Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

23/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Roche dice que es posible comenzar a hablar de curar el cáncer

(Reuters) - Los últimos avances en los tratamientos parecen indicar que es posible comenzar a hablar acerca de una cura para algunos tipos de cáncer, dijo el jueves el fabricante más grande del mundo de medicamentos para combatir esa enfermedad.

El laboratorio suizo Roche argumentó que el uso de medicinas modernas, como el fármaco contra el cáncer de pecho Herceptin, administradas en un estadio temprano de la dolencia están cambiando los pronósticos de los pacientes.

"Aquí hay un salto cualitativo", manifestó William Burns, jefe de farmacéuticos de Roche, ante un grupo de analistas en Londres, después de que la compañía informara un aumento en las ganancias del primer semestre del año debido a la fuerte venta de medicamentos para combatir el cáncer.

"Puede empezarse a hablar de 'cura' en las discusiones sobre el linfoma no-Hodgkin, para algunas personas, y para el cáncer de mama en las mujeres con (la enfermedad) en un estadio temprano HER2-positivo", agregó Burns.

El medicamento de Roche MabThera —o Rituxan— se utiliza para tratar a las personas con linfoma no-Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blancos, mientras que Herceptin ha demostrado reducir la recurrencia de cáncer en las mujeres que padecen el agresivo cáncer de pecho HER2.

Avastin, que trabaja privando a los tumores de suministro sanguíneo, es otra medicina de la sociedad de Roche con Genentech que está revolucionando el tratamiento del cáncer.

Todos estos son ejemplos de las llamadas "terapias dirigidas" que extienden la vida en ciertos grupos de pacientes con muchos menos efectos colaterales tóxicos que la quimioterapia convencional.

Sin embargo, el alto precio de las terapias dirigidas, que alcanza las decenas de miles de dólares al año, fue criticado por asociaciones de pacientes, lo que condujo a una controversia similar a la que se produjo en la década de 1990 en torno al coste de los medicamentos para combatir el sida.

No obstante, Burns dijo que los fármacos contra el cáncer aún representan sólo una pequeña fracción del gasto. De acuerdo con el Instituto Karolinksa de Suecia, en Europa sólo se destina a las terapias oncológicas el 0,5 por ciento del presupuesto para cuidados de la salud.

Las ventas de Roche de medicamentos contra el cáncer totalizaron los 10.200 millones de francos suizos (unos 6.500 millones de dólares) en 2005, y las ventas treparon un 48 por ciento en la primera mitad de 2006.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002