Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

04/Nov/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Se inauguró "Hadas", muestra de arte

Hay un universo común a las tres artistas —a las tres variaciones que hoy exponen en un espacio de libros— que no por casualidad tiende lazos del dibujo a la literatura, del objeto a alguna forma de ficción. Un universo donde las fugas del sentido hacen escala.

Los trabajos de Ana Amorosino, suerte de micromundos y microrelatos, remiten a la "ilegibilidad": como si ante la imposibilidad de traducir en palabras lo que vemos, se impone un entendimiento que está más allá de lo verbal, más allá de la representación. Y en la sucesión, lo "poético" se hace presente: como extensión del sentido en los repliegues, en los colores, en esas marcas que invaden el papel: textualidad, texturas (valga la redundancia) siempre presentes en los trabajos de la artista que hace un salto –hacia arriba, hacia los costados, hacia el centro de sus lecturas- hacia un universo vasto y mínimo a la vez.

Los "juguetes imposibles" de Susana Ditishem, construidos en la zona lábil de lo utilitario y lo inútil, desrealizan la infancia y los vuelve objetos de observación y goce (una desrealización, claro está, unida al juego). De la belleza, su marca: pequeñas joyitas, intensas narraciones de la experiencia, lírica de una infancia transmigrada en sonajeros que no suenan, en palitos chinos inamovibles. Porque el espectador atento se preguntará: ¿qué puedo hacer con ellos? Y la respuesta conlleva la comprensión del "universo Ditishem", donde la resignificación de los objetos está siempre presente. Y los brillos nunca enceguecen, invitándonos a un juego "imposible".

Los dibujos de Cuca Russell aglutinan la idea de ficción que sobrevuela los trabajos de sus compañeras de exhibición: los personajes que pueblan su universo son la pura ficcionalidad. Mujeres, animales, plantas omnívoras. Trazos que deliran el blanco, enmarañando los sentidos. Y también, un retorno al mundo de hadas que la adultez dejó en la memoria. Porque para ingresar al entramado de "personajes" que habitan sus trabajos hay que volver a poblar la imaginación como en la infancia, lejos de la realidad —de esta realidad ordinaria—, cerca de la Fantasía.

La cita de Michaux puede entrelazar los trabajos de Cuca, Susana y Ana porque nos hablan de un modo de "escribir" universos plásticos. Y encuentran su "filiación" en este diálogo al que hemos sido invitados. Hay que deponer el adulto escudo, volver al tiempo feliz de la infancia que el arte contribuye a alimentar: demos cuerda al reloj de la experiencia abandonada en las teorías y los miedos.

Espacio Prometeo
Horario de la galería: de lunes a domingo de 10 a 22 hs.
Malabia 1720, Local 5. Palermo
ENTRADA LIBRE
Tel. 4833.4669

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002