte creativa hay mucha fuerza, talento y magia sólo que se encuentran con ese gran escollo que es la situación económica.

—¿Qué expectativas puede tener un actor recién egresado?

—Lo primero es clarificarles las expectativas con respecto a la salida laboral suelo decirles: "Si sabes de algún trabajo avisame" (risas). Y les advierto que tengan cautela con las famosas promesas de trabajo que en realidad son sistemas de estafas sistemáticas. El típico chanta que te saca una foto y te cobra cualquier cosa y después no pasa nada. El trabajo se lo debe generar el alumno, pero considero que el alumno debe trabajar al mismo tiempo que estudiar, no puede esperar, debe empezar a foguearse con él público, a tener una interacción con él. Eso es lo que hago con mis alumnos. Yo los ayudo siempre a mis alumnos, los llevo al teatro o a la televisión cuando estoy trabajando, les muestro con la práctica cómo es la profesión.

—¿Cuáles serían tus palabras a modo de sugerencia al alumno devenido en actor?

—Que trabaje, trabaje y trabaje que en el trabajo personal está la clave del éxito y que jamás deje de soñar.

Salimos a la calle abrigados entre las palabras del maestro y la dulce sensación de licor en los labios. Mientras la gris ciudad intenta vanamente arrebatarnos la magia de la palabra Teatro. La primera alumna del profesor llega se desliza escaleras arriba. La función debe comenzar.

Algunas de las actividades de "Lo de Guidi" Teatro Escuela

TALLERES

"Mi artista personal en acción"
A cargo del actor—director Osvaldo Guidi
 1º Nivel: lunes de 19, 30 a 23,30  
miércoles de 19,30 a 23,30
sábados de 14,30 a 18,30 
Avanzados: sábados de 10 a 14
$65 por mes
NIVEL 1: martes de 10, 30 a 13,30
martes de 12 a 15
$65 por mes

"El Escritor Interno" (taller literario)
A cargo del profesor Hugo del Barrio
1º Nivel viernes  de 20 a 22
sábados de 16 a 18
Avanzados: martes de 20 a 22
$80 por mes

COMEDIA MUSICAL
a cargo de Juan Carlos Pereyra
1º Nivel: viernes de 20 a22
Avanzados: martes de 20 a 22
$50 por mes

TALLER DE LA RISA
(juegos teatrales)
A cargo de la profesora Liliana Pécora
jueves de 20 a 22
$40 por mes

TEATRO PARA NIÑOS
PROF. LILIANA PECORA
SÁBADOS DE 14 A 16
$30 POR MES

PERIODISMO DEL ESPECTÁCULO
A CARGO DE LA PERIODISTA ELSA BRAGATO
LUNES DE 18,15 A 20
$18 POR CLASE

TEATRO MUSICAL
A cargo de CARLOS SILVEYRA
LUNES DE 20 A 23 (ADULTOS)
MARTES DE 18 A 20,30 (ADOLESCENTES)
VIERNES DE 18 A 20 (NIÑOS)
$50 POR MES

También: TANGO-TAI-CHI-ESTIRAMIENTO-CANTO-YOGA
Alquiler de salas para ensayo, eventos y funciones teatrales.
CONSULTAR LOS ARANCELES POR VARIOS TALLERES
Informes en:
Riobamba 359      lunes a viernes de 18 a 22hs.
tel: 4372—7854
lodeguidi@yahoo.com
elescritorinterno@terra.com
www.osvaldoguidi.7P.com
www.aaactores.com/guidi
 "Lo de guidi" Teatro Escuela

LA BROCHA

Realizado con el pintor Alberto Cueno, artista de amplia experiencia y trayectoria.

Alberto Cueno dirigió y enseñó en el "Atelier del Círculo de Bellas Artes de Buenos Aires". Ejerció como profesor en la Embajada de Suecia y la Colonia Sueca de Argentina.

En la actualidad, dicta clases en la Escuela de Diseño, Publicidad y Artes Gráficas de Buenos Aires y en el Atelier de nuestra Galería San Telmo, Espacio de Arte.



GRAN CONCURSO GRAN - Especial MURGA
Les recordamos a los amadísimos lectores que los cuentos deben mandarse en formato rtf ya que mi PC caprichosa no los lee de otra forma.

Teniendo en cuenta lo breve de los trabajos y la calidad de los mismos les mostramos todos los que participaron...


¡AHORA SÍ!

by Sergio Mars

—No acaba de gustarme.
      Santiago alzó la cabeza de los controles y dedicó una nerviosa mirada al empresario.
      —No sé... No lo siento aquí —continuó éste, golpeándose el pecho con el puño derecho.
      —Pero, don Félix, la programación es perfecta. No existe la menor diferencia con el modelo real.
      El empresario se limitó a mover la cabeza con escepticismo. En la habitación adyacente, separada de los dos hombres por un amplio ventanal de observación, una murga robot atacaba alegremente, a su manera, una conocida melodía.
      —Fíjese en sus movimientos —insistió el técnico—. Hemos estudiado cientos de vídeos para determinar la dinámica adecuada. Incluso nos hemos visto obligados a desarrollar toda una nueva arquitectura computacional para implementar las ecuaciones caóticas. Ni siquiera el ordenador central es capaz de diferenciar nuestra murga de cualquiera de las grabaciones de nuestra base de datos.
      —Sí, sí... lo sé. Pero me temo que no acaba de funcionar. Nos estamos jugando mucho. Un éxito parcial podría ser peor que un fracaso absoluto.
      Santiago comenzó a sudar. Todo apuntaba a que se quedaba sin financiación. Se llevó un intercomunicador a los labios y musitó unas órdenes.
      Inmediatamente, se detectó un cambio en la murga robot. Los movimientos se acentuaron, la música se hizo más acuciante, con un ritmo más primitivo. El empresario se inclinó hacia adelante centrando toda su atención en el alocado espectáculo. Santiago lo estudiaba a él, con una atención no menor.
      Finalmente, don Félix se enderezó, apretó los labios y negó con la cabeza. Se giró para dar su dictamen al técnico.
      —¡Espere! —solicitó Santiago. Y se puso a murmurar frenéticamente por el intercomunicador. El empresario sólo llegó a comprender las últimas frases: "¡No me importa! ¡Hazlo! ¡Ahora!"
      Las luces de la cámara contigua bajaron ligeramente de intensidad durante menos de un segundo. Simultáneamente la murga robot se inmovilizó por completo. Las lucecitas de alarma comenzaron a parpadear, las carcazas metálicas vibraron, hilillos de humo brotaron de cada resquicio, hasta que, con un estruendo de pitidos, la murga robot comenzó a tocar.
      Tanto Félix como Santiago la contemplaron boquiabiertos durante cerca de tres minutos, hasta que el último integrante de la murga quedó inmóvil, con los brazos hacia el suelo y la espalda encorvada, asemejándose curiosamente a personas agotadas por un duro trabajo.
      El empresario esbozó una gran sonrisa, no exenta de cierta añoranza, y exclamó:
      —¡Ahora sí!
      Se giró hacia Santiago y le estrechó efusivamente la mano.
      —Eso es precisamente lo que andaba buscando. La competencia es dentro de un par de semanas. Seguro que para entonces ya ha solucionado el pequeño problema del tiempo de ejecución. ¡Enhorabuena, doctor! ¡Lo ha conseguido!
      Don Félix abandonó a paso vivo el laboratorio, con la felicidad aún impresa en su semblante. Curiosamente, la expresión de Santiago no podía ser más contrapuesta. Con mano temblorosa volvió a llevarse el intercomunicador a los labios.
      —Cortocircuito, ¿verdad?
      —...
      —Todos los componentes quemados entonces.
      —...
      —No, no te preocupes. Ya pensaré algo.
      Aflojó el brazo y el pequeño aparato se estrelló contra el suelo.
      Se quedó un buen rato en pie, con la expresión ausente, contemplando, sin ver en realidad, un montón de chatarra en trajes de fiesta.


EL FIN

by GOGUI

—Ha llegado el fin, Señores —dijo el Robot Mayor—.  Durante miles de años los Seres Máquinas hemos gobernado y, finalmente, hemos construido un mundo mejor.
      Los Robots del Consejo toman cada uno su símbolo de poder.
      —Pero la misma enfermedad —continuó el robot Mayor—  que desterramos al eliminar a los Seres Humanos de la faz de la tierra ha invadido los corazones de nuestra raza. La extinción de nosotros es inminente; la irracionalidad, debemos aceptarlo, ha triunfado.
      Los Robots del Consejo y el Robot Mayor, aferrando sus símbolos de poder con las dos manos, cerrando los ojos, y finalmente, inmovilizándose, son aplastados por los escombros del edificio, en el que irrumpe una Murga Robot, bailando descontroladamente al compás de los tambores de la victoria.


LA MURGA DE LA ULTIMA NOCHE

by Marcelo Rinesi

Era el atardecer antes de la noche más larga de todas y una luz rojiza bañaba los mundos sofocados de calor. Entre el cielo color de sangre y la premonición de la inevitable Noche, hubiera debido ser un lugar y un momento de dolor y tristeza. Todo lo hecho de polvo al polvo volvería, y todo sería cenizas... una vez más.
      No era una noche cualquiera la que se acercaba, sino aquella cuyo seudónimo es Muerte. La que todos tememos hasta que aprendemos palabras y dejamos de pensar. Hoy Todo y Todos tendrían que ir a la cama para nunca despertar.
      Hubiera debido ser así. Y así fue, en mil millones de mundos en mil millones de atardeceres finales. Pero en este atardecer en particular, en este mundo que había sido azul una vez, hace mucho, la noche no sería el final, ni el sueño su destino.
      Ya no vivían ahí, los que ahí habían nacido. Mucho, mucho antes de que el Día de Brahma tocara a su fin, los monos parlanchines de ágiles manos habían soñado la palabra "nave", y la habían hecho metal. Incontables años ya que ningún humano vivía ahí, incontables las pequeñas noches que la Madre Tierra había pasado solitaria, sus hijos ya crecidos habitando los hogares que ellos mismos construyeron.
      Pero no pasaría sola la Gran Noche. Llegaron —no todos; los soñadores, los memoriosos, los más jóvenes y los más viejos— poco antes del Anochecer. No trajeron vestidos de luto ni lágrimas de pena, ni el mármol de monumentos ni los versos de una elogia. Trajeron vestidos ligeros del color de todas las joyas, las risas que describió Homero, los instrumentos de todas las músicas y cada poema de amor jamás escrito. Habían recorrido el Universo de cabo a rabo, estos monos traviesos, y nada mejor habían encontrado, así que eso era lo que llevaban a casa para pasar la noche.
      Solo en el momento final, en el último segundo del último día, alguno de los más viejos derramó una sola lágrima. Nadie lo vio, o nadie lo dijo. Pero tal vez no hubiera sido verdadera la alegría si nadie lo hubiera hecho. Cuando el Sol entró en nova —el petardo más grande de la historia— la Murga de la Última Noche comenzó su danza.
      Nadie tendría que ir a la cama.
      Nunca jamás.



SATISFACCIÓN

by Alejandro Alonso

Le habían dicho que la murga era placer y liberación. Decidió experimentarla ella misma. No tenía cuerpo, pero eso no fue un problema: en dos meses tuvo a su disposición tres docenas de cuerpos de metal y los parámetros para manejarlos. En dos días compuso una música acorde y delineó el programa de movimientos, según los programadores en jefe le habían sugerido. Cuando todo estuvo listo, corrió sobre sí la simulación y optimizó los resultados.
      Estado inicial. Estado final. Los cuerpos apenas se movieron sobre la pista. La música se detuvo antes de terminar el segundo compás. Ella no se sintió satisfecha.



Y faltan...



—Guanaco, ¿te sentís mejor? ¿Querés otro trago de grapa?
—Waquero, ¿qué voy a hacer de mi vida?
—Tengo una o dos sugerencias pero no creo que te gusten...
—No, en serio. Creo que me pasó algo tremendo.
—¡Qué!
—Estoy enamorado.
—Sí, sí...
—No, en serio. Creo que estoy enamorado de... Moony.
—En fin, congelá la imagen y poné el cartelito de continuará.

 

Quiero dedicar este numero a la mujer más bella que existe, la más sensual, la más bondadosa, la más divertida, la más compañera y dueña absoluta de mi corazón.

A mi amada esposa Natalia.


Axxón 116 - Julio de 2002

Página Axxón Axxón 116