Página Axxón Axxón 111

Correo 111

1 de febrero de 2002
 


From: Rodrigo

Subject: ¡FELICIDADES!

Date: Martes 1 de Enero de 2002 21:06

¡HOLA!:

Escribo simplemente para expresarles la gran alegría que me da encontrar su sitio. Hace varios años, no sé si 7 ó más, un amigo me grabó en varios disquetes de 5 1/4 algunas de sus revistas.

Con el tiempo me olvidé, perdí los disquetes, pero hoy de casualidad encontré el sitio. ¡Estoy desesperadamente bajando todos los archivos posibles!

Gracias por mantener este sitio, publicar las revistas, y principalmente alegrarme esta tarde con tan buenos recuerdos.

¡Saludos y les deseo toda la buena suerte y felicidades en estos días aunque sean difíciles!

Rodrigo

AXXÓN: La gente vuelve a Axxón. Lo bueno de todo esto es el significado del hecho: si se vuelve es porque algo se había encontrado. Trabajo todo el tiempo para dos cosas: que nadie se vuelva a ir y que todos encuentren el máximo que se pueda ofrecer en Axxón.


From: Emilio Galdrán Alcocer

Subject: Saludos y oferta de colaboración

Date: Thu, 17 Jan 2002 02:26:43

Estimado Eduardo:

Llevo ya algunos años disfrutando con la revista que editas y —aunque no lo parezca por mi silencio— muy al tanto de los avatares de la misma. Considero que sería una verdadera vergüenza permitir que una obra como Axxón no ya desapareciera, sino que simplemente quedara relegada a unos pocos aficionados al género. Por ello me veo en la obligación de corresponder, siquiera de forma somera, a los buenos ratos que me habéis hecho pasar dentro de mis posibilidades (que evidentemente no son la de escritor B-D) y así intentaré llamar la atención sobre el tema en uno de los foros que antaño más contribuyó a la idea de Axxón: Fidonet.

Aunque no podemos negar que esta red está de "capa caída", estimo que todavía quedan buenos aficionados a los que se puede acudir.

En otro orden de cosas, acabo de leer una propuesta de uno de tus lectores acerca de una edición en formato .pdf. En mi opinión es una buena idea que merece ser tomada en consideración. Por fortuna aquí sí puedo hacer algo más que emitir buenas intenciones, y por lo tanto quedo a tu disposición para la elaboración de la revista en dicho formato, contando con programas completamente libres, sin trabas comerciales o de "royalties" que entorpecieran su distribución y siempre de forma desinteresada. La oferta no se limita a los nuevos números, sino que abarca TODOS los números anteriores.

Un saludo afectuoso,

Emilio Galdrán Alcocer

AXXÓN: Sin que parezca un rechazo, por favor, te cuento que Axxón todavía tiene su soporte de programa para ver la revista en PC. Recientemente terminé de programar la versión de 32 bits, y en algún momento los lectores tendrán la oportunidad de poner, de nuevo, Axxón en sus máquinas. Cuando haga esto te pediré, posiblemente, el armado en PDF, para los que tienen otros tipos de máquinas.


From: Guillermo Marraco

Subject: Nanos...

Date: Sun, 20 Jan 2002 05:15:09

Hola. Escribo porque leí el cuento "Nanos", de Diego Escarlon, y no sólo me gustó sino que me maté de risa. Muy bueno, muy espontáneo. No me dejó esa sensación de "artificialidad". Cómo explicarlo. Al leerlo me olvidé que estaba leyendo y me metí completamente en la historia.

Sé que a algunos puede molestarle cierta omisión de estructura Planteo-Desarrollo-Conclusión, pero yo creo que un cuento o historia no debe atarse a ningún esquema. Este es interesante, entretenido y atrapante; en consecuencia está muy bien escrito. ;-)

Además lleva a reflexionar sobre lo que es ciencia ficción hoy. Las computadoras personales e Internet ya no son ciencia ficción. Están en cualquier escenario común y corriente. Los viajes a mayor velocidad que la luz lamentablemente están más cerca de la fantasía que de la C.F.

En cambio las nuevas tecnologías, al abrir un árbol de posibilidades, peligros y esperanzas, son un campo fértil e interesante para pensar, fantasear con ellas, especular, divertirse, y estar preparados. Y hacer eso es para mí, hacer ciencia ficción de la mejor. ¡Muchas gracias por el cuento! ¡Y felicitaciones!

Y ahora, alguna divagación propia: Aunque soy estudiante de Ingeniería Civil, este año tuve una materia de Inteligencia Artificial. Allí aprendí que la IA que se conoce y usa con mas frecuencia consiste simplemente en explorar todas las posibilidades y evaluar la mejor. También se puede basar en operar con reglas, que en el fondo no son otra cosa que optimizaciones del proceso de búsqueda. A ver si lo pongo más claro: Si tenemos que tomar una opción, por ejemplo qué camino elegir para ir de un A a B, pasando por muchos otros lugares, y queremos encontrar el mejor camino, tenemos que evaluar todas las alternativas antes de dar cada paso, y cada paso abre un abanico nuevo de alternativas. La inteligencia consiste en encontrar la mejor alternativa, y las reglas de tipo ´no pasar dos veces por x´, ´descartar tal opción porque...´, etc. permiten podar las ramas inútiles del árbol de opciones, haciendo que las alternativas sean suficientemente pocas como para ser manejables.

Pensando en esa línea, la CF tiene una característica difícil de encontrar en otros géneros: un relato puede explorar una posibilidad, es una de las opciones del árbol, en cuyo tronco estamos parados, y cuyas ramas más cercanas ya se hunden en el limbo oscuro del futuro. La inteligencia consiste en iluminar todas las ramas que podamos, para elegir la mejor. Como el tiempo no nos espera, no podemos estudiar todas las alternativas. Las decisiones que no tomamos quedaron en el pasado y sus ramas quedaron perdidas para siempre.

La CF forma parte de nuestra inteligencia social. ¿Qué ramas nos permitió podar 1984? ¿Cuántos cuentos de CF han dado forma a la Internet de hoy? El día que tengamos por fin un robot inteligente sabremos que su nombre se lo dio una historia escrita hace muchos años (y que hoy sería de mala calidad). Tal vez lo miremos a los ojos y le digamos "recién empezás a existir, pero yo te conozco desde hace mucho tiempo".

Aunque, desde luego, para mí lo mas importante es que un cuento sea divertido, pero si además despierta mis fantasías, tiene un punto extra...

Guillermo Marraco,

17/1/2002 Villa Mercedes,

San Luis, Argentina.

PD: Esto me quedó en el tintero del número 99:

Queridos amigos de Axxón

...lo interesante sería encontrar referencias "serias", "académicamente válidas"... acerca de la psicohistoria

En mi opinión la psicohistoria, en algunas de sus ramas ya existe, y se llama "economía". La economía tiene teorías y modelos matemáticos sobre el comportamiento de las grandes masas de seres humanos (como la ley de la oferta y la demanda). Predicciones como "el efecto Tequila producirá una disminución del crecimiento económico de nuestro país cuyos efectos perdurarán cuatro años" son sospechosamente exactas y parecidas a "la galaxia volverá a una economía basada en combustibles fósiles, y tardará mil años en recuperarse".

AXXÓN: El humor de Diego es muy bueno e inteligente, y su historia ágil y entretenida. Me encanta encontrar este tipo de trabajos. Supongo que en el futuro, si alguien se acuerda de Axxón, uno de los puntos importantes a rescatar será nuestro descubrimiento constante de nuevos valores.


From: Lucrecia Irene Lavigna

Subject: Gracias por seguir

Date: Mon, 28 Jan 2002 21:18:21

Estimado Eduardo:

Descubrí AXXON hace un par de años, cuando al empezar a estudiar nuevamente en la facultad, necesité información para trabajos de investigación sobre literatura de CF. Encontrar material en una capital de provincia en la Argentina, creo que es tan dificil como editar tu revista, así que he usado ampliamente lo que he encontrado en Axxon. Inclusive voy a citarla en la tesis.

Que emoción entrar al sitio después de tanto tiempo y encontrarme con cosas nuevas. ¡Muchas gracias por seguir!!!

Quiero decirte que más allá de lo que te haya pasado, somos humanos y esto implica que nos equivocamos, pensamos distinto y nos peleamos como parte indispensable de la dinamica de la vida; y es inevitable. Lo que valen realmente son las intenciones y el empuje. Me dirás que con eso no hacemos mucho, bueno, pero sin eso no hacemos nada, valga la cursilería.

Suerte y adelante

Lucrecia Lavigna - Paraná - Entre Ríos

AXXÓN: Seguiremos empujando... mientras se pueda.


Estimado Eduardo:

Espero que te encuentres bien, y me alegro que en este marco de cosas sigas con Axxón, y ayudes a otros a tirar para adelante y no dejarse paralizar.

A nosotros ciertamente no nos une el espanto borgiano, sino la pasión por la literatura fantástica y de ciencia ficción —si es que existen ambos conceptos por separado—. La cultura es siempre el punto de partida, ya que uno se conduce según sea portador de unos u otros valores culturales. Por lo tanto, no creo que sea exagerado decir, que el único cambio posible es el cambio cultural.

Inglaterra forjó su clase dirigente en la lectura de los clásicos y tuvo su imperio, y así como no hay límite superior para la cultura, tampoco lo hay inferior para la incultura. Pero de nada vale si nosotros no creemos en nosotros mismos. Como dijo el amigo Scalabrini Ortiz : Creer, he allí toda la magia de la vida.

Los cuentos que te mandé, como cada correo que recibas, quedan —de considerarlo conveniente—, a disposición de la revista Axxón. Por ahora es mi única posibilidad de colaborar con vos; sin perjuicio de ello, me comunicaré para asistir a las reuniones del café si estas se realizan, lo que Dios mediante confío que siga ocurriendo.

Juan Pablo Vitali, 29 de Enero de 2002

AXXÓN: Bien, como siempre, y aunque me repita, gracias por el apoyo. Y sí, por suerte, y a pesar de todo, las reuniones continúan.




Desde que abrimos la Lista Axxón se han anotado enormidad de personas, y por esto muchas opiniones que antes se intercambiaban por el Correo ahora se presentan y discuten día a día en la Lista. No me pareció razonable extraer textos de opinión de ella para ponerlos aquí, ya que son medios diferentes. Espero que alguno de los "Listeros" mande de vez en cuando una carta para este Correo. No sea que lo dejemos huérfano...

Eduardo J. Carletti