Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/Ago/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Campo magnético en forma de reloj de arena en la región donde se forma una estrella

(Cielo Sur) - Astrónomos encabezados por Josep Girart, del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, en España, así como Dan Marrone, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano, de los Estados Unidos, entre otros, han descubierto la primera prueba contundente de la existencia de un campo magnético en forma de reloj de arena en la región donde se forma una estrella.

Esto viene a validar una teoría que se venía manejando desde hace tiempo.

El estudio se realizo con el programa SMA-Smithsonian Submillimeter Arrray. Las mediciones efectuadas indicaron que el material en una nube interestelar es denso y finaliza con un colapso gravitacional, que a su vez curvaría el campo gravitacional en el proceso.

El trabajo se realizó en el sistema protoestelar denominado NGC 1333 IRAS 4A. Este sistema tiene dos protoestrellas y esta localizado aproximadamente a 980 años luz de la Tierra, en la dirección de la Constelación de Perseus. El sistema estudiado es parte de una nube molecular compleja en Perseus, un conjunto de gas y polvo con una masa aproximada de 13 mil veces la del Sol. Esta región es muy activa en la formación de estrellas y su cercanía con la Tierra así como su corta edad, la hacen un laboratorio ideal para estudiar la formación de estrellas.

Los teóricos predicen que el colapso de una nube molecular por su campo magnético es básico para la formación de estrellas: En el proceso, la competencia entre la gravedad que empuja hacia adentro y la presión magnética que empuja hacia afuera se esperaba que formara un campo magnético en forma de reloj de arena.

El científico Rao menciona que "con las capacidades especiales de polarización de el SMA nosotros pudimos observar la forma del campo magnético directamente, y esta seria la primera evidencia de un ejemplo de estructura magnética predicha teóricamente con anterioridad".

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002