Página Axxón Axxón 112
 

ELFOS:
Escritos de Leyenda, Fantasía y Obras Similares

Un sitio para ver

 
 


ESTOS ELFOS VALEN LA PENA
Breve reseña de la página/revista www.elfos.org

Carlos E. Ferro

Tomé contacto con esta página con cierto prejuicio. La palabra "elfos" me despierta algunas evocaciones y posibilidades desagradables. En primer lugar, recuerdo los elfos de Tolkien, que ahora, con el estreno de la película de El Señor de los Anillos, se han puesto súbitamente de moda y están en boca de todo el mundo. Los elfos de Tolkien siempre me han parecido desagradables, una raza supuestamente mejor que la humana, liberados de la muerte, nobles, impecables artistas… Pero cuando ahondamos en ellos, sólo vemos un espejo de los defectos y virtudes de los humanos, aumentados hasta lo grotesco. En la película se los ve muy bien como una raza decadente, que sólo quiere apartarse de los problemas y está totalmente dispuesta a que los humanos se arreglen solos, ya que "ellos ya hicieron su parte".
      Otro tanto me sucede con los elfos del juego de rol. En general están favorecidos por las reglas frente a los personajes humanos, con ciertos intentos de los autores por equilibrarlos. Sólo el desagrado de algunos directores y jugadores logra realmente generarles dificultades.
      Dejando el juego de rol, otro prejuicio me venía a la mente. Al leer que la página se llamaba elfos, temí que se tratara de alguna cosa New Age, para vender cuadritos, música y velas de duendes, como sucede con los ángeles, las hadas, las divinidades lunares, la brujería, las runas o cualquiera de tantas cosas trivializadas por el merchandising de esta corriente.
      Pero cuando, inducido por un avisito en el correo de lectores de Axxón 108, entré en la página de ELFOS, me llevé agradables sorpresas.
      La primera es que ELFOS es una sigla, un acrónimo para Escritos de Leyenda, Fantasía y Obras Similares. Eso me sacó un peso de encima. Los elfos están presentes, por cierto. Pero también un montón de otros temas. Una hojeada rápida a su contenido me convenció de que este no es un ligero producto New Age, ni se trata de vender nada. Muy por el contrario, es un proyecto serio, con un buen equipo detrás. Se tocan temas de leyenda, historia y fantasía con gran altura. El contenido es variado, no excluye la edad moderna, ya que hay contribuciones muy actuales.
      Para verificarlo, acompáñenme en una pequeña revisión del número 6, correspondiente a los meses de enero y febrero de 2002. [Está disponible también el número 7 - Nota del Editor]
      Podemos empezar con el editorial, que más que un editorial al estilo usual, en que el editor de una revista nos da un comentario sobre alguna cosa de actualidad, es una invitación hecha con lenguaje poético y propio del ambiente de fantasía y leyenda que impera en toda la página. Una invitación a que nos adentremos en el resto de la revista.
      Luego tenemos Duendes, un breve comentario sobre los distintos seres a los que designamos con ese nombre, con abundantes referencias a la mitología de varios pueblos, principalmente españoles.
      Continuamos con La leyenda barda de Pwyll, un relato bien adaptado de la tradición de leyendas gaélicas. En esta leyenda vemos un singular intercambio entre los mundos real y feérico, típico motivo de muchas leyendas y cuentos.
      Aún dentro del terreno de la leyenda, aunque pasando a la madre patria, aparece La Cova da Serpe (leyenda galega). Se trata de una historia de tradición oral, recogida de los pobladores de una región de España.
      Pasamos a la actualidad con La revista Nitecuento, una entrevista con los directores de la susodicha revista. Si bien no está directamente relacionado con la Fantasía o la Leyenda, esto nos permite un contacto con dos personas del quehacer cultural español actual, que pusieron en marcha una revista y un proyecto literario que también abarca estos géneros.
      Seguimos hojeando y encontramos un artículo un poco más extenso, El viejo Tom Bombadil y un servidor , en donde Chema G. Lera nos transmite sus valiosas y personales apreciaciones sobre este intrigante personaje del mundo Tolkieniano. Admito que comparto el interés de Lera por Tom, y considero este artículo como Totalmente recomendable.
      La pluma de Lera nos sigue guiando en Arboles y bosques mágicos II. Allí nos cuenta algunas tradiciones españolas y celtas sobre algunos seres vegetales que nos acompañan desde la Antigüedad. Aunque ahora estén lejos de nuestra vida en la Ciudad, podemos evocar con esta nota la fascinación de nuestros ancestros por ellos y enterarnos de la magia curativa que les atribuían.
      Un Indice de pergaminos nos permite ubicar textos publicados en números anteriores de la revista.
      Y cerramos con Perdonen que no me levante, observaciones en primera persona de un ser de ultratumba, hilvanadas por Fernando Luis Pérez Poza. Irónico, duro, politizado pero seguramente un relato movilizador que nunca nos puede dejar indiferentes.
      Esto es un ejemplo de lo que compone un número de ELFOS. Por supuesto, también hay un link a los números anteriores. Estuve mirando aquí y allá, y encontré todo muy interesante y de un nivel no solo parejo, sino mejorando cada vez más.
      Ahora, que no todo son rosas. El formato de página web obliga a hacer ciertas concesiones, sobre todo en cuanto al ritmo. Se nota sobre todo en la longitud de los textos, que son cortos como para el tiempo que el navegante de Internet puede darle a sus lecturas. Esto me desagrada por momentos, hay veces en que uno desearía un tratamiento más amplio o más profundo de los temas, en lugar de una panorámica a la velocidad del relámpago. Pero es el ritmo de Internet, son las reglas de un juego en el que estamos inmersos.
      También, a veces, contrasta el lenguaje ampuloso y retórico con este ritmo, y uno no sabe con qué quedarse. Es extraño leer prosa poética… en formato abreviado para que pueda entrar en la retina del espectador en 30 segundos. Esa impresión me queda en algunos tramos.
      Pero el balance general es terriblemente positivo. Me encanta la atmósfera de esta página, que considero imprescindible para aquello que gustan de las leyendas o la fantasía en general. Y encuentro sumamente interesante que alguien nos acerque una mitología española, y no siempre estemos pendientes de lo anglosajón.
      Cierro este comentario pidiéndoles que vayan a esta página de ELFOS, y vean ustedes mismos… Es muy probable que encuentren algo en qué fijar su atención. Si gustan de oír (o leer) historias o leyendas, si les interesa el folklore o la mitología, o si simplemente les gustan los seres mágicos y la fantasía, encontrarán aquí excelentes compañeros y un buen lugar para entrar.

Axxón 112 - Marzo de 2002
Las ilustraciones pertenecen a www.elfos.org