Página Axxón Axxón 110

Correo 110

1 de enero de 2002
 


Eduardo,
     después de mucho tiempo de no entrar a la página de Axxón, quise ver si había actividad, y recibí la grata sorpresa de que había retornado. Leí el 'Mensaje previo', luego la 'Editorial', y así seguí leyendo.... y eso fue lo que me decidió a escribirte (nunca antes lo hice). Ante todo quiero manifestarte que no fallaste, que durante mucho tiempo vengo leyendo las 'revistas' desde que se editaban en diskettes (en DOS) y que las conseguía como podía, y que por supuesto me las leía por completo. Fui enterándome a medida que ella crecía (ya en windows) que habías dejado un sucesor, y que hubo problemas de derechos de autor (eso creo), pero que de alguna forma se seguía editando la misma. Cada vez se fue haciendo más lejana la edición de Axxón, por lo que de alguna manera dejé de entrar al sitio en internet.

Entre ayer y hoy, estuve leyendo las páginas en html, y leí el cuento de tu hermana, y tu comentario final. Me gusto mucho, y comparto con vos (ya sea por edad) que en aquella época se leía mucha ciencia ficción y fantasía, y uno podía dejar volar su imaginación. Por eso hoy me alegra muchísimo el poder volver a leerla y disfrutarla como hacía mucho no lo hacía.

Bueno... he vuelto a 'descubrir' la Axxón, y tengo que decirte que está maravillosamente viva, y si escribo estas líneas es para darte ánimo a continuarla, ya que pienso que como yo debe haber muchísima gente que (aunque no escriba) comparte esos momentos maravillosos de dejar volar la imaginación al leerla. Ya que no soy escritor, de alguna forma quiero que sepas que colaboro con lo que sé hacer, es decir leer, y apreciar, felicitar, lo que realizan los que saben hacerlo.

Finalmente gracias por permitirme compartir a través de la internet todos los esfuerzos que realizás en mantener el 'mercado' Argentino de la ciencia ficción.

¡Felicitaciones!!! y hasta pronto.

Raul Schamberger.
NOTA: sería muy bueno que editaras un CD con todos los números de Axxón (desde el número 0 hasta la fecha).

AXXÓN: Me alegra que la gente retorne a Axxón. Por el momento, estoy ofreciendo un mundo muy diferente. La pueden leer personas que no usan PC, los ansiosos o necesitados de material pueden encontrar cosas nuevas todos los días y casi casi se puede garantizar una regularidad. Los que se abruman pueden entrar cada mes, y obtendrán lo de antes. La Lista de Axxón creció enormemente y la cantidad de accesos a la página subió y se estabilizó en un promedio de unos 100 accesos diarios. Esperamos poder subir mucho más. Respecto al CD, algo habrá, pero hay que esperar un poco porque lleva trabajo. En este momento hay varios números que no se pueden leer porque fallan en las máquinas nuevas por ser demasiado rápidas. Y hay muchos formatos en la larga vida de Axxón. Pero algo voy a hacer. Incluso con estos números que han aparecido en la web, en HTML. Paciencia.


Hola Eduardo,

¡Miles y miles de años que no sabía nada de la Axxón ni de lo que estaba pasando en el ambiente de Ciencia Ficción en Argentina! Estaba buscando el título exacto del escrito de Capanna sobre Tolkien, y me encontré con la revista, que según las últimas noticias que me habían pasado había desaparecido, pero veo con alegría que no fue así.

Un saludo para todos los que todavía se acuerden de mí, Carlos Ferro (encontré impresiones de Gamaliel cuando empaqué mis libros al irme de Argentina), Waquero, y cualquier otro que siga firme al pie del cañón por esos lados, y si quieren, dense una vuelta por alguno de mis sitios.

Un saludo,
Anna Barsellini
http://www.puertasdebabel.com/
http://www.cheshirewoods.com/

AXXÓN: Ven, hay reapariciones aún después de miles de años...


Estimado Eduardo:

Gracias por Club Gricel, es una joya.

Astolfi: ¡no te mueras nunca! Seguí escribiendo así.

Ferro: Muy interesante tu nota acerca de los fantasmas.

Felicitaciones a los tres.

Angel Milana

AXXÓN: Sí, Club Gricel es muy muy bueno. Es un gusto ofrecer material así en Axxón. Debo agradecer a los autores que me mandan sus trabajos casi cada semana, pues debo confesar que no hay nada que me estimule más que encontrar gente que esté escribiendo con semejante calidad.


Comentario a la carta de Fabio González de Posadas:

Yo también estuve por unos días en Bs. As. y concurrí al café y al taller de AXXÓN. Fue como estar con amigos de toda la vida. No podés perdértelo.

Angel Milana, Mendoza

AXXÓN: Nos encanta recibir gente...


Estimado Carletti:

Llegó el momento de escribirle. En realidad no pensé que fuera a hacerlo algún día. Sólo hace unos pocos meses que me entero de la existencia de su revista, gracias a un CD que llegó a mis manos con la colección completa de Axxón; todos los números, desde el ejemplar cero.

A partir de ese momento comencé a visitar asiduamente la página, para descubrir, desalentado, que el número 108 se negaba a ver la luz. ¡Diablos, llegué a pensar que era culpa mía! ¡La revista se publicó hasta el momento en que me enteré de su existencia!

Pero ahora vuelve a surgir, y eso me deja más tranquilo (al menos en lo referente a mi posible responsabilidad en el asunto). Le escribo para preguntarle si funciona el taller literario; tengo un par de cuentos dando vueltas por ahí, y necesito saber si se puede hacer algo con ellos. Puedo enviarle alguno (ni se piense que es para publicarlo: quiero averiguar si tiene el más mínimo valor -si se puede rescatar algo del mismo-, y saber cómo funciona el sistema de revisión, etc.) Olvidé decirle que vivo en Bahía Blanca, que estudio ingeniería industrial, y que soy un fanático de todo lo que tenga que ver con la ciencia ficción y la fantasía. Es como para que se haga una idea de con quién está hablando. Sé que las presentaciones van al principio, pero me acordé ahora, qué le vamos a hacer.

Desde ya, gracias por haber leído hasta aquí.

Fabio Fererras

AXXÓN: El Taller en la web está en suspenso, pero pienso continuarlo. Por ahora estoy publicando algunos trabajos de teoría que generé durante el Taller del mes de Mayo en Buenos Aires, al que concurrieron cuatro alumnos y duró tres meses.


Estimado Eduardo Carletti:

Alguna vez te dije que lo mejor que habías hecho en tu vida (y en la vida del CACyF) era Axxón, esa criatura amada y odiada.

Sigo sosteniéndolo. Y no sirve esta versión web, desmadejada y con ausencia de algunos links. Quizás podrías pasarla a PDF, sería más coherente. Y creo que hay que buscar otros jóvenes idealistas que la "vistan" un poco, ya que ustedes ahora son viejos ;-/

De todos modos, los 107 números anteriores están en la Historia Mundial de la CF, y seguirán estando. No la dejes caer. Entusiasmo, que todo va a arreglarse.

Y contá conmigo (plata no hay).

Un abrazo.

Jorge Claudio Morhain

Vas a encontrar muchos libros gratis, ediciones únicas, subastas, e...

Historietas de Jorge Claudio Morhain

(El Cabo Savino, Planeta de los Simios, Capitán Escarlata, Policial Negro y otras)

http://www.elaleph.com/autor/claudio_morhain (ó)

http://autor.elaleph.com/claudio_morhain

Ahí te espero.

AXXÓN: Todo lo que hoy no está muy bien he pensado en cómo solucionarlo. Algo ya mejoró. Otras cosas las iré probando. El tiempo dirá si fue posible...


Ha sido una satisfacción y una sorpresa encontrar la página dedicada al "padre" del Eternauta, agradezco la fortuna de haberla encontrado para agregarla a "favoritos". Para los que amamos el comic y sus creadores esto es una bendición. Un cordial saludo a los familiares y a quienes hacen posible que la página esté allí.

Alfredo Carlos Paiz
DNI 8.495.845

AXXÓN: Para mí es una satisfacción y un honor ser el responsable de esa página.


Eduardo:

Me demoré un poco por problemas con la compu, y como esto presiento que va para largo, no me iba a poner a teclear todo esto en un locutorio. Esperé a poder escribirlo tranquilo en casa y guardarlo en un disquette para después en el locutorio, copiarlo simplemente y mandarlo.

Me parece increíble que nuevamente hayas tenido que tomar el timón, ya por ¿tercera vez?, para que esto siga adelante y no muera simplemente. No voy a hechar tintas sobre quienes lo hayan abandonado porque no los conozco, no se cuáles serán sus razones y circunstancias, pero de todas maneras, te digo que no me extraña. Como capricorniano, y como tal, muy escéptico, no me sorprende para nada que la gente abandone el barco ante la menor circunstancia difícil. Creo que las circunstancias que vivimos (o mejor dicho, que sobrevivimos) son terribles, nos están pegando tan duro, con tantas cosas, que creo nuestra capacidad de reacción está totalmente adormecida, estamos tan anonadados, que no sabemos ya que rumbo tomar. De otra forma, sería inexplicable que no salgamos a buscar a Cavallo, a De la Rua y todos sus secuaces, y los echemos a patadas. Claro, ante todo esto, priman la individualidad, el egoísmo a que nos ha llevado esta sociedad. Es lógico casi, pero a mí me resulta aterrador. Porque yo creo que quien se compromete con algo, quien se decide a poner el hombro en algún emprendimiento (máxime cuando éste no da ganancia) debería tener en claro que eso no le va a reportar nada de lo que supuestamente es indispensable para vivir, que las retribuciones las debe buscar por otro lado, que esto (y obviamente hablamos de AXXÓN), sólo les va a dar satisfacciones, la felicidad de hacer algo valioso y positivo, algo que supuestamente hacen con agrado e interés, aunque deban sacrificarse, aunque deban perder tiempo destinado a otras cosas (probablemente más "productivas"). Abandonar el barco ante la primer tormenta me parece que es algo que va más allá de ser explicado por el individualismo, por el egoísmo, el buscar el provecho personal antes que nada. Para mí, es una muestra más de la incapacidad de la que estamos rodeados. Incapacidad de asumir un compromiso, incapacidad de sacrificarse por algo a lo que nadie nos obliga, sino que DECIDIMOS HACER POR UN GUSTO PERSONAL. Aunque nos cueste, aunque perdamos tiempo y plata, aunque lo único bueno que veamos sea el hecho de ser partícipes de lo que, hoy por hoy, es casi un milagro en el quehacer, porque no, de la cultura argentina.

Las internas en torno al CACyF, el que nadie sea capaz de seguir adelante con AXXON, el que priven siempre los egoísmos personales, los intereses, y todo eso haga que todo se termine yendo al cuerno, es tan lamentable que, para mí que apenas fui un disfrutador de ello hasta ahora, no me puede dejar indiferente.

Porque sé muy bien lo que es llevar adelante algo como esto (en mi caso, impreso en papel, y en el ámbito de la literatura en general), siempre lo hice solo, porque cuando te comprometés con alguien que parece "poner el hombro", los proyectos se agrandan, se tienen mejores perspectivas, entonces cuando te abandonan, ya no podés seguir solo. Entonces, como para mí hacerlo era algo en lo que me iba la vida, no quise depender de nadie. Así sigo sobreviviendo desde hace seis años, cada vez más a duras penas, pero sigo. Sin ningun recurso, sin trabajo, pero aún así, sigo adelante y además, sigo teniendo proyectos. Para el año próximo, amén de seguir con mi revista, estoy queriendo hacer otra más, que podría ser más redituable incluso económicamente; cómo voy a hacerla, no sé, realmente si logro sacarla será casi un milagro, pero lo intento al menos. También, como aficionado desde siempre a la CF, me gustaría poder hacer una revista del género, pero bueno, ya es abarcar demasiado, y si no puedo con lo que tengo, parece casi un delirio. Pero bueno, toda la vida he vivido delirando tal vez, y quien te dice que pueda ser.

Pero ante esto, y con todo el tiempo que tengo ya que no tengo trabajo, no puedo ver que AXXON corra peligro. No sé en qué pueda colaborar, en cuanto a computación, mis conocimientos son básicos, tal vez pueda ayudar tecleando textos, que sé yo, algo. Pero si lo digo es porque QUIERO HACERLO, y el decirlo es un verdadero compromiso, es saber que seguramente no voy a obtener nada a cambio (nada material al menos) y sí tal vez mucho esfuerzo y sacrificio, pero creo que con todo esto queda claro que yo no soy, para nada, de abandonar el barco en la tormenta. No sé, vos sabrás en qué puedo ayudar, nos tendremos que juntar en algun momento, pero fueron muchos meses de masticar todo esto, muchos meses de esperar que apareciera otro número, de leer tus palabras en distintos momentos y reconocer en ellas a alguien que habla muy claro, que es muy concreto y que es capaz de todo lo que sea posible para llevar adelante algo que, para los demás, parece ser imposible. Para mí también parece imposible que siga adelante con lo mío, y sin embargo, sigo. Creo que tenemos varias cosas en común. Espero tu comunicación. Un abrazo.

Gerardo Diego Sofía

AXXÓN: No hubo quienes "abandonaron el barco". Solamente hubo personas a las que yo les "enchufé" Axxón de facto y que, lamentablemente, por razones valederas que conozco, no pudieron llevarla adelante ellos solos. Por qué estuvieron solos, eso ya es otra cosa...
Como los lectores estarán viendo, ni el ritmo nuevo de Axxón es suficiente para la realidad: hablaste de un potencial "echar a Cavallo y De La Rúa" viéndolo como algo muy improbable, y ya se hizo.


Estimado Eduardo:

Hace ya un par de años que no nos echamos unos párrafos telefónicos, cuando te llamaba desde el consultorio de un importante Banco de la City, donde algunas tardes efectuaba reemplazos. Ya el Banco no existe más y su nombre no merece ni nombrarse ni recordarse siquiera. Ya soy un desocupado más, pero jerarquizado, pues en algún lugar de mi casa tengo un diploma enmarcado.

Durante los casi 10 meses que no tuve noticias de AXXON, ni siquiera datos sobre el próximo número, no me animaba a escribirte pues temía noticias negativas al respecto. Pero apareció una nueva AXXON, no una AXXON nueva, sino que resurgió la AXXON, la verdadera y única AXXON que siempre estuvo con y dentro del Ingeniero Eduardo Carletti.

Lo que leí me dio mucha bronca, por lo que pasó, pero me dio mucha alegría por lo que va a pasar.

No estoy de acuerdo con lo que escribiste en MENSAJE PREVIO.

1 – Hace 12 años no cometiste ningún error y mucho menos el mayor de tu vida, todavía estás a tiempo de cometerlo.

2 – Si te has peleado con gente, bien, valoremos lo positivo, por lo menos ganaste al conocer como eran y como son en realidad.

3 – Ya habíamos conversado en una oportunidad por teléfono sobre el tiempo que te insumía AXXON, que se lo debías restar a tu trabajo, para poder subsistir. Hay una gran contradicción en cuanto decís que en estos años dedicaste tiempo de ocio y de sueño a AXXON, seleccionaste material, corregiste, organizaste, colocaste dinero, escribiste, dibujaste, programaste, hasta tradujiste, te enojaste y gritaste, dirigiste, también habrás puteado mucho, editaste y un infinito ETC. Quien llevó a cabo todo esto no fracasó ni fracasará jamás.

4 – Cuando mencionás lo de los errores y lo del fracaso yo lo leo como que has adquirido una gran experiencia que ya la estás volcando hacia el futuro de AXXON.

5 – Cuando leí que AXXON existe, que está agonizante, que aún respira y que todos lo notan, yo no me incluyo entre estos, yo veo a AXXON respirando, pero respirando vivamente, enérgicamente, como un caballo a punto de desbocarse en la gatera del hipódromo tratando de saltar las vallas y salir al galope él solo delante de sus demás nobles congéneres, briosamente, como un atleta antes de salir disparado como una bala de un efectivo y aceitado Kalashnikov, rumbo a conquistar su meta en el más importante decatlón del universo que nos compete.

Sabrás disculparme por discrepar en estos criterios contigo, pero sigo creyendo que quien ha llevado a cabo lo que vos has realizado no fracasó ni fracasará nunca.

En el EDITORIAL hacés mención a algo que yo desconocía —desconozco tantas cosas a pesar de que todos los días sigo aprendiendo algo nuevo (esto dejando mi vanidad a un costado, pero cerca de mí)— sobre los intercambios entre ese Pablo de Quinta Dimensión (que no se quiénes son estos cosos, o cosas, o aparatos, o...@#*+*#@), por lo que aprovechando que vos lo ofrecés (hoy en día hay tan pocas cosas gratis) te solicito tengas la gentileza de enviarme los files zipeados en cuestión.

La nueva presentación de AXXON en HTML me pareció excelente, en cuanto a alguno que otro material no opinaré.

En otro momento quisiera consultarte, con la máxima discreción al respecto por ahora, sobre algunos aspectos "burocráticos" en relación a un loco proyecto literario que estoy elucubrando.

Aspiro que sigan tus éxitos, y por lo que vislumbro estos serán cada vez más perfeccionados. Por último mis sinceros deseos de que junto a tus seres más queridos disfrutes de unas Muy Felices Fiestas y Mejor Año 2002.

Cordialmente hasta siempre.

Carlos Alberto Zubin

AXXÓN: Pocas personas parecen haber captado lo que quise decir al afirmar que "fue un fracaso" en mi vida hacer Axxón. Todos lo miden -como es lógico- por sus experiencias personales, remarcando el placer que han tenido al leer Axxón todos estos años. Esto está muy bien; no estaría bien que niegue que me da satisfacción saber que hay gente que disfruta leyendo Axxón. Pero en lo personal, tal como lo dije, lo único que me ha dejado fue algún amigo y una sensación muy amarga. ¿Ejemplos? Surgió hace poco una "Editorial" de libros electrónicos. Todos saben cuál es. Cuando se hicieron las Jornadas de Literatura de CF, esos señores, recientes en el negocio, fueron invitados a hablar sobre su editorial y sobre la edición en soporte informático. ¿Saben por qué? ¿Saben por qué se les presta atención y se les invita a hablar de su mercado y de lo que raramente puedan haber adquirido de experiencia en este tipo de edición? Porque son un proyecto comercial. ¿Saben por qué nadie toma en cuenta a Axxón como ejemplo o como empresa experimentada? Porque hice Axxón gratuita en lugar de dedicarme a otras cuestiones más con los pies en la tierra, y porque la Ciencia Ficción es despreciada. Si hubiese hecho una editorial para publicar libros de autores noveles pagados por ellos mismos, una de esas de las que hay tantas, aprovechando el enorme espacio en los medios que tuvo Axxón durante tres años por lo menos, hubiese hecho mucha plata. Sí, edité por bastante tiempo varias decenas de publicaciones para varias empresas. Pero ¿saben de dónde vino el trabajo?: de una revista para radioaficionados que yo editaba con mi programa, no de Axxón. A pesar del cerca de un centenar de diferentes publicaciones que se han hecho con el programa de Axxón (¿saben que la nueva Constitución de 1994 se editó oficialmente en el soporte de Axxón?) no soy un referente para invitar a una reunión de literatura de CF a hablar de edición "electrónica" porque hice Axxón gratuitamente. Eso sólo lo hacen los estúpidos. Además, Axxón publicó varios libros en soporte informático de CF y otros temas, pero éstos no gratuitos sino con un valor. Han estado en oferta en la web de Axxón y en la propia revista por años. ¿Quieren saben cuántos libros me pidieron por correo (para comprarlos, claro) los lectores de Axxón, los lectores que manifiestan haberse regocijado durante años disfrutando de Axxón? No lo digo. Les daría risa. Ya soy suficiente estúpido a los ojos de todos.




Como vine diciendo en números anteriores, el Correo no termina aquí; espero seguir recibiendo fluidamente comentarios, saludos, críticas, lo que deseen, para incluir en este mismo número de Axxón. No olvidar, el que lo desee, el envío de fotos. Es una nueva experiencia, para mí, para los corresponsales y para los lectores, tener una realimentación más veloz que la que daba la obligada espera mensual de las buenas épocas de la revista (y ni hablar de los muchos meses que pasaron en los peores momentos).

Eduardo J. Carletti