Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

20/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El ojo y la pluma. Cine y literatura fantástica

Un ciclo de tres conferencias sobre Italia y la cultura europea contemporánea.

(Gacetilla) - En el marco de "El ojo y la pluma. Cine y literatura fantástica" , un ciclo de tres conferencias sobre Italia y la cultura europea contemporánea, el martes 25 de Julio, 18:30 hs, en el Auditorio de la Asociación Dante Aligieri de Buenos Aires, Tucumán 1646, se presentará:

"Italo Calvino y las hadas. Evocando Fiabe italiane (1956)"
Una conferencia a cargo del escritor Carlos Gardini

¿Por qué se interesó Calvino por el cuento de hadas? Es posible que lo preocupara el rescate de una tradición popular olvidada o tal vez lo motivaba el recuerdo de los relatos infantiles. ¿O acaso el cuento de hadas tenía para Calvino un significado más trascendente?

Calvino, un "Grimm italiano"

A lo largo de dos años Italo Calvino, tal vez el escritor italiano más importante del siglo XX recopiló, un poco al estilo de los hermanos Grimm, las versiones más bellas y originales de los cuentos de la tradición popular de su país, conservados en cada una de las diversas regiones de Italia en los dialectos locales. Esa obra, que se conoció como Fiabe italiane, fue editada en castellano como "Cuentos populares italianos" y su traductor fue el escritor argentino Carlos Gardini.

Pero Gardini no es sólo el traductor de Fiabe italiane. Su extenso trabajo como traductor de literatura fantástica y general, su propia obra literaria, sus temas —tan cercanos a los de Calvino— y su gusto personal por la obra del escritor italiano, hacen que sea la persona ideal para disertar sobre Calvino y su obra.

En Italo Calvino y las hadas, Gardini abordará el cuento de hadas en el mito y la literatura, hará especial hincapié en el método de compilación y traducción utilizado por el escritor italiano y se detendrá en aspectos menos explorados del tema: el cuento de hadas como historia de redención y su presencia en la narrativa contemporánea.

Sobre Carlos Gardini

Carlos Gardini es autor de varios libros de narrativa, entre ellos Cuentos de Vendavalia, El Libro de la Tierra Negra, Vórtice, El Libro de la Tribu y El Libro de las Voces. Ha obtenido los premios Círculo de Lectores, Más Allá, UPC e Ignotus; su novela Fábulas invernales fue finalista del premio Minotauro 2004. Como traductor ha vertido al castellano, además de Calvino, obras de Henry James, Steven Millhauser, William Shakespeare, Cordwainer Smith y Dan Simmons entre muchos otros.

Las próximas conferencias del ciclo:

TARKOVSKI EN ITALIA
a cargo del filósofo italo-argentino Pablo Capanna
Martes 22 de Agosto 18:30 hs. Tucumán 1646,
Auditorio de la Asociación Dante Aligieri de Buenos Aires

LA CIENCIA-FICCIÓN EN ITALIA
a cargo del escritor Sergio Gaut Vel Hartman
Martes 19 de Septiembre 18:30 hs. Tucumán 1646,
Auditorio de la Asociación Dante Aligieri de Buenos Aires

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002