Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

18/Oct/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos hallan inusual meteorito en Kansas

Científicos encontraron un meteorito de 70 kilogramos debajo de un campo en Kansas, usando moderna tecnología de radar que podría ser empleada en Marte.

Gracias a esa tecnología, se localizó con precisión el lugar, demostrándose por primera vez que puede ser usada para encontrar objetos enterrados a profundidad y para ofrecer una imagen tridimensional precisa de los mismos.

El descubrimiento del lunes da validez a la técnica. "Podremos usar algo similar a ese instrumento cuando viajemos a Marte", dijo Patricia Reiff, directora del Instituto Espacial Rice.

Esos sistemas de detección han sido usados en el pasado para localizar meteoritos en la Antártida, donde la presencia de hielo permite una penetración más fácil al radar. Pero hasta la excavación en Kansas, la tecnología no había sido usada con éxito para detección en suelos sólidos pesados —como en Marte— a fin de encontrar meteoritos o agua.

La del lunes es la excavación más documentada de un hallazgo de meteorito, con los investigadores empleando brochas y otras herramientas manuales para preservar evidencias del impacto y determinar la fecha del mismo. Muestras de suelo fueron tomadas y material orgánico preservado con el mismo propósito.

"Cuando encontramos un pedazo de meteorito, cada uno es como una frase que añadimos al libro para entender la evolución del Sistema Solar", dijo Essam Heggy, científico en el Instituto Planetario y Lunar del Centro Espacial Johnson, en Houston.

Incluso antes de haber sacado el meteorito de la tierra, expertos en el lugar consiguieron refutar la idea prevaleciente de que la espectacular caída de meteoritos de Brenham ocurrió hace 20.000 años. Su ubicación en suelos del Pleistoceno coloca el evento más bien hace 10.000 años.

Sabemos que es reciente, dijo Carolyn Sumners, director de Astronomía del Museo de Ciencia Natural de Houston, mientras revisaba el sitio. Aborígenes americanos pudieron haberlo visto.

Fuente: El Universo. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002