Página Axxón Axxón 114

Correo 114

1o de mayo de 2002
 


Date: Fri, 05 Apr 2002 17:04:58 -0600
Subject: Oesterheld
From: Horacio Rodriguez

Hola.
No me cabe duda de que a H. G. le hubiera gustado la idea de estar en la web, que constituye una forma potencial de ocupar todo el espacio simultáneamente sin estar en ningún punto concreto. Usan ustedes el término "profético" y lo comparto. Resulta difícil no encontrar analogías entre los Gurbos, los Manos y los Ellos, y la ciega fuerza bruta, la perversidad impulsada por (żo escudada en?) el miedo, y la fría planeación sin rostro ni forma, y en definitiva tampoco sin castigo.
Encuentro el sitio por casualidad, probablemente ya poco atendido (tiene fecha de enero de 2001), a medida que los ex lectores de H. G. (por cierto, tenía las mismas iniciales que Wells) han debido ocuparse de cosas más cotidianas que las desventuras de Kirk, el destino de Favalli, Mosca et al y el misterioso proceso físico que le cupo a Juan, que tal vez sea el del propio H.G. Al fin y al cabo, ahora, que el edificio de la física einsteniana se resquebraja como en su momento lo hizo el sistema newtoniano, descubrimos que sabemos tan poco...
Lector algo precoz de aquella dobladiza Hora Cero Semanal, años después, en 1974, coincidí con Oesterheld en una planilla electoral: la llamada "lista naranja" de la entonces Asociación de Periodistas de Buenos Aires. "Lista" resultó un sustantivo apropiado, porque al día siguiente de ganar intervinieron la Asociación armas en mano, atomizaron su unidad (fisión sindical podría decirse, si ahora el sindicalismo no fuera una práctica desacreditada, mancillada y para colmo demodée) y todo el asunto acabó pésimamente, como es de sobra sabido.
Otro hombre de ciencia y entrañable amigo, Ignacio Ikonikoff, que también corrió la misma (mala) suerte de Oesterheld (no obstante haber formado parte del equipo de trabajo de Luis Federico Leloir, Nobel de Química 1970 por sus trabajos sobre los nucleótidos del azúcar) daba a H.G. la calidad de profeta, aunque nunca le pregunté por qué y nunca supe si ambos se conocían o no. En todo caso, la página constituye un homenaje apropiadamente universal y a la vez apropiadamente silencioso a H.G., poco amigo de los excesos y los relumbrones.

Un abrazo.
H.R.

AXXÓN: Hemos hecho lo mejor posible en esta página. Sin duda, el mejor homenaje a Oesterheld y a su obra se realiza todos los días, cada vez que un lector que no lo conoce abre una publicación con alguna de sus páginas. Seguramente él preferiría estar con sus hijas y una pila de nietos... No hemos abandonado la página: en realidad es parte de un sitio mucho mayor, que crece día a día.


Date: Fri, 12 Apr 2002 21:45:21 -0300
From: Daniel Higa
Subject: ĦAguante AXXON!!!

Como de costumbre la atmósfera estaba viciada en el micro Chascomús - La Plata, confieso que he perdido la batalla por el codiciado apoyabrazos, me consuelo mirando la ventana. La escena es surrealista veo la ruta como un hilo gris flotando en un océano inabarcable, unos pocos arboles y cientos de carteles bañan sus pies en un delgado manto de agua. Esta vista ya me es habitual, siempre pasa cuando llueve, pero hoy me parece la más ominosa de las metáforas sobre mi país.
Hola, perdón que no me haya presentado, me llamo Daniel y soy seguidor de Axxon desde que la encontré en el C.D. de una conocida revista de computación hace unos siete años, me alegra que sigas con este noble emprendimiento, aunque en los últimos meses me preocupó su breve ausencia.
Te comento que me gusta mucho la revista en formato HTML y también me prendo a la idea de que se publique en archivos pdf, que es un formato standar en todo lo que se refiere a textos. Se que es un golpe duro para mucha gente perder la antigua interface, a mi también me asombraba esa pequeña maravilla para DOS, pero con este cambio supongo que se puede llegar a más gente.
Me despido deseando lo mejor a vos y a todo el equipo de Axxón.

Daniel Higa

P.D. un pedido para Skor_3.14_a (Skorpia), que por favor escriba más sobre manga & anime.

AXXÓN: Día a día funciona la magia del reencuentro con viejos lectores, lo que alimenta el crecimiento de las visitas al sitio, que es lo que más nos importa en estos días. Ya hemos pasado el formato de web de estas axxones a un formato para Palm. Supongo que las mutaciones seguirán.


Date: Tue, 16 Apr 2002 01:28:14 -0300
Subject: Disculpe las molestias
From: Juan Antonio Bidini

Señor Eduardo Carletti:

Me tomo el atrevimiento de enviarle un email para felicitarlo por AXXON.
Usted no me conoce. Mi nombre es Juan Antonio Bidini. Hace aproximadamente unos 6 o 7 años le envié un cuento para su revista. Yo vivía en la Plata. Usted me envió una invitacion para una fiesta que hizo en la semana de la primavera.
Recuerdo que me contacté con un tal DAN (lo vi una vez que me copió las revistas que me faltaban). DAN, no recuerdo su nombre, pero trabajaba en una óptica frente a lo que en ese entonces era RIO. Disculpe todos estos comentarios, pero son los que me vinieron a la memoria.
Lo vuelvo a felicitar, y veo que ya está online la revista.

Lo saluda muy atentamente
Juan Antonio Bidini

AXXÓN: DAN era nuestro distribuidor en La Plata, llamado Durgan Nallar. Y las fiestas de la época de la primavera eran nuestras fiestas de cumpleaños. A cada momento, un trozo de nuestra historia regresa con los recuerdos de los lectores. Esta sección es como el canal Volver de las publicaciones en soporte informático.


Date: Sat, 27 Apr 2002 18:22:29 -0300
From: Federico A. Contreras
Subject: Asimov

Me gustó mucho lo que escribiste sobre Asimov; yo también en algún momento pensé que escribía a destajo, que era "poco literario" y que no tenía nada que hacer frente a escritores "de verdad"... y sin embargo influyó en mi vida como muy pocas personas, ya que gracias (bueno, como van las cosas no sé si tengo que darle las gracias) a sus libros de divulgación decidí estudiar bioquímica como él. Vos comparaste su aniversario con Dick y en cierto sentido los dos se parecen porque al leerlos uno siente que los conoce aunque nunca los haya visto.

Un abrazo

Federico A. Contreras

AXXÓN: Bieno, si estuviésemos en un país normal —con dirigentes buenos, quiero decir, como Brasil, por ejemplo— le agradecerías la elección, de lo cual se deduce que Asimov no es el culpable... es más, estudiaras lo que estudiaras, a menos que te hubieses acomodado políticamente estarías igual. Asimov escribía como podía, que es como escribimos todos. Y escribió mucho, lo cual da muchas oportunidades de encontrar cosa que a uno no le satisfagan. Pero no me queda duda de que escribió suficientes cosas buenas como para ganarse su posición de Maestro y leyenda de la CF.




Desde que abrimos la Lista Axxón se han anotado enormidad de personas, y por esto muchas opiniones que antes se intercambiaban por el Correo ahora se presentan y discuten día a día en la Lista. No me pareció razonable extraer textos de opinión de ella para ponerlos aquí, ya que son medios diferentes. Espero que alguno de los "Listeros" mande de vez en cuando una carta para este Correo. No sea que lo dejemos huérfano...

Eduardo J. Carletti   


 
Página Axxón Axxón 114